Google App Maker se cerrará el 19 de enero de 2021

Notícias G Suite

¿Qué cambios implementa Google?

Debido al bajo uso, Google App Maker será descontinuado gradualmente en el transcurso de 2020 y oficialmente se cerrará el servicio el 19 de enero de 2021. Antes del cierre, deberás revisar el uso de App Maker en tu dominio y tomar las medidas necesarias.

Consulta la sección Detalles adicionales a continuación para ver el calendario del cierre y las alternativas que puedes implementar en tu organización.

¿A quiénes afecta el cambio?

Administradores, usuarios finales y desarrolladores

¿Por qué usar esta función?

Revisa las aplicaciones de App Maker de tu organización con la mayor brevedad posible. Los creadores de aplicaciones deben revisar los casos de uso que se enumeran en la sección Detalles adicionales que aparece a continuación y tomar las medidas necesarias en las fechas indicadas en el programa de cierre.

Detalles adicionales

Calendario de cierre

El servicio App Maker será desactivado gradualmente de acuerdo con el siguiente programa:

  • A día de hoy, las aplicaciones existentes siguen funcionando. Aunque App Maker ya no está en desarrollo activo, el servicio seguirá manteniéndose.
  • A partir del 15 de abril de 2020, ya no se podrán crear nuevas aplicaciones de App Maker. Seguirás pudiendo editar e implementar las aplicaciones existentes.
  • A partir del 19 de enero de 2021, las aplicaciones App Maker existentes dejarán de funcionar y ya no tendrás acceso a ellas. Los datos de App Maker almacenados en Cloud SQL permanecerán inalterados y continuarán siguiendo las políticas establecidas por tu cuenta de la plataforma Google Cloud (GCP).

Soluciones alternativas

Debido al código fuente específico utilizado por App Maker, no puedes migrar directamente tus aplicaciones a otra plataforma. Dependiendo de tu caso de uso, Google recomienda lo siguiente:

  • Si utilizas App Maker para automatizar procesos de negocio: Utiliza AppSheet, una nueva incorporación al portafolio de desarrollo de aplicaciones de Google que tiene capacidades similares a las de App Maker. Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, y App Sheet es compatible con bases de datos Cloud SQL. Esto te permite construir una aplicación en la base de datos existente vinculada a tu aplicación App Maker.
  • Si utilizas App Maker para desarrollar aplicaciones: Utiliza App Engine para construir y desplegar aplicaciones en una plataforma totalmente administrada. Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, lo que te permite construir una aplicación App Engine sobre la base de datos Cloud SQL existente vinculada a tu aplicación App Maker.
  • Si utilizas App Maker para la recolección de datos: Utiliza Google Forms, que tiene muchas funciones nuevas que no estaban disponibles cuando se lanzó App Maker. 

Borrar aplicaciones

Si ya no utilizas aplicaciones creadas con App Maker, sigue estos pasos para eliminar completamente cada una de ellas:

Retención de datos

Los datos de tu App Maker pertenecen a tu organización. Los datos de usuario de App Maker se almacenan en CloudSQL y se seguirán conservando de acuerdo con las políticas establecidas por tu cuenta de GCP. Los datos que componen la propia aplicación App Maker pueden ser exportados desde el editor de App Maker hasta el 19 de enero de 2021.

¿Cómo comenzar?

Administradores: Recientemente, Google envió un correo electrónico al administrador principal de tu dominio y proporcionó un archivo CSV con una lista de las aplicaciones de App Maker que se utilizan en tu organización. Esta lista incluye el nombre de la aplicación, el nombre del creador y la última fecha de modificación de cada aplicación. También contiene un enlace a la consola de administración con estadísticas de uso específicas de la aplicación e información del proyecto.

Notifica a los creadores de aplicaciones en tu dominio, según sea necesario, sobre el próximo cierre y las soluciones alternativas.

Me gustaría tener más información