La plataforma Cloud de Google ganará la carrera de la nube

Google Cloud Platform

Hoy en día existe una fuerte competencia entre las principales plataformas Cloud sobre las que se ejecutan las principales aplicaciones de gestión en la nube: la propia de Google, Amazon Web Services o Azure de Microsoft.

Aunque parezca que AWS se destaca actualmente de sus competidores, se trata de un liderazgo pasajero y efímero. Según los expertos, Google tiene todas las cartas a su favor para ser el vencedor final y auténtico campeón de la carrera por el Cloud. Lo mismo que sucede en deportes como el ciclismo, especialmente en las grandes rondas (el Tour, la Vuelta y el Giro).

En fechas recientes, Cloud Spector, la empresa independiente de benchmarking, ha clasificado Google Compute Engine como número 1 en su relación precio-rendimiento.  Así mismo, la revista Forbes ha publicado “Google Is Winning The Cloud War”, un artículo firmado por Mario Ciabarra, CEO de Quantum Metrics. Aporta argumentos sólidos para demostrar su posición, que es la misma que tenemos en Intelligence Partner gracias a nuestro profundo conocimiento de la plataforma Cloud de Google. A continuación vamos a intentar hacer un breve resumen de estos motivos, pero alejándonos del ámbito bélico y centrándonos en otro más cercano: el ciclismo de alta competición.

La plataforma Cloud de Google está al acecho del liderato

Ciabarra empieza dando un dato interesante: el líder actual del mercado cloud es Amazon, especialmente en lo referente a facturación, número de clientes y servicios. Este dato no debe ser obstáculo para darse cuenta de que hay muchos otros factores para tener en consideración: por ejemplo, el momento del mercado, la solidez de la propuesta, la arquitectura de la plataforma, etc.

Al igual que sucede en las grandes rondas ciclistas, el líder de las primeras etapas no es el mismo que lo hará al finalizar la carrera. Estos primeros maillots amarillos destacan por su potencia en las llegadas masivas y en las etapas con perfil suave. En esos momentos, los datos están de su mano. Sin embargo, con el transcurrir de la carrera se diluirán y empezarán a verse a los candidatos más regulares y sólidos.

Rinde por encima de la media

Hasta las herramientas y procesos más básicos de la plataforma Cloud de Google han sido concebidos para ofrecer un rendimiento superior a su competencia, en buena parte debido a las capacidades de su infraestructura. Ejemplos: de acuerdo con Ciabarra, la velocidad máxima de lectura y escritura de los discos de Google triplica a la Amazon, superior incluso en valores asociados al rendimiento máximo de la red (2 Gbps / CPU en Google Cloud frente a un máximo de 0.3 Gbps / CPU en Amazon).

Los grandes campeones ciclistas actúan de manera similar. Gracias a un importante estudio previo, los campeones saben generar de forma constante más y mejores vatios en los esfuerzos más exigentes (por ejemplo, las ascensiones a puertos como el Tourmalet).

Destaca en otros factores

Hay otros puntos en los que Google sobresale frente a sus principales competidores. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Seguridad: los data-centers de Google aplican las más avanzadas medidas de seguridad física y digital (protección mediante rayos láser, hardware protegido mediante chips seguros), un factor que ofrece gran confianza a sectores como la banca, que exigen la mayor seguridad.
  • Política de precios: las tarifas mensuales de uso de la nube de Google son las más atractivas, y pueden llegar a suponer cerca de 100 dólares de ahorro mensuales frente a las tarifas más caras (Azure).
  • Arquitectura simplificada y flexible: a diferencia de arquitecturas más rígidas (Azure) o incluso de personalización más compleja (Amazon), Ciabarra destaca que Google ofrece a los desarrolladores una arquitectura simplificada y bloques de desarrollo más flexibles y personalizables, que permiten conseguir los objetivos con facilidad y rapidez.  
  • Inversión y victorias de prestigio: Google invierte constantemente en innovación y en ampliar las capacidades de su plataforma Cloud. Un buen ejemplo es su plan de inversión de 30.000 millones dólares en estos conceptos. Además, está consiguiendo vencer a sus competidores en cuentas tan importantes como Disney, Colgate o eBay.

Aunque a día de hoy Amazon lidere el mercado de las plataformas Cloud, Google está al acecho. Como en el caso de los vencedores de las grandes rondas ciclistas, está haciendo méritos más que suficientes para llegar a lo más alto de la clasificación general en el momento oportuno. Es el más completo y dispone del mejor equipo. Es sólo cuestión de tiempo.

En Intelligence Partner queremos que conozcas todo lo que la plataforma Cloud de Google puede ofrecerte. ¿Quieres que lo veamos juntos?

Me gustaría tener más información