Del Business Intelligence tradicional al moderno: la evolución de la información empresarial

Business Intelligence

Añadir valor a la información de negocio y hacer de ella la verdadera punta de lanza del éxito es uno de los principales retos de las empresas de hoy en día. En este contexto, las herramientas de inteligencia de negocio son su mejor aliado. Para aprovechar todo su potencial, las organizaciones han de dar un importante paso para pasar de una visión del Business Intelligence tradicional a lo que podríamos llamar Business Intelligence moderno. En este post intentamos arrojar un poco de luz sobre estos conceptos y el proceso de transición que han de llevar a cabo las empresas.

Business Intelligence moderno

¿Qué entendemos por Business Intelligence tradicional? ¿Y por Business Intelligence moderno?

Antes de la irrupción de los sistemas de gestión, los directivos de las empresas tomaban decisiones basadas en su intuición y su experiencia. Con la llegada de los ERP y CRM, las empresas empezaron a generar y controlar un enorme volumen de datos basado en su actividad diaria, pero sin sacarle partido.

Con la irrupción de las primeras herramientas de Business Intelligence (lo que podríamos llamar Business Intelligence tradicional), las organizaciones empezaron a aprovechar esta información para tomar decisiones de negocio y descubrir de manera muy visual nuevas oportunidades. Este entorno presenta dos importantes hándicaps:

  • Importante dependencia de los equipos de Sistemas, que son quienes se encargan de preparar los informes y plantillas de consultas que usan los usuarios.
  • Reducido grupo de usuarios, normalmente limitado al equipo directivo y mandos intermedios.

Las nuevas herramientas de BI (a las que denominaremos Business Intelligence moderno) permiten que las empresas superen estos obstáculos con facilidad. Soluciones actuales como Tableau ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ampliación del número de usuarios a todos los niveles de la organización, lo que incrementa la posibilidad de mejora de procesos.
  • Facilidad para que los usuarios puedan crear sus propios informes y consultas sin tener que depender del departamento de Sistemas.
  • Aportación de información relevante que no buscaban inicialmente los usuarios, aplicando procesos de Inteligencia artificial y machine learning.
  • Mayores mecanismos de seguridad y gestión de la información.

¿Cómo evolucionar del BI tradicional al BI moderno? La propuesta de Tableau

Como hemos visto anteriormente, los beneficios de las herramientas del Business Intelligence moderno son lo suficientemente poderosos como para que las empresas den cuanto antes el salto de un modelo a otro. Sin embargo, aún hay organizaciones que son bastante reticentes a dejar atrás el Business Intelligence tradicional.

En un reciente informe, Tableau ha analizado 6 de las principales objeciones que argumentan este tipo de empresas para evolucionar al BI Moderno, al tiempo que las refuta aportando sólidos argumentos:

1.      Mito 1: el BI tradicional ya cuenta con una solución para el análisis visual y la exploración de datos. Un dashboard atractivo no significa que los procesos de análisis de datos sean ágiles y eficaces al 100%. Quedarse en la superficie del análisis puede suponer que se pierdan muchas otras capacidades de la solución de Business Intelligence. En una solución BI moderna como Tableau, el análisis visual se complementa con importantes capacidades de autoservicio, para que los usuarios puedan diseñar sus propios cuadros de mando. Ésa es la dirección en la que debe encararse el proceso. 

2.     Mito 2: el BI moderno puede evaluarse como las plataformas de BI tradicionales. La filosofía de una solución BI moderna impide que pueda compararse con una solución tradicional, por lo que debe ser valorada con unos criterios de evaluación apropiados. Igualmente, los procesos que funcionaban para las soluciones tradicionales pueden quedar obsoletos. Es necesario, por tanto, analizar bien las características de la nueva solución para actualizar o diseñar de nuevo estos procesos para que se adapten al 100% a nuevo entorno.

3.     Mito 3: el coste que implica mudarse al BI moderno es injustificable. En Tableau lo tienen muy claro: la implantación de una solución de Business Intelligence moderna no significa descartar todo lo que había antes. Y además, con un proceso de implantación bien planificado y llevado a cabo con un socio como Intelligence Partner, el ahorro puede ser espectacular. Y tras la implantación, el uso de los datos en la actividad diaria ofrece grandes ahorros de tiempo y dinero, así como nuevas perspectivas y una visión más global.

4.     Mito 4: para aprovechar los beneficios del BI moderno, todo lo que se necesita es la actualización tecnológica correcta. El cambio al BI moderno no se limita al cambio tecnológico. Es mucho más profundo. Afecta a la propia cultura de la empresa, que ha de incluir en su ADN la importancia de los datos para el negocio y que este principio sea asumido por todos los usuarios. Desde el informe de Tableau se indica que los equipos de TI y la empresa deben colaborar, con roles claramente definidos y nuevos procesos, para ayudar a los empleados a reorientar el enfoque de su desarrollo laboral y seguir así la misma línea que la transformación digital marca.

5.     Mito 5: el BI moderno significa caos sin gobierno y autoservicio. Que los datos puedan ser analizados por usuarios de todos los niveles de la empresa no significa que se viva en un estado de anarquía. Al contrario: los avances en seguridad, en gestión de accesos a la información, usuarios y archivo permiten reducir a la mínima expresión, por no decir eliminar, el riesgo de que la información confidencial sea accesible a personas no autorizadas. Por ejemplo, cada usuario verá, gestionará y analizará únicamente la información que le corresponda. Además, se fomenta una cultura de  colaboración entre todos los usuarios para mantener los datos siempre actualizados.

6.     Mito 6: la transición al BI moderna es demasiado complicada. Este temor es uno de los más fáciles de refutar, como demuestran desde Tableau. Llevar a cabo una implantación en paralelo al trabajo diario es una tarea que necesita ser correctamente llevada a cabo. Para ello es necesario una metodología de implantación profesional y un partner con un importante background técnico y funcional (como Intelligence Partner). Sólo con estos dos elementos se eliminan muchas de las posibles complicaciones del proceso transformador.

En Intelligence Partner contamos con un amplio conocimiento y experiencia tanto en Business Intelligence como en la solución Tableau. Por ello te orientaremos en tu proceso de transformación desde una solución de Business Intelligence tradicional a una moderna, desde los aspectos más técnicos a los empresariales, ayudándote a impulsar el cambio cultural y a sacar partido a tus datos a todos los niveles.

Estamos a tu disposición para responder a tus consultas y comentarios. Solicita información sin compromiso y te contaremos cómo tu empresa puede evolucionar a un entorno de Business Intelligence moderno en menos tiempo del que te imaginas. ¿Damos el paso juntos?

Me gustaría tener más información