Tendencias Business Intelligence 2019: explicar los datos de una forma potente, visual y atractiva

Business Intelligence

En esta era de la digitalización, si algo tienen todas las organizaciones hoy en día son datos. Miles y miles de registros que se generan diariamente y se acumulan sin que muchas veces podamos extraer de ellos todo su valor y convertirlos en información útil. ¿Somos capaces de poder contar historias atractivas con nuestros datos, que inviten a la toma de decisiones? Según Tableau, ésta es una de las grandes y, sobre todo, una gran necesidad de las organizaciones.

cómo explicar datos

Según el informe de ‘Indicadores Digitales en la Empresa Española‘, publicado en noviembre de 2018 por IDC Research España, en el año 2019 el 60% de las empresas contarán con estructuras de liderazgo digital que pondrán en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generando nuevos ingresos digitales y atendiendo nuevos KPIs, de manera que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado a datos.

Estas prioridades de inversión tienen su impacto en la propia estructura organizativa de las empresas, que están viendo que para poder adaptarse a los nuevos escenarios digitales, requieren de una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado. Pero esas respuestas están íntimamente ligadas a nuestra capacidad para analizar esos datos.

Nos preocupamos por automatizar procesos y agilizar operaciones, pero nos olvidamos de comunicar

Para que los responsables de un departamento o de un negocio puedan tomar decisiones es preciso estar informado al nivel de detalle que cada situación requiera.

En ocasiones, es necesario poder explicar esas decisiones con datos de tal forma que se puedan contar historias fundamentadas en ellos. Hoy en día este es el nuevo idioma de las organizaciones: contar historias sencillas y visuales que permitan tomar y trasladar decisiones de una forma totalmente práctica. Esa narración de la historia es precisamente un elemento fundamental en los procesos de análisis. Se trata de mostrar una progresión en el análisis mediante el empleo de dashboards o cuadros de mando. Seremos capaces de mantener conversaciones que sean enriquecedoras para todos los participantes, muy lejos de la idea de mantener posiciones cerradas en base a una conclusión que ya tuviéramos preconcebida.

Fomentar una cultura de análisis, basada en explicar con datos

Si disponemos de las herramientas adecuadas, -y que además puedan ser utilizadas por cualquier usuario, desde cualquier dispositivo, sin depender de grandes conocimientos técnicos para dominarlas- estaremos en el camino de fomentar una cultura de análisis dentro de nuestra organización.

Esta irá desde la fase del descubrimiento de los propios datos, hasta el último eslabón, que no es otro que la toma de decisiones inteligentes.

Esta capacidad de contar historias es una de las tendencias que tendrán más impacto en relación con la analítica y el Business Intelligence, que nos depara el recién iniciado 2019. Si quieres que te contemos el resto de ellas, puedes participar en el evento de Tableau ‘10 tendencias BI 2019‘ que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en Madrid.

Inscríbete gratuitamente y aprovecha esta toma de contacto para saber qué nos depara la Inteligencia Artificial, el lenguaje natural, la democracia de los datos, las colaboraciones entre organizaciones del sector público y privado, y mucho más.

Me gustaría tener más información