Tableau 2019.3: el Business lntelligence, cada vez más fácil

Business Intelligence

La última actualización de Tableau, lanzada en las últimas semanas y que es conocida como Tableau 2019.3, representa un importante avance en las herramientas analíticas. Una de las novedades más destacadas es un mayor número de funcionalidades basadas en lenguaje natural (como Explain Data), para que los usuarios sin mucha experiencia en soluciones de Business Intelligence puedan sacarle sin dificultad el máximo partido. Tableau 2019.3 también ofrece nuevas capacidades de catálogo de datos, administración de servidor, seguridad y conectores de datos adicionales.

¿Qué novedades nos ofrece Tableau 2019.3?

Las herramientas analíticas de autoservicio han ayudado mucho a que los usuarios de estas soluciones creen visualizaciones de datos sin tener que recurrir a los equipos de Sistemas. Si le sumamos que cada vez está más automatizada la preparación de datos, los usuarios ya no tienen excusas para no sacarle todo el partido a las soluciones de Business Intelligence.

Aquí entra en juego la actualización 2019.3 de Tableau. De ella podemos decir que aprovecha al máximo los avances de la inteligencia artificial y el lenguaje natural para hablar el mismo idioma que el usuario y hacerle más sencilla su operativa diaria con esta herramienta de Business Intelligence. Y da un paso frente a otras herramientas similares en el mercado: aporta una interesantísima funcionalidad denominada Explain Data.

Veamos un poco más de cerca las novedades más destacadas de Tableau 2019.3.

Explain Data, la historia detrás del gráfico que se ha generado

Explain Data es una nueva e importante funcionalidad que permite al usuario conocer la historia detrás del gráfico que ha generado, ofreciendo un análisis en lenguaje sencillo para aquellos usuarios sin mucha experiencia en herramientas analíticas.

Se trata de una opción que complementa perfectamente a Ask Data, funcionalidad que Tableau lanzó en su actualización 2019.1 y que permite a los usuarios de Tableau indicar en una ventana de chat las visualizaciones que desean ver. Tableau interpreta este contenido, genera una visualización y permite al usuario optimizar el gráfico.

Gracias a Explain Data, los usuarios pueden hacer clic en cualquier punto de un gráfico y saber por qué ese elemento difiere del resto o se desvía de la tendencia. En palabras de Andrew Beers, el director tecnológico de Tableau, “ayuda a que la gente vaya del ‘¿qué?’ de sus datos al ‘¿cómo?’”

Complemento de Administración de Tableau Server

Con esta nueva funcionalidad, los equipos de Sistemas pueden gestionar los desarrollos de Tableau a escala.

Entre sus numerosas posibilidades, destacan los siguientes: posibilidad de usar el Servicio de administración de claves de AWS, posibilidad de usar AWS RDS como repositorio de metadatos (funcionalidad muy destacada para empresas con mucha información de este tipo) y optimización de la gestión de la carga de trabajo (por ejemplo, controlando qué nodos ejecutan consultas).

También mejora la supervisión del rendimiento y admite la migración de contenido de autoservicio (por ejemplo, entre entornos de desarrollo, prueba y producción) sin la necesidad de secuencias de comandos.

Tableau Catalog, la visión 360º de los datos y sus interconexiones

Tableau Catalog es una nueva funcionalidad de Tableau 2019.3 que ofrece una visión 360º de los datos que usa Tableau y cómo se conectan con los análisis del usuario (procedencia, análisis de impacto y métricas de uso).

Muestra en una lista centralizada los activos de datos (tablas, archivos y bases de datos) de su entorno de Tableau, sin tener que recurrir a un programa de indexación ni configurar la conectividad. De esta manera, los usuarios de todos los niveles (desde un usuario estándar hasta uno avanzado del equipo de Sistemas) pueden descubrir dónde se encuentran los datos que necesitan, siempre que tengan acceso, y confiar plenamente en ellos.

Tableau Catalog también muestra al usuario qué activos tuvieron y tendrán implicaciones, sino también los que se verán afectados, además de permitir aprovechar los metadatos para los análisis. Se añade a la vista de servidor existente, y muestra las interrelaciones entre los datos.

Otras novedades de interés de Tableau 2019.3

Tableau 2019.3 incluya otras nuevas e interesantes funcionalidades, entre las que destacaremos las siguientes: 

  • Compatibilidad con Debian 9.0 y versiones posteriores para Tableau Server
  • Uso de hashtags en la búsqueda de perfiles y visualizaciones en Tableau Public
  • Disponibilidad de Tableau Prep Conductor y Tableau Catalog para Tableau Online
  • Conector para Google BigQuery en Tableau Prep
  • Funciones de datos personalizadas en Tableau Prep
  • Archivos espaciales para creación web
  • Configuración de filtros de contexto en la web
  • Uso compartido de contenido mejorado
  • Publicación de fuentes de datos incorporadas
  • Nueva página de resultados de búsqueda
  • Mejoras en la exportación a PowerPoint
  • Conector con Databricks
  • Soporte de R y Python para Tableau Prep Builder.
  • Edición web para Tableau Public
  • Conexión a fuentes de datos publicadas con Tableau Prep
  • Vistas administrativas personalizadas de Tableau Online

En Intelligence Partner conocemos en profundidad las numerosas funcionalidades incluidas en la actualización de Tableau 2019.3 y el resto de características de este software de Business Intelligence. Con él, nuestros expertos están en disposición de explicarte cómo explotar tus datos para convertirlos en auténtica información valor añadido para tu organización.

¿Quieres que lo veamos juntos? 

Me gustaría tener más información