¿Qué opina tu CRM de tu plan de ventas para 2020?

CRM

Pon en marcha las funciones clave de tu departamento de ventas desde el primer día del año. Para ello, necesitas las mejores herramientas que aporten inteligencia a tus procesos. A continuación veremos cómo un CRM impulsa cada una de estas funciones.

Todos los que nos regimos por ciclos fiscales de enero a diciembre, tenemos en ciernes no sólo un nuevo año, sino también un nuevo ejercicio fiscal con planes más o menos ambiciosos en el corto y medio plazo.

Los departamentos de marketing y ventas querrán estar sin duda alineados con los objetivos del negocio y en esta época de buenos propósitos (tanto personales como profesionales), conviene también hacer una reflexión sobre nuestras metodologías para lograrlos. Y es cuando cabe formularse la pregunta de nuestro título: ¿Qué opina tu CRM de tu plan de ventas para este año 2020?

Las funciones clave de cualquier departamento de ventas se pueden resumir en cuatro, y tenerlas claras resulta fundamental para desarrollar nuestras estrategias de negocio:

1.       Fijar unos objetivos realistas y orientados al crecimiento del negocio.

2.   Concebir estrategias que funcionen como palanca para materializar los objetivos antes marcados. Analizar necesidades, establecer precios, planificar lanzamientos…

3.       Atender adecuadamente a los clientes, creando vínculos entre todos los departamentos que interactúen con ellos. Es preciso identificar los buyer personas y delimitar claramente sus perfiles.

4.       Dar visibilidad a la organización, promoviendo su imagen y relevancia en el sector en el que opera. El inbound marketing puede ser una herramienta fantástica para conseguirlo y agilizar procesos de venta largos y complejos.

Si estamos de acuerdo en estas funciones básicas, ahora es el momento de aterrizarlas y ponerlas en práctica. Y como antes comentábamos, es necesaria una metodología. A ser posible, que se fundamente en las mejores prácticas y que sirva de una “guía férrea” para todos los miembros del departamento de ventas. ¿Disponemos acaso de alguna herramienta que nos permita controlar todas las interacciones con nuestros clientes, que nos haga un seguimiento de las tareas y saque de nuestras relaciones el máximo partido?

Nuestro plan de ventas necesita herramientas especializadas

Especializadas, y añadiremos más: específicas para nuestro negocio y además inteligentes. ¿A qué nos estamos refiriendo? A que nuestra herramienta nos permita seleccionar los KPI (Key Performance Indicators) más adecuados para el negocio y que nos faciliten el análisis de nuestra evolución con el máximo rigor y realismo. Eso es trabajar con inteligencia en nuestra faceta de responsables de departamento.

Pero también es importante que nuestra herramienta sea capaz de clasificar y presentar los datos a los usuarios justo en el momento en el que los necesitan. Con alertas que me permitan interactuar mejor con los clientes para recabar información sobre su última compra, o sugerir nuevos productos o servicios en base a su historial o al perfilado que de ellos tenemos gracias a la información recopilada de redes sociales, por ejemplo.

Automatización: ingrediente básico para disparar la eficacia y la conversión

Para que tenga valor el contenido de los KPIs, no queda más remedio que tener toda la información integrada y sincronizada. Que cuando se actualice un dato de contacto de un cliente o una interacción, se propague por toda la organización en la plataforma habitual de trabajo.

Y esa propagación no es sólo que la base de datos de cliente sea única y que todos accedamos a un repositorio único de información. También es cuestión de establecer workflows automatizados, mediante motores de reglas de negocio flexibles y robustos. Y que nosotros mismos seamos capaces de configurarlos mediante interfaces intuitivos.

Al enunciar las funciones básicas de un departamento de ventas, comentábamos someramente la importancia de agilizar los procesos de venta. Sería fantástico reducir el tiempo de transición de los leads, desde que llegan del departamento de marketing al de ventas. ¿Acaso está nuestra herramienta facilitándonos de forma automática esos leads cuando estén suficientemente maduros?

Todo esto que estamos comentando ya es posible gracias a SugarCRM. Una solución capaz de mejorar la experiencia digital de nuestros clientes, y que nos permite gestionarlos desde todos los ángulos, integrando todos los datos y automatizando procesos con funcionalidades verdaderamente avanzadas.

Gestionar cada oportunidad de principio a fin. ¿Qué te parece la idea?  ¿Y a tu plan de ventas de este año 2020? Si quieres que lo comentemos con más detalle, y que veas cómo se puede adaptar a tu negocio, contacta con nosotros sin compromiso.

Me gustaría tener más información