Monetización de datos: el verdadero tesoro de las empresas

Business Intelligence

En el pasado, los exploradores se adentraban en nuevos e inexplorados territorios en busca de tesoros legendarios en lugares como El Dorado o las siete ciudades de Cíbola. Como sabemos, no lograron dar con ellos ni se dieron cuenta del potencial de los nuevos territorios que iban descubriendo.... A diferencia de ellos, las empresas de hoy en día cada vez son más conscientes de que tienen un auténtico tesoro en su interior: su información. Y con la monetización de datos, llega a suponerles un auténtico beneficio económico.

¿Qué es la monetización de datos?

En un mundo cada vez más automatizado, está claro que se genera una ingente cantidad de información. Pero, ¿qué se hace con este enorme volumen de datos y qué valor tiene para las empresas?

Hasta hace unos años, se hacía bien poco y las compañías parecían no haber descubierto su gran potencial. Afortunadamente, las herramientas de Business Intelligence ha supuesto un auténtico cambio de posición de las compañías respecto a sus datos. Y es que han descubierto que este activo puede llegar a ser un auténtico tesoro bajo sus pies: sabiendo leer los datos es posible conseguir auténticas ventajas competitivas, así como un destacado beneficio económico -siempre respetando la privacidad de los datos personales-.

Datos y dinero… la combinación que integra el concepto de la monetización de datos (del inglés Data Monetization). Si queremos definirlo de una manera más o menos canónica, podemos decir que se trata del uso de activos de datos para generar valor para una organización. Este proceso puede realizarse de dos maneras:

  • Monetización directa: el enorme volumen de datos puede empaquetarse en productos de datos y venderse. Este tipo de monetización es la que realizan grandes empresas como Facebook, Google o Apple.
  • Monetización indirecta: toda esta información, previamente procesada y dotada de valor añadido, se usa dentro de la organización para apoyar las decisiones comerciales. En este punto se engloban las herramientas de Business Intelligence, como Tableau.

La monetización de datos, una tendencia al alza entre las empresas

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, se infiere que para que una empresa siga siendo competitiva es necesario que extraiga el máximo valor posible de sus datos, y que para ello lleve a cabo un proceso que cubra, como mínimo, estas fases:

1.      Identificación de los datos

2.     Selección de los datos

3.     Filtrado de los datos

4.     Explotación y añadido de valor a los datos

Este proceso está atrayendo la atención de las empresas, que cada vez en mayor número están apostando por la monetización. Esta es una de las conclusiones a las que llega un reciente estudio de la consultora BARC Research sobre la monetización de datos en el tejido empresarial, que ha analizado entre otros aspectos su grado de penetración y las formas en las que las empresas están aplicando la Data Monetization.

Entre los hallazgos del estudio, realizado a más de 200 directivos de empresas europeas de todos los tamaños y sectores, destacan los siguientes:

  • La monetización de datos está empezando a adoptarse, pero cada vez lo hacen más empresas. El 17% de las empresas encuestadas había puesto en marcha iniciativas de Data monetization en su estrategia de negocio, un 12% estaba poniendo en marcha sus proyectos en este sentido y un 10% estaba en una fase de conceptualización. Ya representa un 50% de las empresas, y cada vez son más las que se animan a hacerlo.
  • La principal forma de monetización de datos es ofrecer resultados de análisis para la mejora de procesos. El 40% de los encuestados reconoció que es la primera forma en la que aplican la Data Monetization, con el apoyo de herramientas analíticas, mientras que un 37% lo hacen en forma de reporting y estudios comparativos. Un menor porcentaje monetiza sus datos para implantar nuevas plataformas empresariales, y crear nuevos servicios o modelos de negocio.
  • El software de Business Intelligence y las herramientas de integración de datos lideran la monetización de datos. De manera mayoritaria (86%), las empresas encuestadas confían en soluciones de Inteligencia de Negocio (BI) para monetizar, seguidas por las herramientas de integración de datos (70%) y, en menor medida, por la personalización de desarrollos.
  • Beneficios destacados de la Data Monetization: Nuevas fuentes de ingresos, nuevos servicios y mayor fidelización de los clientes. El podio de los numerosos beneficios lo ocupan las nuevas fuentes de ingresos conseguidas (en un 69% de las empresas), seguidas de cerca por la creación de nuevos servicios (66%) y la mejora de la fidelización de los clientes (un 63%). Por encima del 50%, se encontraban la disponibilidad interna de los análisis, una mejor comprensión del comportamiento del cliente y la disponibilidad interna de los datos.

Si estás interesado en consultar este estudio en profundidad, desde Intelligence Partner podemos hacértelo llegar; estamos constantemente informados de las principales tendencias y novedades, tanto tecnológicas como de negocio.

Gracias a ello acumulamos un profundo expertise en la tecnologías que facilitan la monetización de datos, especialmente en herramientas de Business Intelligence como Tableau.

Contacta con nosotros para que analicemos juntos cómo sacar el máximo rendimiento a tus datos.

¿Empezamos ya a monetizar?

Me gustaría tener más información