Google lidera los almacenes de datos en la nube, según Forrester

Google Cloud

La prestigiosa analista tecnológica Forrester Research ha reconocido una vez más a Google Cloud, la plataforma en la nube de Google, como uno de los almacenes de datos en la nube (Cloud Data Warehouse) líderes del mercado. Y ya son 6 veces en los 2 últimos años en los que la consultora tecnológica consigue la distinción de Líder en los informes de Forrester.

Los almacenes de datos en la nube

En una conocida zarzuela, “La verbena de la Paloma”, surgió una expresión que se ha hecho popular: “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, que acabó derivando en “Las ciencias avanzan que es una barbaridad”.

Atrás queda la necesidad que tenían muchas empresas que trabajaban en entornos locales, de contratar hardware y software de base de datos complejo y costoso para guardar su información de negocio (y encima añádele actualizaciones y renovaciones de equipos). El cóctel perfecto para el dolor de cabeza permanente.

La nube, y en especial los almacenes de datos en la nube (en inglés, Cloud Data Warehouses), ha supuesto un auténtico cambio de paradigma: ha revolucionado la manera de gestionar y procesar nuestros datos, e incluso la forma de analizarlos para obtener información de valor.

Pongamos la guinda al pastel: ha revolucionado la gestión empresarial, al permitir a los usuarios concentrarse en el negocio en vez de resolver complicadas situaciones con el hardware y software de almacenamiento. De ahí que cada vez más y más empresas pasen sus almacenes de datos, de entornos locales a la nube, aprovechando las ventajas de plataformas como Google Cloud.

La plataforma Google Cloud, líder para Forrester

almacenes de datos en la nube

En el informe Forrester Wave, expertos tecnológicos de la consultora evalúan las principales soluciones de almacenamiento de datos en la nube que se comercializan en el mercado.

El último número, publicado en noviembre de 2018, sigue clasificando a la solución Google Cloud como líder, y la remarca en aspectos como rendimiento, protección de datos y escalabilidad. También le otorga la nota más alta en 11 de las categorías evaluadas, un hecho destacable frente al resto de los proveedores analizados por Forrester: Amazon, Oracle, Snowflake o Microsoft, por citar algunos.

Los expertos de Forrester sintetizan las virtudes de la solución Cloud Data Warehouse de Google, que no necesita de la instalación de ningún software ni mantenimiento, y que facilita la gestión de réplicas y backups:

  • Escalabilidad y alto rendimiento de la plataforma de almacenamiento de datos en la nube: Google BigQuery puede llegar a analizar cientos de petabytes con SQL estándar
  • Rapidez en la transformación de datos
  • Automatización que simplifica la gestión de la plataforma
  • Alimentación de datos a alta velocidad y en tiempo real
  • Alta integración con dispositivos de inteligencia artificial
  • Plena integración de BigQuery con otras herramientas y servicios de Google en la nube: por ejemplo Google Drive, Cloud BigTable, Google Sheets…
  • Sólidas capacidades de inteligencia artificial y machine learning
  • Hoja de ruta de la plataforma en evolución, con ampliación de las capacidades de AI y aprendizaje automático.

En Intelligence Partner tenemos amplios conocimientos y experiencia en la plataforma de almacenamiento de datos en la nube de Google. Queremos ponerlos a tu servicio para que puedas sacarles el máximo rendimiento a todas las herramientas y servicios de Google Cloud en la gestión de tu empresa.

¿Lo vemos juntos?

Me gustaría tener más información