Indoor Navigation: cómo aprovechar la navegación de interiores en tu negocio

Google Maps Platform

Imagínate que tienes un negocio de Retail y has realizado una importante inversión en adquirir y hacer atractivo un gran local en el centro comercial de moda en tu ciudad. Quieres ofrecer la mejor experiencia a tus clientes y clientes potenciales, pero no saben cómo encontrarte en esta gran superficie. Ante este escenario, la tecnología sale en tu ayuda con el Indoor Navigation (o navegación de interiores). ¿Quieres saber un poco más qué es?

Google Indoor Navigation

¿Qué es el Indoor navigation o la navegación de interiores?

Como hemos comentado al principio de este post, puede darse el caso de que el público que deseas atraer a tu negocio de Retail no sepa localizarte en la gran superficie en la que te encuentras. En un contexto urbano ya existen herramientas de geolocalización que permiten que un usuario se ubique con facilidad, encuentre dónde está aquello que le interesa y se encamine directamente hacia allí.

El gran hándicap de muchas de estas herramientas radicaba en que no tenían la capacidad de ofrecer estas mismas funcionalidades de puertas hacia adentro, en un entorno que podríamos calificar como “cerrado”. Y es que la tecnología GPS, en la que basan su funcionamiento estas aplicaciones, pierde eficacia cuando usamos nuestros smartphones dentro de instalaciones públicas o inmuebles cerrados.

Para superar esta situación, la tecnología nos facilita los sistemas de Indoor Navigation o de navegación de interiores. Este tipo de soluciones se está extendiendo con gran velocidad en grandes superficies tanto comerciales como públicas, especialmente en entornos cerrados.

Un ejemplo de este tipo de entornos:

·         Centros comerciales

·         Aeropuertos

·         Hospitales e instalaciones socio-sanitarias

·         Oficinas corporativas

·         Instituciones educativas

·         Establecimientos culturales y de ocio (museos, estadios, parques temáticos…)

Estas herramientas de navegación de interiores no usan la tecnología GPS para realizar el proceso de posicionamiento automático del usuario. En su lugar, usan otro tipo de tecnologías, como el Wi-Fi o los beacons, que permiten incluso determinar el nivel dentro del edificio donde se encuentra tanto el usuario como el lugar que busca dentro de él.

En el mercado ya existen soluciones específicas para Indoor Navigation, pero los usuarios también se están aprovechando de que las herramientas de geolocalización que han estado usando están incorporando esta funcionalidad. Uno de los mejores ejemplos es el de Google Maps, que nos permite conocer el interior de edificios y centros comerciales con solo ampliar el lugar en el que se encuentran dentro de la aplicación.

9 beneficios del Indoor navigation… para empezar

¿Cuántas veces hemos oído esa frase de “Lo importante está en el interior”? En el caso del Indoor Navigation se aplica al 100%, como demuestran las ventajas que aporta:

1.      Optimiza la experiencia de los compradores. Les simplifica y agiliza el proceso de encontrar tu negocio en el entorno donde se encuentra (por ejemplo, centro comercial), así como los productos que más le interesan dentro de él.

2.     Consolida las ventas y aumenta la satisfacción del comprador. Con el Indoor Navigation, cada vez habrá menos gente que sale de una gran superficie comercial sin comprar nada: el cliente se alegra de encontrar lo que busca y no pierde el tiempo.

3.     Rápido retorno de la inversión (ROI). La inversión que realiza un negocio en Indoor Navigation se recupera con gran velocidad gracias al aumento que hemos visto anteriormente. Además, en el caso de centros comerciales la inversión es menos gravosa porque se reparte entre los negocios que los integran.

4.     Fideliza a los visitantes y clientes. El Indoor Navigation aporta un valor añadido que muchos centros no tienen, lo que representa un impacto muy positivo en su imagen. Además, elimina las colas ante los mostradores de información o ante carteles informativos para encontrar los negocios.

5.     Aumenta la ocupación de locales comerciales. Cuantos más compradores vayan a un centro comercial, más negocios minoristas estarán interesados en tener presencia directa en él. De este modo, los centros comerciales ocupan todos sus locales y aumentan sus ingresos por el alquiler de estos espacios.

6.     Impulsa las ventas asociadas. Si el cliente localiza con rapidez la tienda y el producto que busca, tiene más tiempo para comprar otros productos en nuestro mismo (por ejemplo, complementos en el caso de negocios de moda) u otros servicios en el recinto comercial (por ejemplo, de restauración u ocio).

7.     Mejora la estrategia comercial y la gestión de la instalación. Una app que incorpore Indoor Navigation permite a nuestro negocio entender cómo se mueven dentro de él los compradores (por ejemplo, mediante mapas de calor). Con ello es posible asignar los recursos de manera más eficiente y a adoptar estrategias de marketing y ventas que aprovechen esta información.

8.     Combina con otros adelantos tecnológicos. La navegación de interiores se integra al 100% con otras nuevas tecnologías, como la realidad aumentada (que nos permite añadir información sobre ventas y promociones a imágenes capturadas dentro de una tienda) o las capacidades de ayuda a personas con discapacidad visual.

9.     Mejora la gestión de la seguridad y riesgos. Tus compradores pueden reaccionar con rapidez ante cualquier riesgo si conocen la situación exacta de las salidas de emergencia.

En Intelligence Partner, como partners certificados de Google, tenemos un destacado expertise en Google Maps Platform y en sus capacidades para potenciar el Indoor Navigation en tu negocio. Explícanos tus necesidades y te propondremos cómo aprovechar las funcionalidades de navegación de interiores en tu negocio con Google Maps.

¿Quieres que lo veamos juntos?

Me gustaría tener más información