Google Maps Platform, ¿Qué API elegir?

Google Maps Platform

Muchas de las nuevas empresas orientadas al consumidor que están triunfando en el mercado internacional comparten una característica: han creado sus modelos de negocio gracias a las APIs de Google Maps Platform. Las apps y webs de estas compañías integran de manera natural la geolocalización para ofrecer sus servicios o productos de manera ágil y precisa. Visto el éxito de estas organizaciones, muchas otras empresas de sectores más tradicionales (por ejemplo, el retail o el turístico) o menos orientados al cliente (por ejemplo, la industria química o farmacéutica) están integrando Google Maps Platform en su actividad.

Google Maps Platfom

Las APIs de Google Maps Platform, al servicio de la geolocalización de tu negocio

En 2018 Google presentó Google Maps Platform, reagrupando las 18 APIs de Google Maps existentes hasta entonces en tres categorías:

  • Maps. Agrupa las APIs que facilitan el desarrollo de experiencias personalizadas y ágiles a través de la representación del mundo real tanto en mapas estáticos como dinámicos. También incluye imágenes de Street View y vistas de 360 grados.
  • Routes. Agrupa las APIs para desarrollar aplicaciones que muestren a los usuarios cómo desplazarse de un punto de origen a otro de destino. En el diseño del itinerario se tienen en cuenta múltiples variables, indicaciones de alta calidad y actualizaciones de tráfico en tiempo real.
  • Places. Contiene las APIs que aprovechan los datos enriquecidos de más de 100 millones de ubicaciones para desarrollar aplicaciones que permitan a los usuarios encontrar destinos específicos utilizando números de teléfono, direcciones y señales en tiempo real.

Estas tres categorías de las APIs de Google Maps permiten superponer los datos de una empresa en un mapa personalizado, facilitando la creación de aplicaciones web y móviles que se apoyan en recursos como:

  • Imágenes desde satélite
  • Street View / Business views
  • Cotas de altitud
  • Direcciones de tráfico
  • Mapas simplificados
  • Datos demográficos
  • Análisis de datos
  • Base de datos de ubicaciones
  • Etc.

¿Qué API de Google Maps encaja mejor con cada tipo de actividad?

Para realizar una inversión en Google Maps Platform ajustada a cada empresa, es necesario saber con precisión cuáles son las APIs que mejor responden a sus necesidades y características. En este artículo intentamos aportar algunos ejemplos vinculando las APIs de Google Maps Platform a diversos sectores de actividad.

Uno de los sectores que mejor se aprovechan de estas APIs es el de servicios post-venta (soporte y mantenimiento), como se demuestra en el caso de éxito de Task4work. En este sector, las APIs más destacadas son:

  • Distance matrix. Facilita la asignación de tareas al técnico mejor cualificado y más cercano al lugar donde se produce la incidencia. También le indica la ruta que ha de seguir según el estado del tráfico.
  • Directions. Entre otros, calcula el tiempo de viaje del técnico según las condiciones de tráfico históricas y actuales. De esta manera se optimiza la ruta de los técnicos y mejorar su productividad.
  • Places autocomplete. Ofrece predicciones basadas en la ubicación anticipándose a la escritura en la búsqueda.
  • Geocoding. Facilita el geoposicionamiento del dispositivo desde el que se emite la alerta. Para ello convierte la dirección indicada en coordenadas geográficas, para insertar marcadores o posicionar el mapa. 

En el caso del sector Retail, las APIs de Google Maps Platform que mayor utilidad pueden ofrecer son:

  • Geofencing. Esta API facilita la definición de perímetros o vallas virtuales alrededor de un area que consideremos de interés. La app que haya desarrollado el negocio con esta API recibe un aviso cuando un dispositivo geolocalizado pasa por el perímetro, pudiendo disparar acciones para ejecutarse en este dispositivo. Para más información, en un anterior artículo de este blog ya comentamos los beneficios del geofencing gracias a Google Maps.
  • Nearby notifications. Mediante esta API, los desarrolladores pueden asociar su sitio web o app con beacons, para ofrecer notificaciones de prioridad baja cuando se detectan por dispositivos cercanos. Se trata de una funcionalidad de interés para recintos cerrados, que permite la navegación de interiores (indoor navigation), también abordada en este blog.

Las APIs de Google Maps Platform también ofrecen grandes posibilidades a las inmobiliarias. Algunas de las APIs que mejor se adaptan a sus necesidades son:

  • Dynamics maps: permite que la fuerza de ventas de la promotora y los clientes puedan encontrar con facilidad los inmuebles en cartera (venta y alquiler), incluso limitando el área de búsqueda.
  • Distance Matrix: facilita que la fuerza de ventas de las inmobiliarias optimice sus tiempos de visita al desplazarse a cada inmueble por la ruta más rápida, y incluso puede indicarle al cliente el tiempo que puede tardar el desplazamiento hasta cada inmueble desde su ubicación actual.

Otro sector que aprovecha en profundidad las APIs de Google Maps Plaftorm es el del transporte y servicios logísticos, como también demostramos en nuestro caso de éxito de Parclick. Las APIs más populares en este sector son:

  • Gestión de flotas, con las APIs Geocoding, Distance Matrix y Directions. Gracias a ellas pueden saber en todo momento dónde se encuentran sus vehículos y controlar en tiempo real sus desplazamientos, optimizando las rutas en función del tráfico gracias a la API Directions.
  • Viajes compartidos y transporte discrecional: Directions, Distance Matrix y Places Autocomplete. Estas APIs permiten que las apps ofrezcan información precisa y en tiempo real sobre duración del viaje, hora estimada de recogida del pasajero, duración y distancia prevista del viaje, tarifa prevista, etc. Al ofrecerse datos actualizados sobre el estado del tráfico, se evitan aglomeraciones y atascos para ofrecer el mejor servicio. Por último, la función de autocompletado de Places permite a los usuarios indicar la dirección exacta del destino con facilidad, ahorrando tiempo y errores de escritura.

Para el sector del turismo (hoteles, agencias de viajes, etc.) algunas de las APIs de Google Maps Platform que mejor encajan son:

  • Places Complete: optimiza la búsqueda de alojamientos y establecimientos turísticos, facilitando que el usuario acote la búsqueda gracias a una lista desplegable que limita la búsqueda a los establecimientos en esta zona.
  • Instructions: ofrece la distancia y tiempo previsto de desplazamiento desde la ubicación en aquel momento hasta el establecimiento o destino seleccionado.
  • Nearby places: sugiere lugares de interés cerca de la ubicación actual del usuario, lo que permite a los establecimientos turísticos mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.

En lo que respecta al sector Banca y seguros, las APIs de Google Maps Platform permiten que estas organizaciones ofrezcan interesantes servicios de valor añadido. Las APIs que mejor encajan son:

  • Dynamics maps: gracias a esta API, las apps o webs de las empresas del sector facilitan que los usuarios encuentren con rapidez la oficina de una entidad o el cajero más cercano.
  • Distance Matrix: permite que las entidades bancarias y financieras asignen una solicitud de sus servicios/productos (tarjetas, préstamos, etc.) a la oficina o comercial más cercano al usuario. A su vez, las aseguradoras mejoran su servicio de asistencia en carretera y facilitan que el usuario sepa cuánto va a tardar una grúa hasta su localización.

Como has podido comprobar, las posibilidades de las APIs de Google Maps Platform son enormes en empresas de cualquier sector de actividad.

En Intelligence Partner, como partners premier de Google, tenemos un grupo de expertos en Google Maps Platform que está al día de todas las novedades de esta herramienta y de las APIs que se asocian a ella.

Explícanos tus necesidades y te mostraremos cómo esta herramienta de geolocalización y sus APIs pueden beneficiar a tu negocio.

¿Hablamos?

Me gustaría tener más información