Sacando todo el partido a Google Cloud Platform

Business Intelligence

Despreocúpate de la infraestructura y servicios de TI para poner en marcha tus soluciones empresariales. La plataforma de Google cuenta con una amplísima colección de servicios PaaS, IaaS y SaaS con los que podrás sacar adelante tus proyectos en un tiempo récord.

Google Cloud Platform

Google Cloud Platform es un enorme conjunto de productos y servicios cloud empresariales que están a disposición de cualquier organización, independientemente de su tamaño y sector. Como no podría ser de otra manera, dan cobertura precisamente a las propias necesidades de Google, como pueden ser Google Search, a sus servicios empresariales G Suite o a YouTube, por citar algunos de ellos.

En el fondo se trata de servicios de computación, almacenamiento, redes, bases de datos, analítica, seguridad, identidad, administración, IoT, machine learning y herramientas para desarrolladores, apartados en los que la propia Google resume toda la colección.

Es una lista de servicios IaaS, PaaS y SaaS realmente amplia, en la que cada sección incluye una atractiva oferta tecnológica firmemente comprometida con la seguridad, el rendimiento y la rentabilidad.

Destacamos aquí los que servicios que a nuestro juicio son más interesantes:

Computación:

  • Google Compute Engine: ofrece máquinas virtuales alojadas en la infraestructura de Google (IaaS) diseñadas para ejecutar cargas de trabajo a gran escala, beneficiándose del rendimiento de la red de fibra mundial de Google.
  • Google Container Engine: una potente herramienta de gestión de cluster y sistema de orquestación para la ejecución de tus contenedores Docker. Planifica tus contenedores en el cluster y los administra automáticamente, según los criterios que tú elijas: cantidad de memoria/CPU de reserva, número de réplicas…
  • Está construido sobre el sistema Kubernetes, por lo que podrás aprovecharte de infraestructuras on-premise, híbridas o cloud.
  • Google App Engine: un servicio Paas (Platform as a Service) para el alojamiento de aplicaciones, que facilita el desarrollo rápido con los lenguajes más comunes (Python, Java, PHP y Go) y te proporciona una gran escalabilidad. Es transparente para el desarrollador, dado que se trata de una infraestructura totalmente autogestionada.

Almacenamiento:

  • Google Cloud SQL: un servicio de base de datos totalmente gestionado que hace que configurar, mantener, gestionar y administrar bases de datos MySQL sea realmente sencillo. Un sistema con alto rendimiento y disponibilidad, en el que Google se encarga de la replicación, administración de parches y gestión de bases de datos.
  • Google Cloud Storage: sistema de almacenamiento de archivos en la nube, al que se puede acceder desde cualquier ubicación. Este almacenamiento tiene un alto nivel de durabilidad y accesibilidad (construido siguiendo la estrategia de almacenamiento de réplica) y cuenta con encriptación de todos los datos.
  • Google Cloud Datastore: es una base de datos NoSQL altamente escalable para tu web y aplicaciones. Maneja automáticamente la replicación y el particionamiento facilitándote una base de datos duradera y de alta disponibilidad, que se escala automáticamente para manejar la carga de tus aplicaciones.

Big Data:

  • Google BigQuery: un servicio de almacenamiento de bajo coste y plenamente escalable, que permite alojar grandes volúmenes de información que podrán consultarse enviando queries en SQL de forma más rápida y eficaz. Combina una estructura “columnar” con el procesamiento Map Reduce.
  • Google Cloud Dataflow: un servicio autogestionado y un modelo de programación unificado para el procesamiento de grandes cantidades de datos ya sea en streaming o en modo batch, para desarrollar y ejecutar una gran variedad de patrones de procesamiento de datos, como el ETL.
  • Google Cloud Dataproc: sirve para procesar fácilmente grandes cantidades de datos a un coste muy bajo. Dicho coste puede controlarse creando clusters administrados de cualquier tamaño y desactivándolos una vez hayas terminado.

Aprendizaje automático:

  • Google Cloud Machine Learning Engine: es una plataforma autogestionada que te permite construir fácilmente modelos de Machine Learning que trabajan con datos de cualquier tipo y tamaño. Tu modelo puede estar inmediatamente disponible para su uso con la plataforma de predicción global de Google.
  • API Natural Language de Cloud: Puedes usar esta aplicación de interpretación del lenguaje natural, para extraer datos y hacer análisis de sentimientos de personas, lugares, eventos, etc. Por ejemplo, menciones en documentos de texto, RRSS, nuevos artículos o posts.
  • API Vision de Cloud: facilita a los desarrolladores comprender el contenido de una imagen a base de potentes modelos de Machine Learning en una API de tipo REST de fácil uso. Es capaz de detectar caras individuales, buscar o leer palabras impresas.
  • Google Speech API: permite a los desarrolladores convertir audio de voz en texto, usando modelos de redes neuronales en una API de fácil uso. Reconoce más de 80 idiomas y variantes y es compatible con cualquier tipo de dispositivo que pueda enviar una solicitud REST o gRPV.
  • Google Translate API: proporciona una interfaz de programación simple que facilita la traducción de más de 90 idiomas diferentes. Bastará con enviar documentos HTML para recibirlos traducidos.

Terminamos indicándote que los principios de Google Cloud Platform se basan en una estructura de precios de bajo coste muy fácil de entender basada en el uso real (medido por minuto). Y esta colección de servicios es mucho mayor que este resumen nuestro. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

Me gustaría tener más información