¿Dispuesto a desarrollar una App que explote la información geográfica de más de 100 millones de lugares?

Google Maps

El mundo es móvil, y es el momento de reinventar la movilidad en la era de la creatividad. Y construir aplicaciones que eleven la experiencia de usuario a lo más alto. Si sabes qué necesita el cliente o dónde se encuentra, ¿por qué no aprovecharlo?

Google Places

 

En nuestro post sobre la renovada Google Maps Platform, indicábamos que las nuevas APIs de Google se agrupaban en tres grandes conjuntos (Maps, Routes y Places), y hoy nos gustaría centrarnos en la tercera (Places), la que probablemente sea la mayor colección de información cartográfica de sitios y lugares de interés.

Aquí van algunas cifras que son realmente reveladores:

  • Ofrece información sobre más de 100 millones de lugares, a disposición del interés tanto de usuarios particulares como de empresas.
  • La base de datos experimenta unos 25 millones de actualizaciones diarias.
  • Soporta mil millones de usuarios activos al mes, lo que la convierte en un repositorio siempre disponible sin parangón.

Hace unos meses comentábamos en otro post las ventajas de Google Places Autocomplete para el sector del retail y su influencia en la tasa de conversión en las operaciones de venta online. Un tema sin duda interesante, pero Google Places es mucho más.

Porque no sólo dispone de información sobre ubicaciones precisas, sino que incluye datos de contacto, reseñas, tipos de lugares (museo, restaurante, bar, cafetería, supermercado…), valoraciones e incluso la calificación del ambiente de los sitios. Lo mejor de todo es que estos detalles no sólo están alimentados por los “Local Guides” de Google, sino también por las contribuciones de los propios usuarios.

Funciones que explotan al máximo los datos disponibles

La Geolocalización nos permite, sin depender de un GPS, ubicar un determinado dispositivo móvil mediante triangulación en función de las redes/nodos wifi o las antenas de telefonía móvil cercanas. Y si resulta que el cliente que utiliza tu App está físicamente en uno de tus establecimientos o muy cerca, ¿no le harías sobre la marcha una oferta personalizada?

Así pues, el SDK de Places para Android permite a las empresas crear aplicaciones que reconocen la ubicación del dispositivo que las utiliza, y de esta forma responder contextualmente teniendo en cuenta tanto negocios locales como otros lugares cercanos al usuario. Place Report de Google es la función que te ayudará a ubicarle físicamente.

Estas capacidades de la API nos permiten crear aplicaciones ricas basadas en el contexto geográfico, aportando detalles de lugares que puedan significar algo para el interesado, para complementar la información de la ubicación geográfica que de por sí ya se ofrece mediante los servicios de ubicación de Android.

Y lo mejor de todo es que es posible localizar los sitios en función de un número de teléfono, la propia dirección o el nombre del punto de interés. Con Geocoding se pueden convertir las direcciones en coordenadas geográficas y viceversa. Y con Place Photos podemos recuperar en nuestra aplicación las fotos publicadas por los propietarios de los negocios, como las que hayan subido otros usuarios de forma desinteresada.

Una información adaptada a tu negocio

Montar un prototipo puede ser sencillo, si cuentas con los conocimientos adecuados sobre cómo explotar las APIs de Google. Si careces de esa formación técnica y comercial, así como experiencia práctica en este terreno, creo que has dado con el proveedor adecuado.

Nosotros, avalados por nuestra posición como Partner Premier de Google, podemos ayudarte a preparar un entorno de pruebas completamente adaptado a tu estrategia de negocio mediante nuestros servicios de consultoría y desarrollo. Y si te convence, que lo hará, el paso a la producción es inmediato. Es más, dispondrás de una plataforma impresionante que podrá crecer conforme lo hace tu negocio. ¿Empezamos?… ¡Cuando quieras!

Me gustaría tener más información