Google mostrará mensajes de acceso en el teléfono a más usuarios para fortalecer la verificación en dos pasos

Notícias G Suite

¿Qué cambios implementa Google?

A partir del 7 de julio de 2020, los mensajes de acceso en el teléfono son el método principal de verificación en dos pasos (2SV) para todos los usuarios aptos, a menos que ya usen llaves de seguridad como método preferido de 2SV. De esta manera, si accedes a tu Cuenta de Google y también lo hiciste en un smartphone, se te pedirá que verifiques el intento de acceso por medio de un mensaje en el teléfono. Esto ayudará a mejorar la seguridad de la cuenta y facilitará el acceso a ella.

Ten en cuenta que este proceso no se aplica si usas una llave de seguridad para proteger tu cuenta. También podrás utilizar otros métodos (como recibir un código por mensaje de texto); para ello, deberás seleccionar uno diferente durante los pasos de verificación del mensaje de acceso en el teléfono.

verificación en dos pasos
Los mensajes de acceso en el teléfono permiten verificar los intentos de acceder a tu cuenta por medio de su smartphone

¿A quiénes afecta el cambio?

Usuarios finales

¿Por qué usar esta función?

Los mensajes de acceso en el teléfono, también conocidos como “mensajes de acceso en el dispositivo”, son más seguros que los códigos por mensaje de texto o de voz como forma de verificación en dos pasos. También son más fáciles de usar, ya que evitan que los usuarios tengan que ingresar manualmente un código que reciban en otro dispositivo. Al hacer que los mensajes de acceso sean el método principal para más usuarios, Google espera ayudarlos a aprovechar la seguridad adicional sin tener que cambiar la configuración manualmente (aunque pueden usar otros métodos de verificación en dos pasos si lo desean). 

Detalles adicionales

Cómo funcionan los mensajes de acceso en el teléfono 

Después de ingresar tu contraseña para acceder a tu cuenta, Google te enviará el mensaje de acceso “¿Estás intentando acceder?” a todos los dispositivos móviles aptos donde hayas accedido. Este mensaje de acceso te indicará cuándo y dónde se ingresó tu contraseña, y luego te pedirá que confirmes o bloquees el intento de acceso simplemente presionando la pantalla de tu dispositivo móvil. Puedes seleccionar un método de verificación diferente durante el acceso si hay otro disponible en tu cuenta. También dejarás de recibir mensajes de acceso en un teléfono si saliste de tu cuenta en ese dispositivo. 

Los usuarios que usen una llave de seguridad no se verán afectados por el cambio.

Los usuarios no deberán usar el mensaje de acceso como método principal de 2SV en estas dos situaciones:

  • Si una organización aplica de manera forzosa la opción de verificación en dos pasos “Solo llave de seguridad” para un usuario, no habrá cambios y este deberá seguir usando llaves de seguridad. 
  • Si un usuario tiene actualmente una llave de seguridad en su cuenta o la agrega en otro momento, la verificación con la llave de seguridad seguirá apareciendo como método principal. 

Además, si un usuario no tiene activada la verificación en dos pasos, esto no se aplicará.

¿Cómo comenzar?

Administradores: Esta función estará ACTIVADA de forma predeterminada. Para inhabilitarla, los administradores deberán exigir el uso de llaves de seguridad. Visita el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre cómo proteger tu empresa con la verificación en dos pasos. 

Usuarios finales: Esta función estará ACTIVADA de forma predeterminada; el usuario puede inhabilitarla. Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo acceder con la verificación en dos pasos. 

Vínculos útiles 

Centro de ayuda – Proteger la empresa mediante la verificación en dos pasos

Centro de ayuda – Iniciar sesión con los mensajes de Google

Centro de ayuda – Implementar la verificación en dos pasos

Centro de ayuda – Utilizar una llave de seguridad para la verificación en dos pasos

Blog de Google Cloud – Prácticas recomendadas para acceder de forma más segura en Google Cloud

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER