Google Maps, hacia la Transformación Digital mediante la geolocalización

Google Maps Platform

Seguros, salud, banca… son sólo algunos de los sectores que pueden beneficiarse enormemente de los servicios de geolocalización. Google Maps, líder indiscutible en geoposicionamiento, cuenta con la tecnología necesaria para mejorar la experiencia del usuario y nosotros podemos incorporarla a cualquier necesidad empresarial.

Transformación Digital y Geolocalización

 

No cabe duda de que, hoy en día, la interacción con los clientes marca la diferencia en la relación de las empresas con su público objetivo. La digitalización de las empresas es un camino sin retorno para todas las organizaciones, así como asumir la movilidad de nuestros clientes. Y este aspecto nos obliga a perfeccionar nuestros servicios día tras día.

Google Maps está influyendo en la transformación digital de muchas empresas, especialmente con influencia muy positiva en estos tres sectores:

SEGUROS

En el caso de las aseguradoras y las mediadoras de seguros, en la tramitación de siniestros la geolocalización puede ayudar enormemente ahorrando tiempo tanto a los clientes en los procesos de declaración de los mismos, como en las fases de peritación (ahora ya es el momento de la tele-peritación) y reparaciones. Por poner un ejemplo, facilitando la localización de talleres concertados a la hora de seleccionar el que va a reparar el vehículo. En el caso de mantenimiento y reparaciones en el hogar, ubicando claramente a los clientes para luego optimizar las rutas de los servicios técnicos, ya sean propios o subcontratados.

¿O por qué no facilitar a los asegurados la localización de proveedores de servicios en su área, filtrándolos adecuadamente por la especialización y naturaleza del siniestro? Un fontanero, electricista, cerrajero… Cuando el cliente final tiene en casa una avería que requiere una rápida intervención, espera una respuesta eficiente y una solución inmediata por parte de la aseguradora.

SALUD

Las listas de direcciones de servicios profesionales están perdiendo su utilidad. Cuando buscamos un médico o un servicio sanitario ligado a nuestro seguro de salud, cada vez tiene menos sentido acudir a la web de nuestra aseguradora para que, aportando nuestro código postal, obtengamos a cambio una lista más o menos extensa de centros concertados. Y si estamos desplazados, ¿qué código postal pondremos? Un mapa y un calculador de distancias nos ayudará a resolver la situación con mayor eficiencia y mejores resultados.

BANCA

La banca también está empleando la geolocalización, no sólo para ubicar las sucursales propias, sino aportando además información sumamente relevante como los horarios de apertura en cada una de ellas, o en qué tipo de clientes están especializadas. También es importante geoposicionar cajeros automáticos, tanto propios como asociados, indicando en cada uno de ellos las eventuales comisiones, requisitos para evitarlas y condiciones ventajosas a la hora de elegir unos u otros. No olvidemos que también los bancos están fidelizando a los clientes mediante el uso de sus sistemas de pago en comercios concertados. Y la geolocalización vuelve a jugar un importante papel, aportando todo tipo de mecanismos para facilitar la elección del establecimiento participante en la promoción.

 

En definitiva, los clientes están viendo con normalidad cómo el empleo de soluciones en movilidad facilita su relación con sus proveedores, hasta tal punto que se está convirtiendo en una exigencia el hecho de proporcionar este tipo de servicios de valor añadido. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, el de la realidad aumentada. ¿Por qué conformarnos con la vista aérea de un plano, cuando la interacción y posicionamiento podría llevar al usuario al siguiente nivel?

Un importante apoyo a la analítica de datos

Desde el punto de vista de la organización, geolocalizar a los clientes también proporciona interesantísima información para dimensionar recursos, negociar mejor los contratos con partners y suministradoras de servicios. Cuando se añaden las coordenadas geográficas a la colección de datos que recabamos en nuestra relación con los clientes, podemos dar una vuelta de tuerca más en nuestra analítica de Business Intelligence.

Es el momento de fidelizar a los clientes con un adecuado tratamiento de sus datos, dirigiéndonos hacia una relación más personalizada, ofreciendo pólizas de seguros más a medida, perfeccionando la analítica de la siniestralidad… y el liderazgo de Google en cuestión de mapas y geoposicionamiento es indiscutible.

En Intelligence Partner, como Partner Premier de Google Maps, contamos con la experiencia en el aprovechamiento de todos los servicios que proporciona Google Maps, que se pueden incrustar en soluciones y Apps totalmente personalizadas para nuestros clientes. Si quieres más información al respecto, contacta con nosotros sin compromiso.

 

Me gustaría tener más información