Los datos de geolocalización, una joya para empresas de todos los sectores

Google Maps Platform

No importa el sector en el que tu empresa desarrolle su actividad: cada día recibe datos de geolocalización, que tienen un gran valor. Una auténtica joya que, bien explotada, ayuda a sobrepasar los objetivos empresariales marcados y a diferenciarse de la competencia gracias a un servicio de proximidad personalizado, eficaz y muy ágil. El análisis de esta información generada desde utilidades desarrolladas con Google Maps Platform puede aumentar tus ingresos fácilmente convirtiendo estos datos en dinero (desde el descubrimiento de oportunidades de negocio hasta su monetización). Veamos algunas de las múltiples maneras en las que las empresas pueden aprovechar estos datos de geolocalización…

Datos Geolocalización

4 maneras de beneficiarse de los datos de geolocalización

A nivel personal, usamos la tecnología de geolocalización en muchos de los ámbitos de nuestra vida: cuando nos apoyamos en herramientas como Google Maps para desplazarnos, cuando usamos las redes sociales o incluso cuando estamos echando una partida en cualquier juego online.

En un contexto empresarial, el uso de los datos de geolocalización y las tecnologías móviles es fundamental para el éxito. Como hemos comentado en diversos artículos de este blog, la tecnología de geolocalización aporta numerosos beneficios a muchos sectores:

Desde Intelligence Partner destacamos 4 maneras en las que tu empresa puede beneficiarse de los datos de geolocalización:

  1. Identificar tendencias. Con Google Maps, una empresa es capaz de ver sus datos en un mapa virtual e interactivo. De esta manera puede llevar a cabo un detallado análisis estadístico de los datos de geolocalización, e identificar la información con mayor valor o que le puede ser más útil para llevar a cabo acciones de negocio. Pensemos, por ejemplo, que un negocio sitúa en un mapa virtual la localización de todos aquellos clientes que han realizado pedidos en un periodo determinado. De esta manera, puede percibir qué territorios tienen más éxito y en cuáles debe aportar más esfuerzos.
  2. Convertir al usuario en un potencial cliente. Las utilidades de geolocalización basadas en Google Maps Platform permiten que las empresas sean mucho más proactivas ante los usuarios. Encontramos un buen ejemplo en el sector del retail: las capacidades de geofencing (es decir, el establecimiento de un perímetro virtual alrededor de un negocio) o de Indoor navigation (navegación gracias a Google Maps en entornos cerrados) permiten que un usuario reciba comunicaciones que le animan a adquirir nuestros productos o servicios cuando se encuentra en una determinada zona o entorno. Además, la empresa puede perfeccionar sus estrategias en estos ámbitos tras analizar los resultados.
  3. Optimizar la gestión de la plantilla. Para que la estrategia de una empresa funcione y tenga éxito es indispensable gestionar con precisión sus zonas de acción (por ejemplo, territorios de ventas, zonas de prestación de servicios, etc.). Con los datos que recibe desde una utilidad desarrollada con Google Maps Platform, una empresa puede conocer en tiempo real la ubicación exacta del personal desplazado y sincronizar sus esfuerzos con el resto de la plantilla para alcanzar la excelencia en el servicio y en los objetivos con mayor facilidad. Así puede descubrir si su planificación de rutas es la adecuada, si debe modificar la ruta de un empleado desplazado para atender un imprevisto, etc. Entre los beneficios destacan: clara optimización de la jornada del personal, importante ahorro en tiempo, mayor capacidad de reacción ante urgencias, aumento de la productividad…
  4. Monitorización de activos en tiempo real. Este punto, íntimamente ligado con el anterior, beneficia a negocios de todos los sectores. Y es que conocer en tiempo real la ubicación de sus activos (por ejemplo, vehículos) es un trampolín hacia el aumento de la rentabilidad de la empresa. Gracias a ello puede mejorar las rutas de reparto o servicio, facturar con exactitud al conocer la distancia recorrida y el tiempo de cada servicio, etc. Además, puede ofrecer esta funcionalidad a sus clientes, lo que supone un valor añadido en empresas de sectores como la logística o incluso el de los envíos a domicilio (por ejemplo, en forma de consulta de la ubicación del pedido).

Acabas de verlo. Gracias a su transversalidad, los datos de geolocalización y las herramientas que permiten sacarles todo el partido, como las incluidas en Google Maps Platform, ofrecen un amplio abanico de posibilidades y beneficios para las empresas de cualquier sector de actividad.

En Intelligence Partner, como partners premier de Google, acumulamos un importante expertise en geolocalización y en Google Maps Platform. Lo ponemos a tu disposición para que tu negocio se distinga de la competencia gracias a un servicio personalizado, cercano y preciso.

Primero escucharemos tus objetivos. A continuación diseñaremos juntos una estrategia de geolocalización que haga que tu negocio, con independencia del sector, acumule éxito tras éxito. Después te ayudaremos a ponerla en marcha y, por último, estaremos a tu lado para darte soporte en todo momento.

¡¡Da el primer paso y ponte en contacto con Intelligence Partner!!

Me gustaría tener más información