Google Drive: la tecnología líder entre las plataformas de colaboración y sincronización de ficheros

G Suite

Cuando Google empezó a diseñar soluciones basadas en la nube para que los equipos de trabajo fueran más productivos y eficaces, una de ellas estaba destinada a ser la favorita indiscutible para almacenar y compartir el conocimiento colectivo de las empresas. Hablamos de Google Drive.

Hoy en día, habiendo mecanismos eficaces para compartir y controlar con seguridad la información empresarial, no tiene sentido aislarla como si eso nos sirviera para mantener una especie de ‘parcela de poder’. Hay muchísimos casos prácticos en los que se puede demostrar que compartir y colaborar potencia la productividad de casi cualquier departamento. Elaboración de contratos, planes estratégicos, planes financieros, creación de notas para intercambiar ideas y facilitar un brain-storming… Nosotros mismos empleamos Drive para preparar estos textos que luego compartimos en nuestro blog. Si bien uno de nosotros lidera en un principio la redacción, dependiendo del tema que tratemos, posteriormente participamos unos u otros para mejorar el resultado.

Estos esfuerzos de Google han sido recientemente reconocidos en el último informe de Forrester en el que analizan plataformas empresariales para la sincronización de ficheros y la colaboración. Empleando 35 diferentes criterios de evaluación entre los que podemos destacar la arquitectura cloud, los servicios de contenidos, la seguridad, la usabilidad, el ecosistema de alianzas (aspecto en el que Google alcanza la máxima puntuación), la estrategia tecnológica y la presencia en el mercado (la más alta de todos), han otorgado a Google Drive la categoría de líder, al compararlo con otros 10 proveedores protagonistas en el mercado. Esto mismo ya lo reconoció Gartner en su cuadrante mágico del 2017 sobre plataformas de colaboración aplicada a los contenidos.

¿Por qué Google Drive es líder del mercado y qué puede aportar a mi negocio?

Lo que Forrester destaca de la solución de Google es que aporta controles administrativos y herramientas de búsqueda, que es capaz de gestionar ficheros de un tamaño verdaderamente grande, y que incorpora OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y enmascaramiento automático de datos confidenciales.

Drive forma parte del conjunto de soluciones Cloud que ofrece G SuiteEs totalmente multidispositivo, se integra perfectamente con sus herramientas de edición de contenidos en escenarios colaborativos, y aplica con Quick Access técnicas de Inteligencia Artificial para predecir y hacer visibles archivos a los usuarios según sus patrones de trabajo habituales. Dispone también de servicios de reconocimiento de imágenes de Vision API, lo que permite el etiquetado y catalogación automática de imágenes.

Google Drive es una solución que mejora día a día

La inversión de Google en sus herramientas online es continua. A modo de resumen, estas son las últimas mejoras más relevantes en cuanto a Drive:

  • Team Drives permite trabajar en archivos en modalidad de ‘propiedad colectiva’, con la tranquilidad de que la información permanecerá disponible sin importar quién entre o salga del equipo.
  • Drive File Stream permite acceder a todos los datos rápidamente sin comprometer gran cantidad de espacio en disco y aplicando técnicas de streaming.
  • AppBridge facilita la migración de datos empresariales a la nube de forma segura y con gran facilidad.
  • Data Loss Prevention y Google Vault for Drive ayudan a controlar cómo los equipos comparten información, así como a mantener la seguridad de los datos confidenciales.

Precisamente Google Vault añade capacidades de archivado y e-discovery orientadas a administrar, retener, buscar y exportar mensajes de correo electrónico, ficheros y chats grabados y gestionados por G Suite en la organización. Es algo que a muchos les vendrá de perlas de cara al cumplimiento de GDPR, que comenzará a aplicarse el próximo mes de mayo.

Esta innovación de Google para propiciar la colaboración de los equipos de trabajo desde cualquier dispositivo y lugar no hace otra cosa que reforzar su posición de liderazgo como mejor solución de productividad para nuestros clientes.

Además de los beneficios que destaca Forrester para situar a Drive en posición de liderazgo, no hay que olvidar otros aspectos no menos importantes: el ahorro de costes que supone una menor inversión en infraestructuras locales.

Si quieres experimentar estos beneficios en tu organización, contacta con nosotros sin compromiso. Contarás con el conocimiento y la experiencia de la consultora líder en España en el área del Software as a Service (SaaS) que es, además desde hace años, Premier Partner de Google Cloud.

Me gustaría tener más información