8 claves para aumentar la productividad de tus Field Services

Field Service Management

Para las empresas de servicios de mantenimiento y reparaciones a domicilio, la tecnología se ha convertido en una aliada fundamental para aumentar la productividad en todas sus áreas. Gracias a ella han podido automatizar sus procesos de negocio mediante sistemas FSM (Field Service Management), controlar remotamente numerosos equipos mediante el Internet de las Cosas (IoT), industrializar la información sensible de sus clientes y monitorizar en todo momento a sus técnicos y vehículos gracias a las herramientas de geoposicionamiento. Con estos avances, las empresas o departamentos de Field Services han dejado de ser meros departamentos centrados en ofrecer servicio al cliente para convertirse en generadores de importantes beneficios económicos a la organización.

aumentar productividad Field Services

¿Cómo hacer más productiva tu prestación de Field Services?

Como cualquier otra empresa, las del sector de servicios de campo tienen por objetivo aumentar su facturación y la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, también se enfrentan al reto de mejorar constantemente la productividad de los técnicos. En este artículo de nuestro blog ofrecemos 8 claves para aumentar la productividad gracias a un software FSM y además, te invitamos a asistir a nuestro próximo webinar “Equipos más productivos con Task4Work”.

  1.  Automatizar la mayor cantidad de procesos. El abandono del papel es la piedra de toque del éxito de una organización moderna de Field Services. La información anotada en este soporte por los técnicos está sujeta a numerosos riesgos: pérdida, deterioro, duplicación del tiempo necesario para su gestión (anotación en el domicilio del cliente y posterior introducción en el sistema), errores de transcripción, etc. La implantación de un software de gestión de Field Services como Task4Work digitaliza todos estos procesos y ofrece mucha mayor precisión y agilidad para gestionar la información asociada a los servicios, como apuntábamos en un artículo del blog de esta solución
  2. Empoderar al técnico. Si el software es la piedra de toque, el técnico es el actor principal: permitirle registrar su actividad real en tiempo real mediante un dispositivo móvil (smartphone o tableta) es uno de los grandes avances en el sector, como comentamos en un artículo anterior. Gracias a ello, el técnico puede consultar la información necesaria de la incidencia antes de resolverla, rellenar formularios de resolución junto a la incidencia que ha atendido, e incluso anotar algún comentario sobre el cliente que contribuya a mejorar y personalizar el servicio. Con un dispositivo móvil, gana un precioso tiempo que puede reaprovechar para resolver más incidencias y aumenta su productividad. Por último, otro beneficio más: para el 72% de las empresas de Field Services, el mejor aprovechamiento de los técnicos y dispatchers es uno de los principales factores del retorno de la inversión en soluciones de este tipo (fuente: Cuadrante mágico de Gartner para Field Service Management).
  3. Integrar los diferentes sistemas vinculados al Field Service. La integración de las diferentes herramientas usadas en la prestación de servicios en un sistema FSM facilita que tanto el técnico como el dispatcher no tengan que ir de una aplicación a otra consultando información y perdiendo un tiempo muy valioso para la resolución de incidencias. Uno de los casos más destacables es el de la integración de las herramientas de geoposicionamiento, como Google Maps Platform, esenciales para optimizar las rutas y el trabajo diario de trabajo de los técnicos. Esta mejora de la eficiencia es uno de los principales objetivos de los directivos que desean hacer crecer el negocio de las empresas de FSM. 
  4. Aprovechar la información que proviene del Internet de las Cosas (IoT). En un anterior artículo de este blog, te mostramos que el IoT facilita un valioso volumen de datos a las empresas de Field Services. Los sensores situados en las máquinas envían información a la empresa de servicios de campo, que puede compararla con los valores y actuar en caso de peligrosas desviaciones, o realizar el mantenimiento necesario. Gestionar esta información con éxito aumenta el número de tareas para los técnicos, y consecuentemente su productividad.
  5. Planificar y asignar de manera inteligente la actividad. Un sistema FSM como Task4Work facilita la planificación y asignación de tareas. Al haber registrado con anterioridad la ficha de cada cliente (con datos como SLA contratado, horario de atención preferido, dirección, etc.), es posible planificar la actividad  y asignarla a los técnicos de manera automática en función de estas variables y de la experiencia, conocimientos, ubicación prevista y disponibilidad del técnico (estas últimas, consultables en la agenda del técnico en el sistema). Esta automatización también permite priorizar las intervenciones (tanto preventivas como reactivas) para cumplir con los clientes que tengan firmados los SLA más exigentes. Para más información, puedes consultar un artículo dedicado a este tema en el blog de Task4Work.
  6. Optimizar el tiempo del servicio, garantizando la mejor atención al cliente. Baltasar Gracián, un escritor del Siglo de Oro, hizo célebre la frase de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Aplicado a la prestación de servicios, se traduce en la optimización del tiempo dedicado a la resolución de cada incidencia. Un sistema FSM ayuda a reducir el tiempo total dedicado a esta tarea, ya que:
    1. Cuantifica el tiempo medio necesario para los tipos de operaciones estándares, lo que permite detectar desviaciones
    2. Propone los recambios necesarios, lo que evita incómodas esperas en casa del cliente
    3. Facilita registrar aquellas observaciones o comentarios del cliente que permitan realizar intervenciones en un futuro cercano, evitando que se solventen de manera imprevista
  7. Analizar la información de cada caso. Los servicios de campo que incluyen operaciones de mantenimiento o reparación son una fuente excelente para recopilar datos relevantes, como comentamos en un artículo de nuestro blog. Una solución FSM como Task4Work, integrada con una herramienta de Business Intelligence, ofrece cuadros de mando que ayuden a sacar el máximo partido de los datos gracias a informes analíticos, usando combinaciones de KPI únicas para el negocio. De esta manera es posible saber con precisión el rendimiento de los equipos y técnicos, corrigiendo errores comunes y desviaciones: por ejemplo, qué técnicos que pasan muchas horas al volante, cuáles tardan más en finalizar sus tareas o los que tienen más tiempos muertos…
  8. Facilitar al cliente un portal de autoservicio para pequeñas gestiones. En muchas ocasiones, un cliente llama a un centro de atención reclamando información sobre el servicio que se le ha de prestar en unos momentos, la identidad del técnico, etc., lo que afecta a la productividad de los técnicos que reciben llamadas. Ofrecer a los clientes un portal de autoservicio para llevar a cabo pequeñas gestiones y consultar la información de sus servicios facilita que los técnicos receptores de llamadas puedan aumentar su productividad y centrarse en tareas que aportan más valor a la organización.

Task4Work es un completo software de Field Service Management (FSM) que ofrece a las empresas del sector las funcionalidades necesarias para que puedan aumentar su productividad de manera fácil y rápida.

Destaca por su integración con otros sistemas y tecnologías, como el Internet de las Cosas, Google Maps Platform para la optimización de rutas (incluyendo información de tráfico en tiempo real) y una potente analítica basada en Business Intelligence.

¿Quieres verlo en acción y comprobar cómo aumenta la productividad? No te pierdas entonces nuestro webinar “Equipos más productivos con Task4Work” que celebraremos el próximo 14 de noviembre. ¡Te esperamos!

Y si deseas conocer de cerca esta solución FSM antes del webinar, contáctanos y te mostraremos cómo puede beneficiar a tu negocio.

Me gustaría tener más información