La analítica de datos es la clave para el éxito en la transformación de tu empresa

Business Intelligence

Democratizar el uso del dato resulta fundamental para esta nueva cultura centrada en el cliente. ¿Disponen nuestros empleados de las habilidades y las herramientas necesarias para analizar y sacar las conclusiones que necesitan para sus decisiones del día a día?

analítica de datos

 

Cuando una organización se digitaliza los datos que se generan cobran máxima importancia. La analítica de datos, con el Big Data sumado al Business Intelligence resultan clave para alinear los objetivos de la compañía con la evolución de las ventas, para así mejorar las perspectivas del negocio. Si cambiamos de sector y pasamos a la administración pública, basta con cambiar el concepto de “cliente” por “ciudadano”, el de “beneficios” por “servicios” y, al final, estaríamos hablando de lo mismo.

Estudiar con profundidad los datos relacionados con los clientes nos permiten saber dónde nos encontramos y qué necesitamos mejorar. Se trata de alinear los diferentes departamentos de la organización para que todos ganen en agilidad, para alinear objetivos y que puedan así responder con celeridad a las necesidades cambiantes de sus respectivas audiencias.

Una vista de 360 grados de los clientes, aunando información estructurada y no estructurada y agregada en tiempo real, será el primer paso para ofrecer experiencias conectadas y consistentes a través de varios canales y ofrecidas por todos los departamentos con los que interactúen.

Herramientas más sencillas ante la carencia de profesionales

Según un reciente sondeo de la escuela internacional de tecnología Ironkack, el 80% de las empresas españolas está demandando personal especializado en Data Analytics, citando organizaciones de todos los sectores como BBVA, ING, MásMóvil, Next Technologies, Orange o Ryanair. Y no es un fenómeno aislado de España: ocurre a nivel global. Según la consultora McKinsey sólo en Alemania hay en este momento una carencia de 95.000 profesionales especializados en datos.

Ya en el 2012, la encuesta de Peer Research de Big Data Analytics de Intel, llevada a cabo entre más de 200 expertos en IT, revelaba que las compañías y los ejecutivos consideraban que el Big Data era una de las principales prioridades para las empresas. Aun así, pasados los años, las carencias persisten, mientras los datos siguen creciendo exponencialmente en paralelo.

¿Cómo resolver estas carencias? Independientemente de la conveniencia de contratar a profesionales del dato como pudieran ser perfiles de CDO (Chief Data Officer) o inferiores, lo que sí es importante es dotar a todos los usuarios de herramientas que les permitan acceder a la información con procesos de aprendizaje sencillos, exentos de complicaciones; lo que se conoce como la democratización del dato. Sin estas herramientas y sin la disponibilidad de información en cualquier momento, dispositivo y lugar, será imposible el cambio cultural que exige este nuevo modelo de negocio centrado en el cliente y el dato.

Y no nos olvidemos del cumplimiento regulatorio

El uso de la información sin control tampoco es un planteamiento sensato, tanto en términos del propio análisis como en el plano de la seguridad. Y más cuando hace pocas semanas se puso en marcha la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GDPR), que nos obliga a ser más cuidadosos. Una legislación que hace hincapié precisamente en la prohibición de la analítica y la extracción de información sin el consentimiento expreso del ciudadano afecta también a la retención de datos, a la anonimización o al borrado propiamente dicho.

Como expertos en Business Intelligence, podemos ayudarte en todos estos procesos de transformación empresarial, pues contamos con el conocimiento empresarial y técnico, apoyado por herramientas como Tableau que, precisamente, facilitan el acceso a los datos, creando de forma rápida e intuitiva todo tipo de informes y cuadros de mando interactivos.

Me gustaría tener más información