BI y Machine Learning, el dúo perfecto para tus informes de negocio

Es innegable que en la toma de decisiones empresariales de hoy en día están cada vez más presente las soluciones de Business Intelligence y las de aprendizaje automático (Machine Learning). La interacción de ambas tecnologías, que se complementan a la perfección, está facilitando que los cuadros directivos obtengan informes de negocio prácticamente instantáneos y de la mayor calidad para tomar decisiones bien fundamentadas y también para centrarse en tareas de alto valor añadido. Por este motivo, cada vez las herramientas BI más modernas del mercado (como Looker o Tableau, por ejemplo), están incluyendo de manera nativa un creciente número de prestaciones derivadas de la Inteligencia Artificial.

Machine Learning informes de negocio

El Business Intelligence y la Inteligencia Artificial, especialmente mediante el aprendizaje automático, son dos tecnologías que se complementan al 100% y de cuya interacción se desprenden numerosos beneficios para las empresas:

  • Mayor facilidad de uso de las herramientas BI
  • Visión más clara de las oportunidades de negocio
  • Automatización en la generación de informes relevantes para la compañía para su posterior análisis
  • Aumento de la productividad de los usuarios
  • Incremento de la tasa de éxito de las decisiones tomadas

En este artículo vamos a ver alguna de las maneras en las que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han llegado al mundo del Business Intelligence para transformarlo, así como para revolucionar la forma de tomar decisiones empresariales y actuar en consecuencia.

Uno de los primeros reflejos de influencia positiva del Machine Learning en la Inteligencia Empresarial es la optimización del proceso de obtención de la información que se va a someter a análisis. Con anterioridad, los expertos en datos de las empresas dedicaban un buen tiempo a seleccionar en los orígenes de datos aquella información que se explotaría más tarde en la herramienta de Business Intelligence. En la actualidad, herramientas como Google BigQuery (disponible en Google Cloud Platform) aportan funcionalidades que automatizan la búsqueda de información en los repositorios, de acuerdo con patrones de actuación anteriores. Esta herramienta de Datawarehouse destaca frente a sus competidores por la velocidad en el procesamiento de los datos, además de una modalidad de pago por uso que resulta muy atractiva para las compañías.

Informes de Business Intelligence: dinámicos, fiables y siempre actualizados

Por lo que respecta a las herramientas de BI (como Tableau o Looker, por ejemplo), gracias a los avances antes mencionados los usuarios pueden consultar datos para construir sus informes dinámicos, ampliar o validar una información o sugerencia generada por la máquina.

Y aquí no se queda la cosa. Cada vez más y de acuerdo con el aprendizaje automático, el software de Business Intelligence va a:

  • Recomendar cómo abordar y solucionar problemas de negocio
  • Ejecutar simulaciones para optimizar procesos
  • Crear nuevos objetivos de rendimiento basados en predicciones
  • Tomar decisiones de manera automática (por ejemplo, en la detección de fraudes o en contextos de comercio electrónico)

En el caso de los informes de negocio que ofrecen las herramientas de BI, el aprendizaje automático aporta nuevas e interesantes posibilidades. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Generación automática de gráficos. Las actuales herramientas de inteligencia de negocio muestran o aconsejan un tipo de gráfico determinado en función de los datos que maneja para un informe. Gracias a la tecnología del aprendizaje automático, estas mismas soluciones de BI descubren las preferencias del usuario al relacionar gráficos y tipos de datos, y las sugieren de forma prioritaria.
  • Creación automática de cuadros de mando. A partir de un conjunto de datos (generalmente un fichero Excel), una solución BI crea de manera automática un modelo de datos con métricas, dimensiones y jerarquías. A continuación genera los gráficos adecuados y los muestra en el cuadro de mandos. Cuando los usuarios indican una métrica clave, este proceso es mucho más sencillo.
  • Generación de lenguaje natural. Cada vez son más los programas BI que cuentan con plug-ins de lenguaje natural para automatizar la creación de texto que explique los hallazgos más importantes en los gráficos o cuadros de mando. Cuando los usuarios interactúan con ese texto para profundizar, cambia de manera dinámica.
  • Informes y perspectivas relacionadas. Dentro de un informe, cuadro de mando o contenedor, las soluciones de Business Intelligence pueden mostrar enlaces a informes relacionados y gráficos generados dinámicamente gracias a los modelos y reglas de aprendizaje automático.
  • Integración de chatbots. Los usuarios pueden interactuar con un chatbot o asistentes para consultar datos y recibir datos, tanto de manera escrita como oral. Los tiempos de respuesta de estos asistentes se reducen de manera significativa cuando gracias al Machine Learning reconoce los patrones de consulta más habituales y las respuestas que más satisfacen a los usuarios.
  • Personalización de portales. Una solución de inteligencia de negocio actual se apoya en el aprendizaje automático para comprender las preferencias de los usuarios y ofrecerles un portal con los informes y feeds que mejor se adaptan a sus necesidades. 

Beneficios del Machine Learning en los informes de Business Intelligence

Las tecnologías de aprendizaje automático permiten que las empresas de cualquier sector tomen decisiones con un mínimo riesgo, lo que ayuda a la rentabilidad del negocio. Algunos de las principales formas de ofrecer estos beneficios son:

  • Agilidad en la toma de decisiones en un entorno actual muy cambiante, en el que la información tiene un carácter prácticamente proteico (es decir, se transforma de manera constante) al minuto. Se trata de una característica muy importante en entornos como las empresas de comercio electrónico o las empresas que trabajan con recomendaciones.
  • Unificación de los indicadores clave de negocio (KPI). El Machine Learning facilita que todos los miembros de un consejo de administración dispongan de la misma definición y datos para estos indicadores, basándose en experiencias anteriores similares.
  • Sistemas de inteligencia empresarial proactivos. Los sistemas de aprendizaje automático van a sugerir decisiones a los directivos basándose en situaciones análogas del pasado. De esta manera va a ser posible definir alertas, excepciones y algoritmos predictivos.
  • Optimización del data discovery y el autoservicio para los analistas de negocio. Los expertos en datos de negocio sin un perfil técnico disponen, gracias al Machine Learning, de herramientas que les ayudan a localizar con mucha mayor facilidad y rapidez los datos y analizarlos con un alto nivel de detalle.
  • Informes comprensibles y desglosables. La aplicación de la tecnología del aprendizaje automático facilita que los directivos dispongan de informes claros, completos, comprensibles y con un alto nivel de detalle. Atrás quedan las hojas de informes en Excel, en tablas interminables y decenas de métricas, con las que es imposible tomar una decisión o sacar una conclusión.
  • Recomendación de productos. Gracias al Machine learning y al análisis predictivo, es posible encontrar patrones y tendencias en las demandas de los clientes. Se trata de una venta cruzada a gran escala, que ofrece productos concretos y contenidos que facilitan la conversión.
  • Precios dinámicos. Al integrarse en una solución de Business Intelligence, la tecnología del aprendizaje automático hace que los modelos dinámicos de precios funcionen. Esta tecnología se apoya en los datos para mejorar la tarificación y el flujo de ingresos de acuerdo con la información del cliente y la oscilación en la demanda, prediciendo con antelación los posibles aumentos de demanda.

En Intelligence Partner acumulamos un importante conocimiento y experiencia en Business Intelligence y Machine Learning. Ponemos todo este expertise a tu disposición para ayudarte a automatizar con herramientas del entorno Google Cloud Platform (como BigQuery, Tableau o Looker) los procesos para el reporting analítico, un elemento fundamental para el éxito de tu negocio.

Solo has de explicarnos cómo gestionas actualmente los datos de tu empresa y qué objetivos quieres alcanzar con una solución de Business Intelligence. Estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor solución para tus necesidades, mostrándote además el valor añadido que te va a aportar la tecnología del Machine Learning en la analítica de tu información.

¿Empezamos?

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER