Seguridad en G Suite: el ocaso de las trampas

G Suite

Los usuarios de cualquier aplicación online esperan, junto a las funcionalidades, un alto nivel de protección de su información (tanto personal como de trabajo). La seguridad en G Suite es uno de los aspectos más importantes de esta suite de herramientas: su objetivo es que los usuarios se sientan protegidos ante los ataques de phishing y otras amenazas que intentan aprovecharse de sus datos más sensibles.

¿Qué ha hecho Google para reforzar la seguridad en G Suite?

Junto a los exigentes niveles de seguridad que caracterizan a la nube de Google, la empresa también trabaja en el desarrollo de herramientas que ayuden a los usuarios de G Suite a trabajar en entornos cada vez más seguros. Para ello aprovecha las capacidades de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial o la constante optimización de los algoritmos de detección.

Un buen ejemplo de seguridad para G Suite lo encontramos en su Centro de seguridad, una herramienta para administradores y directivos que combina una visión analítica de las principales métricas de seguridad, conocimientos prácticos y recomendaciones de Google para consolidar la protección de las empresas, sus datos y los usuarios.

Otro buen ejemplo lo encontramos en Gmail, que no para de fortalecer sus filtros antiphishing o de las capacidades de reconocimiento de correos maliciosos o con archivos adjuntos potencialmente peligroso para su posterior tratamiento.

¿Cómo aumentan los administradores la seguridad en G Suite?

Como ya hemos visto antes, Google ofrece a los administradores de G Suite su Centro de seguridad, una potente herramienta con la que es posible configurar los niveles de protección adecuados a cada organización en múltiples aspectos asociados a los datos que gestionan sus aplicaciones y a los propios usuarios.

Gracias a esta herramienta, los administradores pueden:

  • Controlar los niveles de seguridad y reaccionar con rapidez. El cuadro de mando que ofrece el Centro de Seguridad de G Suite ofrece una visión concentrada de los principales indicadores de seguridad, así como de la actividad de los dispositivos sospechosos, actividad del spam y el malware, etc. Al reunir todas las herramientas de seguridad en un único punto, los administradores pueden reaccionar con rapidez ante cualquier ataque o potencial amenaza.
  • Establecer medidas preventivas basadas en información contrastada. El constante análisis de los indicadores de seguridad permite identificar y catalogar fácilmente cualquier amenaza. De esta manera pueden diseñar y activar los protocolos oportunos en situaciones de riesgo.
  • Seguir los consejos del chequeo personalizado. El centro de seguridad de G Suite también ofrece una atractiva funcionalidad: los chequeos de seguridad. Sus resultados ayudan a perfeccionar la estrategia de seguridad de la empresa, desde el almacenamiento de datos y la compartición de ficheros, hasta la configuración idónea de los dispositivos móviles y la comunicación.

Ante las amenazas de phishing, también pueden tenerse en cuenta las 7 formas en que los administradores de G Suite pueden ayudar a proteger las cuentas del phishing, tema del que hablamos en otro artículo de este blog.

¿Qué puedes hacer como usuario para reforzar la seguridad en G Suite?

  • Cambia la contraseña con frecuencia, buscando un nivel alto de seguridad. Cuantas más veces cambiemos nuestras contraseñas, más difícil lo tendrá un hacker o un atacante malicioso para controlar nuestra aplicación. Si encima la nueva clave de acceso incluye mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, le resultará casi imposible.
  • Identifica por completo al remitente. Cuando recibimos ficheros a través de G Suite, no prestamos mucha atención a las direcciones electrónicas que los envían. Si nos fijamos y vemos que el nombre y el mail son sospechosos, más vale prevenir. Si tampoco conocemos al posible remitente ni tenemos ninguna relación con su supuesta empresa, mejor ni abrirlo. En ocasiones, los atacantes usan estrategias de spoofing (suplantación de identidad, IP, DNS, web, etc.) para que creamos que sus mensajes son de una fuente que creemos fiable. G Suite cuenta con completas funcionalidades de antivirus, lo que nos evitará problemas.
  • Aprovecha las capacidades antispam de G Suite. Verás que, por ejemplo, los mensajes sospechosos van directos a una carpeta de spam en tu correo. Revísala periódicamente.
  • No bajes nunca la guardia. Es fundamental. A pesar de los avances en seguridad de G Suite, siempre deberemos tener activado nuestro instinto de alerta.

Visto todo lo anterior, los hackers y atacantes lo tienen muy difícil para causarnos perjuicios. Como usuarios de esta solución de Google sabemos con certeza que, gracias a las herramientas de seguridad de G Suite, no vamos a caer en sus trampas.

En Intelligence Partner somos Partner certificado de Google, por lo que tenemos un profundo conocimiento de G Suite y de sus capacidades de seguridad. Estamos a tu disposición para mostrarte todo lo que esta solución puede ofrecer a tu organización.

La seguridad de G Suite supone unos niveles de tranquilidad mucho mayores para tu empresa, tus usuarios y tus datos.

¡Descúbrelo!

Me gustaría tener más información