La transformación del Field Service pasa necesariamente por convertirse en Data Driven

Field Service Management

Los datos, la información que se recopila y se genera en el día a día, se han convertido en uno de los principales activos de cualquier organización. En este sentido, las herramientas de Field Service Management son una valiosa fuente en la que obtener insights con los que mejorar nuestro servicio. Por esta razón, el Field Service orientado al dato es una de las tendencias en servicios de campo a las que mayor importancia se le está otorgando. ¿En qué se traduce esto para empresas?

Filed Service Data Driven

Trabajar a ciegas o en base a intuiciones es ya una práctica del pasado y de empresas que, sin pretenderlo, se autolimitan en su capacidad de crecimiento. Afortunadamente ahora disponemos de medios a nuestro alcance para mejorar los procesos y tomar ventaja frente a nuestra competencia.

Internet of Things nos impulsa a ser Data Driven

En el sector de los servicios de campo, la acumulación de datos está aumentando notablemente gracias a la adopción de nuevos dispositivos IoT (Internet of Things), que convenientemente integrados, nos permiten simplificar tanto el mantenimiento reactivo como el preventivo.

Esto está haciendo posible a muchas compañías brindar un mejor servicio al cliente y también ahorrar costes al propio prestador de los servicios, quien dispone de más recursos para organizar mejor los calendarios de actuación y las rutas en el parque de máquinas/dispositivos a gestionar.

Por todo ello, el Field Service es una actividad que hoy más que nunca debe estar orientada al dato. Las organizaciones que no se transformen en Data Driven perderán una ventaja competitiva importantísima en relación a otras de su entorno que sí tomen esta estratégica decisión.

Ahora bien, ¿cómo convertirnos en una compañía Data Driven? El camino por recorrer no es sencillo, pues se debe involucrar a toda la organización para alcanzar las metas deseadas. Y reestructurarla precisamente en torno al dato. Aplicar conceptos como la movilidad, el tiempo real y el cloud, como veremos, es fundamental para el éxito.

Field Service orientado al dato: la importancia del acceso a la información

Es necesario romper con las barreras que no nos permiten acceder a los datos. Y nos referimos tanto a las herramientas que necesitan los profesionales de campo para ejercer su labor, convenientemente informados, como a los recursos en la propia oficina para poder analizar y tomar decisiones.

Dotados de dispositivos móviles que les permitan imputar su actividad del día a día, conseguiremos que sus actuaciones se conviertan en datos que posteriormente podremos analizar de una forma centralizada. Cuando se recopila la información, y además en tiempo real, seremos capaces de:

  • Hacer un seguimiento de órdenes de trabajo y de las tareas ejecutadas.
  • Consultar los contratos con los clientes y los detalles de los SLA.
  • Llevar a cabo un seguimiento de los partes y el inventario.
  • Controlar el parque de máquinas instaladas en cada cliente y el historial de actuaciones en cada una de ellas.
  • Monitorizar las agendas de los técnicos, sus habilidades específicas y disponibilidad.
  • Atender debidamente las llamadas de los clientes para atender incidencias con la prioridad que corresponda en cada caso.

Pero insistamos una vez más en que hoy en día no son únicamente los clientes o los empleados los que pueden facilitarnos la información que necesitamos para mejorar cada día. Los sensores IoT pueden y deben alimentar también nuestras soluciones de Field Service Management. Con el software adecuado podremos analizar rendimientos, predecir averías y garantizar un uptime, que el cliente siempre agradecerá, excediendo sus expectativas en la medida de lo posible.

Esta información también puede ser compartida incluso con los fabricantes de las máquinas/dispositivos que sean objeto de nuestras tareas de mantenimiento, para mejorar su diseño desde el origen. La integración de todo el ecosistema al final produce beneficios a todas las partes involucradas.

Planificar, medir y analizar

Es un círculo virtuoso que es necesario poner en práctica. La disponibilidad de datos en tiempo real nos permite precisamente identificar tendencias, oportunidades de negocio y amenazas que quizá no tuviéramos contempladas. Y todo ello nos puede llevar a reevaluar procesos que debamos mejorar.

Dejamos para el final un concepto que resulta fundamental: el cloud. La posibilidad de gestionar las bases de datos y la infraestructura que da el soporte a las aplicaciones desde la propia nube aporta flexibilidad, escalabilidad, seguridad e innovación continua. Además de una característica de pago por uso que evita en muchas ocasiones un sobredimensionamiento en licencias innecesario.

Conocedores de las necesidades de este sector tan específico, llevamos años ofreciendo a nuestros clientes una solución nativa cloud, Task4work. Un software para Field Service Management totalmente orientado al dato, capaz de responder a las necesidades de movilidad, gestión centralizada, analítica e integración que hoy por hoy demandan todo tipo de organizaciones.

Me gustaría tener más información