¿Por qué utilizar las APIs de geolocalización en tu aplicación empresarial?

Google Maps Platform

Navegación, servicios bajo demanda, gaming, meteorología, distribución, redes sociales… Las aplicaciones reales de las APIs de geolocalización se pueden contar por cientos. Y el universo IoT nos está incorporando muchísimas más. ¿Quieres añadir la tuya?

APIs Geolocalización

¿Cómo podemos fidelizar a nuestros clientes cuando descargan nuestra app si no les ofrecemos un verdadero valor añadido?

Muchas veces diseñamos apps para dispositivos móviles que, a nuestro juicio, muestran contenidos valiosos de nuestras organizaciones, con la idea de informar a los clientes sobre nuestros productos o servicios. Pero como ellos no le vean un verdadero valor, tras un par de usos, quizá abandonen nuestra app e incluso la desinstalen.

El empleo de las APIs de geolocalización influye en la fidelización del cliente y por tanto en la prevención del abandono de nuestra propia app.

Más allá del uso común de las APIs de geolocalización

La localización basada en las coordenadas GPS no sólo hace referencia a la navegación propia del usuario para situarle en un entorno real y en un punto del mapa determinado.

Las APIs de geolocalización pueden servir para propósitos tan diversos como los diferentes sectores empresariales y las necesidades que cada uno de ellos tenga.  

Por ejemplo, nos permite posicionar en un mapa la ubicación estática de un determinado establecimiento marcando la ruta exacta que el cliente ha de recorrer desde su ubicación hasta nuestro establecimiento.  Pero también nos ofrece la posibilidad de reforzar nuestra ventaja competitiva mejorando la experiencia del cliente dándole acceso a información mucho más detallada y ad hoc.

Las APIS de geolocalización para referenciar movimiento

¿Y si mi cliente está esperando la llegada de un paquete, de un vehículo para su propio transporte o de una comida servida a domicilio? Si para los servicios bajo demanda soy capaz de situar la posición itinerante casi en tiempo real, y además informarle del momento estimado de llegada, su experiencia mejorará enormemente sin duda.

Por supuesto, otra interesante aplicación es la gestión de flotas o de un parque de elementos de especial valor. Pensemos que los nuevos dispositivos IoT, con su reducido tamaño y peso, además de la autonomía, se pueden incluir/esconder casi en cualquier sitio. Si son capaces de emitir su posición puedo controlarlos casi en tiempo real. Y será más inmediato con la menor latencia de las nuevas redes 5G.

¿Qué tal si colocamos un dispositivo IoT en mi máquina de vending en las instalaciones de un cliente o en otro valioso activo que tenga depositado en un determinado recinto, y cuando detecte un desplazamiento inesperado me avise una alarma, identificando la situación?

Nunca fue más sencillo añadir coordenadas en una app

Los desarrolladores están de enhorabuena, porque hoy por hoy existen servicios como el de las APIs de geolocalización de Google Maps Platform que ponen a su disposición servicios de enorme precisión y versatilidad para incorporar el geoposicionamiento en sus aplicaciones, ya sean éstas B2B o B2C.

Como ya decíamos, éstas además no consisten sólo en posicionar elementos en un mapa, sino también calcular distancias, las mejores rutas alternativas e incluso el tiempo estimado de desplazamiento, teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real.

Aprovechar estas APIs de geolocalización de Google está al alcance de cualquiera, así como obtener la documentación necesaria para ponerse manos a la obra. Pero los tiempos y las dudas se acortan si se cuenta con un experto que nos asesore en todos los terrenos: en el tecnológico y el del licenciamiento. Para eso nos tienes a nosotros, somos Partners Premier de Google y contamos con dilatada experiencia en mejorar los resultados de las empresas gracias al uso de la geolocalización. Danos tus coordenadas y verás qué rápido se pone tu iniciativa en marcha.

 

Me gustaría tener más información