Google Maps Platform, la mejor demostración del movimiento

Google Maps

El ser humano es un animal social, pero también destaca por ser dinámico. Estamos en constante movimiento: en nuestra casa, cuando vamos al trabajo, al hacer deporte… ¡incluso cuando dormimos! Las nuevas tecnologías han venido a ayudarnos para que vayamos por el mejor camino, optimizando tiempos y distancias. Las herramientas de la Google Maps Platform persiguen este objetivo y nos ofrece unos resultados muy beneficiosos.

Google Maps Platform geolocalización

 

En un reciente artículo de este blog ya hablamos de la importancia de la geolocalización en su interacción con el Big Data. Y es que actualmente Google Maps ha dejado de ser la herramienta que nos servía para saber cómo ir de un punto A a un punto B, para convertirse mucho más.

Esta herramienta, una de las más usadas de Google, va añadiendo cada vez más y más servicios para que el usuario reciba una experiencia personalizada en sus itinerarios (ya sean habituales o no). En función de nuestra posición vamos a:

  • Recibir sugerencias de establecimientos para nuestras compras.
  • Solicitar servicios de carácter público y privado: por ejemplo, taxis.
  • Pedir auxilio a las autoridades: policías, bomberos, ambulancias…
  • Etc.

¿Qué contiene Google Maps Platform?

Más allá de su conocida aplicación para ordenador y dispositivos inteligentes (smartphones y tablets), la plataforma de Google Maps contiene 18 APIs para que los negocios y organismos públicos puedan desarrollar su propia estrategia de localización e interactúen con sus usuarios. Google Maps Platform agrupa estas APIs en 3 grandes conjuntos:

 

  • Maps: APIs relacionadas con la vertiente cartográfica de la herramienta, que cubre toda la extensión del mundo. Permite personalizar mapas estáticos y dinámicos, así como vistas a pie de calle (Street View), y alinearlos con la identidad de cada negocio.
  • Routes: APIs relacionadas con los trazados de vías de transporte (carreteras, vías férreas, etc.), superando los 64 millones de kilómetros. Gracias a la información proporcionada por los usuarios, es capaz de generar rutas de acuerdo con modelos de tráfico predictivos.
  • Places: las APIs agrupadas bajo este epígrafe contienen datos de ubicación completos de cualquier lugar del mundo, así como información detallada de más de 100 millones de sitios y lugares de interés para ser fácilmente localizado por los usuarios. También permiten atraer clientes mediante las reseñas e incluso detectar casos de fraude.

 

Google Maps Platform, la base de transformación digital para tu negocio

Como hemos dejado ver al principio de este artículo, tanto el sector privado como el público pueden sacar mucho provecho a las características de Google Maps Platform con apps y programas que las integren.

En las tiendas de apps actuales, tanto para Android como para iOS, podemos encontrar desde apps de conocidas compañías de taxis privados (para solicitar sus servicios y que nos envíen el vehículo más cercano) hasta apps de cadenas de venta (que nos proponen ofertas personalizadas cuando nos encontramos en un radio cercano a su ubicación) .

Existe, por tanto una gran variedad en la oferta al usuario. Hoy en día podemos descargar una aplicación para casi todo. Pero, ¿qué tienen en común muchas de ellas? La respuesta es que basan su servicio en la incorporación de las APIs de Google Maps Platform. La geolocalización ha comenzado a ser parte importante de nuestro día a día y las empresas que quieren estar a la vanguardia de la transformación digital, lo saben.

Un buen ejemplo de ello es la app AlertCops, la app de la Policía y la Guardia Civil, un servicio diseñado por el Ministerio del Interior para dar respuesta al reto que la transformación digital estaba planteando en cuanto a cómo los ciudadanos interactúan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. AlertCops es el ejemplo perfecto de cómo la combinación de las APIs de Google Maps puede marcar la diferencia ayudando a crear un producto que, basándose en la geolocalización, cubre las necesidades de sus usuarios.

Si te interesa conocer más en detalle cómo ha sabido explotar la geolocalización esta app, te invitamos a consultar el caso de éxito de Alertcops. Descubre todo lo que te ofrece la Google Maps Platform e imagina esas posibilidades en tu propio negocio.

En Intelligence Partner, como partner especialista de Google, tenemos un amplio expertise y gama de servicios asociados a la plataforma de Google Maps. Te ayudaremos a convertir en realidad tus necesidades de geolocalización.

Dinamiza tu negocio con soluciones de geolocalización basadas en la Google Maps Platform.

¿Hablamos?

 

Me gustaría tener más información