El IoT ha llegado a los servicios de campo para quedarse

Field Service Management

Tradicionalmente, las empresas que se dedican a ofrecer servicios sobre el terreno actuaban una vez que se habían producido los acontecimientos (averías leves, averías graves, etc.) La irrupción del IoT (Internet de las cosas o Internet of Things) en el sector del Field Service supone una auténtica revolución: cambia por completo la filosofía del servicio (de reactiva a proactiva) y genera nuevas oportunidades de negocio.

En este artículo de nuestro blog arrojamos un poco más de luz sobre este tema.

IoT

Los sensores, la punta de lanza del IoT en el Field Service

Cada vez más y más máquinas y dispositivos (desde la maquinaria industrial a elementos de nuestro ámbito doméstico, como los aparatos de aire acondicionado) se convierten en inteligentes, dejando de ser elementos de los que desconocíamos su estado en cada momento.

Los avances tecnológicos permiten la incorporación de sensores inteligentes que nos transmiten información en tiempo real del funcionamiento de la maquinaria, así como del estado de sus componentes clave.

El volumen de datos que se genera gracias a estos sensores es un material muy valioso: puede ser comparado fácilmente con los valores ideales y, en caso de desviación, facilita que las empresas que ofrecen servicios de campo puedan actuar con rapidez para evitar situaciones de mayor gravedad (que llegasen por ejemplo al paro total de la máquina).

Beneficios del IoT en las empresas de Field Service Management

Las empresas dentro del sector del Field Service Management que apuestan por potenciar el IoT (Internet de las Cosas) al ofrecer sus servicios pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

 

  • Aumento de la productividad de la maquinaria del cliente. La monitorización del estado de las máquinas gracias a los sensores inteligentes permite controlar el cumplimiento de los parámetros objetivos para su correcto funcionamiento, y ayuda a mantenerlas en buen estado. La detección de desviaciones en tiempo real facilita una reacción rápida, que reduce a la mínima expresión los paros registrados.
  • Control remoto de la maquinaria. Ya no será necesario desplazarse hasta el lugar donde esté la máquina conectada para realizar las comprobaciones rutinarias. Los técnicos realizarán estas funciones desde un centro de control, desplazándose únicamente cuando sea necesaria su intervención. Un apunte: la tecnológica Cisco asegura que hacia 2020 llegaremos a los 50.000 millones de objetos conectados.
  • Orientación del Field Service hacia lo predictivo y proactivo. Los sensores en las maquinarias facilitan un control continuo, por lo que es más fácil predecir las posibles incidencias antes de que éstas ocurran. Gracias a ello es más fácil organizar y planificar las revisiones y mantenimientos.
  • Aumento de la competitividad. Las empresas de servicios de campo pueden optimizar su actuación, e incluso desarrollar soluciones informáticas de diagnóstico remoto personalizadas para sus clientes. Gracias a ello pueden reducir los errores o averías debidos a la intervención humana.
  • Información detallada e instantánea para el cliente. Los sensores envían los datos que facilitan la preparación de informes y listados casi de manera instantánea, así como su rápido envío al cliente. Supone una importante mejora de la eficiencia y de la imagen del negocio ante el cliente, además de facilitar la facturación de los servicios.

 

En Task4Work queremos que compruebes cómo las organizaciones de servicios de campo pueden beneficiarse de estas ventajas y aumentar el valor añadido que ofrecen a sus clientes.  

 

Sólo tienes que contactar con nosotros para empezar.

 

¿Hablamos?

 

Me gustaría tener más información