Ofrecer experiencias on demand gracias a Google Maps Platform

Estamos en la era de la Transformación digital. Supone un profundo cambio que trasciende el aspecto tecnológico: las empresas han de reorientar sus modelos de negocio hacia el cliente. Y es que el nuevo perfil del cliente o consumidor de nuestros productos o servicios es mucho más exigente que años atrás: busca la inmediatez y la personalización en sus interacciones con nuestra empresa. En definitiva, busca disfrutar de experiencias on demand, adaptadas a sus necesidades. En este contexto, las herramientas de geolocalización como Google Maps desempeñan un papel fundamental.

Experiencias On Demand Google Maps

Experiencias on demand y Google Maps Platform, una combinación ganadora

Acabamos de hacer referencia al cambio de paradigma que está suponiendo la Transformación digital para las empresas, mucho más allá de la tecnología.

Supone un cambio en la cultura organizacional, que debe reorientar sus procesos y estrategias de negocio con la vista puesta en su destinatario final: el cliente. En este contexto hay que percibir la tecnología como un gran aliado para conseguir este objetivo, un vehículo para redefinir con facilidad los modelos de negocio y alinear el trabajo diario de los empleados con la consecución de la máxima satisfacción del cliente.

Otro de los grandes aliados son los datos. Una gran parte de ellos se generan a partir del negocio habitual de las empresas, mientras que otros son capturados del entorno más próximo. Independientemente de su origen, esta información contribuirá a que la empresa pueda ajustar sus productos y servicios a las necesidades o exigencias de sus clientes.

En este ámbito, a base de datos que ofrece los dispositivos con tecnología de geolocalización facilitan que las empresas puedan responder a estas demandas. Es el caso de algunas de organizaciones que han destacado por integrar herramientas como Google Maps con los servicios que ofrecen, con el fin de generar auténticas experiencias on demand a sus clientes.

Ejemplos de experiencia on demand gracias a la geolocalización

Una de las que mejor ha sabido aprovechar esta combinación de tecnología y servicios es Glovo. Esta empresa, creada en Barcelona en 2015, se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de una red de mensajeros independientes.

Para ello se apoya en la tecnología de la geolocalización, más concretamente en Google Maps. Gracias al conocimiento de la ubicación exacta del cliente que realiza el pedido, es capaz de ofrecerle una experiencia on demand más que satisfactoria:

  • Encarga el pedido al repartidor (“glover”) más cercano al cliente
  • Facilita que el cliente siga al repartidor en tiempo real
  • Permite conocer el recorrido del repartidor y calcular el tiempo necesario para recibir el pedido
  • Ofrece al cliente promociones y ofertas basadas en su ubicación (similar al geofencing)
  • Proporciona localizaciones de establecimientos en función de la ubicación del cliente

Como podemos comprobar, Glovo usa la información de geolocalización del cliente para crear valor, optimizar sus servicios y ofrecer la mejor experiencia bajo demanda a sus clientes. Integrar la tecnología de Google Maps Platform en su modelo de negocio ha permitido que en pocos años esta empresa alcance en sólo 4 años los 500 empleados y facture en el último ejercicio cerca de 100 millones de euros. Y un dato más: en 2017 la consultora Interbrand ya calificó a Glovo como una de las 40 empresas que cambiarán el mundo, siendo la única española de este selecto grupo.

En Intelligence Partner somos Partner Premier de Google Maps Platform por lo que sabemos perfectamente cómo implementar la tecnología y servicios de geolocalización para que las empresas ofrezcan experiencias on demand a sus clientes.

Si te interesa adelantarte a tu competencia y avanzar en el proceso de transformación digital de tu organización, tan solo has de ponerte en contacto con nosotros y explicarnos qué rasgos definen a tu empresa. Basándonos en esta información, te mostraremos cómo hacer de Google Maps Platform un actor fundamental al ofrecer tus experiencias bajo demanda.

¿Hablamos?

Me gustaría tener más información