Tableau Ask Data: interactuando con lenguaje natural para analizar los datos empresariales

Business Intelligence

En un artículo reciente sobre Business Intelligence, comentábamos que poder contar historias atractivas con nuestros datos iba a ser tendencia en 2019. La capacidad de hablar con nuestro sistema analítico para extraer información del mismo es también tendencia en BI y, hoy por hoy, una realidad. El último lanzamiento de Tableau en su actualización 2019.1 ha incorporado Ask Data, que nos permite ‘hablar’ con los datos como punto de partida, para después profundizar.

De todos es conocido el reciente boom de los altavoces inteligentes equipados con asistentes digitales con los que ahora puedes hablar para disfrutar de multitud de servicios: consumo de música, información, e-commerce, etc. Google Home y Amazon Echo son los protagonistas y su entrada en los hogares es imparable. Por el momento, según un estudio reciente de Adobe Digital Insights, el 76% de los usuarios de altavoces inteligentes ha incrementado su utilización en el último año. Un 71% lo utiliza a diario y un 44% ya lo hace varias veces al día. Y pronto llegarán a los automóviles.

Esta atractiva funcionalidad no es otra cosa que la aplicación de reconocimiento de lenguaje natural a una ingente cantidad de datos para lanzar consultas y así obtener respuestas rápidas y coherentes. ¿Y qué hay de su aplicación para las empresas?

Tableau Ask Data democratiza aún más el acceso al dato

El último lanzamiento de Tableau en su actualización 2019.1 ha sido la incorporación de Ask Data,  utilizándose el Procesamiento en Lenguaje Natural (NLP, Natural Language Processing) para que las personas puedan formular preguntas sobre los datos gestionados por Tableau, de tal forma que consiguen inmediatamente respuestas visuales en sus cuadros de mando.

Tableau Ask Data

Por el momento sólo está disponible en inglés, y podemos verlo y probarlo en esta demostración interactiva.

Planteando preguntas como ‘¿Cuáles han sido mis ventas de este mes?’ la herramienta muestra la información solicitada mediante gráficos interactivos, que además permiten refinar aún más las búsquedas para ir al detalle.

Pero lo mejor de todo esto es que ya no es necesario programar ni disponer de conocimientos tecnológicos avanzados. La tradicional sencillez de la interfaz de usuario de Tableau va más allá, democratizando el uso de los datos para ser aprovechados por un mayor número de personas. No reduce su uso exclusivamente a científicos de datos y analistas avanzados. Ahora el límite no será mi conocimiento sobre el análisis, sino la amplitud de mis propias preguntas.

Más allá de las keywords: analiza las intenciones y el contexto del usuario

Para este análisis se utilizan sofisticados algoritmos que se basan en la comprensión tanto de las intenciones del usuario como del contexto de la conversación, sin interpretar únicamente las palabras clave, lo que permite resultados más relevantes.

Adicionalmente se aplica el aprendizaje automático (machine learning) para, con el paso del tiempo, mejorar el conocimiento del dominio, teniendo en cuenta los datos de la empresa y los tipos de preguntas que formulan los usuarios.

Hoy por hoy Tableau Ask Data está construido para trabajar con las fuentes de datos publicadas en Tableau Server y Online, y ya soporta todas estas expresiones analíticas:

  • Expresiones de agregación: los valores de varias filas se agrupan para formar un solo valor basado en una función matemática. Por ejemplo, “Suma de ventas”, “Ganancia promedio” o “Recuento de clientes”.
  • Expresiones de grupo: expresiones que dividen los datos en categorías mostradas en una visualización de datos, como “por Región” o “por Ventas”.
  • Ordenar expresiones: expresiones que organizan filas de datos en un determinado orden, como ascendente, descendente o alfabético. Por ejemplo, “Ordena los productos en orden ascendente por la suma de beneficios” u “Ordena el nombre del cliente por orden alfabético”.
  • Expresiones de filtro: expresiones que devuelven subconjuntos de datos atendiendo a un determinado campo. Pueden ser filtros numéricos como “suma las ventas de al menos 2.000 euros” o filtros categóricos como “El nombre del cliente comienza por Pedro” o “La categoría contiene fabricación”.
  • Expresiones de límite: expresiones similares a los filtros que devuelven un subconjunto de datos, restringiendo en este caso un subconjunto de filas. Por ejemplo, “las 5 bodegas principales por la suma de sus ventas” o “la categoría inferior por su beneficio promedio”.

Basta seleccionar una fuente de datos y redactar una pregunta. No es necesario configurar nada.

Así es. Pero los usuarios de Ask Data tendrán mucho más éxito en las respuestas a sus preguntas cuando los datos hayan sido cuidadosamente curados por un administrador de datos o un analista que entienda cómo prepararlos para el análisis, y que pueda anticipar el tipo de preguntas que los usuarios harán de los datos en lenguaje natural.

Por otro lado, el modelo semántico que forma parte de Tableau enriquece automáticamente los datos para disponer de interacciones más naturales. Incluso puedes agregar sinónimos a tus propios datos.

En cuanto a la seguridad, Ask Data cuenta con las mismas medidas implementadas en Tableau Server y Online. Las respuestas no presentarán datos a los que un determinado usuario no tenga acceso.

¿Quieres que te ayudemos a preparar tus datos para esta nueva capacidad de análisis tan espectacular? Estaremos encantados de ayudarte.

Me gustaría tener más información