3 tipos de análisis perfectos para tu empresa

Business Intelligence

analisis_Tableau

Gran parte del mundo en que vivimos puede ser expresado en datos. Pero eso no quiere decir que todos ellos sean del mismo tipo y que, por lo tanto, tengan que mostrarse de la misma forma. Tableau es una herramienta realmente visual, que persigue, sobre todo, hacerte la vida más fácil a través de la manera más intuitiva y descriptiva de comprender los datos de tu empresa, sean del tipo que sean. Por eso cuenta con varios tipos de análisis de business intelligence.

En esta ocasión, vamos a ver tres de estos tipos de análisis– de entre todos los que Tableau nos ofrece-, y que responden a tres conceptos básicos para saber cómo están funcionando las cosas y responder a preguntas: el factor tiempo, la geocodificación y los medios sociales:

1. Análisis de series temporales

Manejar el tiempo en los análisis de datos es algo muy importante. Ver qué ha sucedido en determinados períodos más o menos largos de tiempo, antes y después, compararlos entre sí y hacerlo de forma rápida, sencilla y visual es determinante a la hora de enfrentarse a nuestros datos. ¿Cómo ayuda en esto Tableau?

  • Con la tecnología arrastrar y soltar te permite analizar tendencias en el tiempo y moverte de forma flexible, profundizando en las fechas desde años hasta meses, días, minutos y hasta segundos. Con un clic y sin necesidad de recurrir a IT.
  • Análisis por día de la semana. Las ventas o actividad de su empresa puede variar mucho de un domingo a un miércoles.  Recurra a este tipo de análisis para comprenderlo mejor.
  • Comparar el crecimiento en el tiempo. Esto permite, por ejemplo, analizar cómo ha sido el lanzamiento de nuevo producto tras su segunda semana, y compararlo con el mismo período de otros productos lanzados en otras ocasiones.
  • Buscar tendencias y realiza pronósticos. A través de los datos históricos, Tableau permite elaborar los patrones de comportamiento en el tiempo.

2. Mapping Software

La importancia de los datos geográficos es innegable en el análisis y hacerlo sin mapas no tiene mucho sentido. Por eso, Tableau invierte buena parte de su trabajo en el desarrollo de mapas inteligentes con los que contar mejores historias basadas en los datos de tu compañía.

  • Mapas interactivos con campos como el país, estado o región, código postal… sin necesidad de datos de latitud y longitud.
  • Geocodificación personalizada. Realiza un análisis geoespacial más completo y visual, predeterminando las regiones de ventas, mapeando los puntos de interés para tu negocio. Pensemos, por ejemplo, en una empresa de mensajería, que podría analizar los retrasos en entregas por ciudades o incluso calles.
  • Información contextual: Con Tableau es posible agregar otros datos a tus mapas a través de capas integradas. Información demográfica como la edad de la población o los ingresos, pueden ser la respuesta a una pregunta clave.

3. Análisis de medios sociales

Una vez que las empresas han entendido que los medios sociales han llegado para quedarse y que han de otorgarle la importancia que tienen si no quieren quedarse atrás, el análisis de estos ha pasado a primer plano en los departamentos de marketing y comunicación. Tableau puede ayudarles:

  • Crea tus propios paneles de control personalizados de medios sociales en los que figuren las KPIs más importantes para medir tus objetivos.
  • Análisis  profundo de datos de Twitter para tomar decisiones o para crear contenido interactivo.
  • Facebook. Con Tableau puedes analizar el comportamiento de tus consumidores y establecer, en función de sus demandas, una estrategia de contenido de éxito.
  • Informes sobre clientes. Además de las marcas, las agencias pueden crear paneles de control interactivos en los que sus clientes puedan apreciar ese buen trabajo que han hecho y responder a aquellas preguntas que se les planteen.

Estos son sólo algunos de los tipos de análisis de datos que se pueden hacer con Tableau, una herramienta, intuitiva, potente y visual que puede ayudar a tu negocio a crecer.

Si quieres conocer mejor las posibilidades que puede ofrecer Tableau a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Intelligence Partner somos expertos en Business Intelligence y podemos ayudarte con la implementación y consultoría de esta solución.

Más información: Tableau; Responde a las preguntas de tu empresa con Tableau; Tableau 9.0; Contacta con Intelligence Partner.

Me gustaría tener más información