Mejora tus ratios de venta online con la ayuda de Google Places Autocomplete

Google Maps Platform

La industria del retail está en constante cambio, y en la mente de casi todos los empresarios hay una idea clara: ofrecer una experiencia omnicanal a los clientes, adaptándose al creciente mercado del comercio electrónico.

Google Places Autocomplete

El último estudio Total Retail 2017 de PricewaterhouseCoopers (PwC), para el que se ha encuestado a más de 24.000 consumidores de 29 países (más de 1.000 en España), en sólo un año ha aumentado del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes.  Poro otro lado, el porcentaje de españoles que acuden a las tiendas físicas al menos una vez por semana ha decaído del 66% al 45%, aunque la compra presencial sigue siendo canal preferido.

Si bien podría parecer que la venta in-store podría estar en declive, hay un interesante gráfico dentro del estudio en el que se muestra un repunte de la venta por este canal, que decayó en el 2014 y 2015 y volvió a crecer en 2016 y 2017, aunque sin llegar al nivel del 2013.

En este sentido, conocer la disponibilidad de un determinado producto en otras tiendas asociadas, En este sentido, disponer de inmediato de un producto, las ofertas personalizadas o el propio ambiente de la tienda siguen motivando las visitas a las tiendas tradicionales. Y las fórmulas de click & collect, click & car o devolución gratis en tienda están invitando también a que nos desplacemos a gestionar los productos adquiridos.

En un terreno mixto entre la compra tradicional y online nos encontramos con las fórmulas de click & collect, click & car o la devolución gratis en tienda. En ambos casos, el geoposicionamiento resulta fundamental como  indicábamos en nuestro post los beneficios asociados al posicionamiento.

 

¿Cómo te puede ayudar Google Places Autocomplete?

Pero ¿cuál es el freno real para la una mayor expansión de la venta online? Hay un estudio del Instituto Baymard sobre UX (User Experience), concretamente titulado Usabilidad en el proceso de CheckOut que nos indica que el 68,53% de tus clientes no llegarán a confirmar la compra debido a la cantidad de pasos que tienen que completar. Entre las causas destaca muy especialmente el del formulario de dirección.  

Precisamente es uno de los pasos del proceso de compra o de contratación de servicios que podría mejorarse sustancialmente si aplicamos las herramientas que Google pone a nuestro alcance.  Dirección de recogida o entrega, la dirección de facturación…

Ese problema es más acusado en los procesos de compra a través de un móvil, en el que no disponemos de un teclado cómodo para escribir. Sí disponemos sin embargo de un GPS.  Y, por otro lado, disponemos de GPS para situarnos…

Por ello, aprovechando la potencialidad del GPS, la API de Google conocida como Autocompletado para direcciones y términos búsqueda (Google Places Autocomplete) puede ser fundamental, hasta tal punto que puede influir muy positivamente en la tasa de conversión a la hora de solicitar una recogida o una cómoda entrega a domicilio, porque reduce los clics del proceso.

Es tan sencillo como empezar a escribir en la casilla de la dirección para que una rápida consulta a Google nos vaya rellenando lo que falte. Una vez aceptada la dirección, podríamos ver en un pequeño recuadro la porción del mapa que confirma que todo es correcto.

¿Qué beneficios nos puede reportar?

Pues reducción de errores y de pasos a completar, utilizando el GPS de un dispositivo móvil, ahorro de tiempo (en suma, acorta el proceso de check-out hasta un 64%), y lo más importante: reduce el abandono del carrito de la compra entre un 3 y un 5%.

¿Y si te hiciera falta una solución de logística avanzada?

Los mapas de Google además del propio servicio de posicionamiento y consulta inmediata de su base de datos, pueden ayudarte también en la logística, con cálculos eficientes de rutas de reparto, combinando información en tiempo real sobre incidencias y tráfico.

Si te interesa conocer más sobre cualquiera de estas funcionalidades para la mejora de la usabilidad de tus servicios online, contacta con nosotros sin compromiso. En Intelligence Partner somos expertos en su aprovechamiento para soluciones empresariales.

Me gustaría tener más información