¿Conoces el nuevo Google App Maker?

G Suite

Crear aplicaciones de productividad personal y empresarial es ahora sencillo y seguro, gracias a Google App Maker.

Google ha lanzado antes del verano una interesante actualización de App Maker, una potentísima herramienta para que los usuarios de G Suite puedan crear sus propias aplicaciones. Aplicaciones que se adapten específicamente a una tarea muy concreta, automatizando flujos de trabajo, como podrían ser una solicitud de presupuesto, aprobación de gastos, rellenar o resolver solicitudes de Help desk, etc. ¿El objetivo? Crear aplicaciones sin necesidad de un conocimiento muy avanzado de programación para que éstas salgan adelante.

Cierto es que el proyecto App Maker no es algo nuevo. Google lleva trabajando en él desde 2016 con programas del tipo Early Adopter. Pero, por fin, y desde hace escasas semanas, App Maker ya está disponible para los usuarios de G Suite.

Crear aplicaciones sin depender de un departamento de TI

Los analistas estiman que utilizando la aplicación móvil adecuada los empleados podrían ahorrar hasta 7,5 horas a la semana. Si eso es cierto, ¿por qué no se crean entonces esas aplicaciones?

Pues porque los departamentos de TI destinan sus presupuestos habitualmente a “grandes proyectos” más vinculados a soluciones CRM, ERP o SCM y no invierten tiempo en esas pequeñas píldoras que podrían suponer un notable ahorro de tiempo para los empleados en su día a día. Pero son precisamente esas tareas a las que no llegan las soluciones más costosas y potentes.

En este pequeño video puedes ver cómo el departamento de TI de EA Games utilizó Google App Maker para automatizar la gestión del personal y recursos para proyectos.  

La herramienta utiliza un sencillo lenguaje denominado Google App Script en un entorno de desarrollo cloud con el que podremos crear aplicaciones de una forma rápida y totalmente segura. Google App Maker ofrece soporte para Cloud SQL, un servicio de base de datos totalmente administrada en la nube que ofrece total escalabilidad y alto rendimiento, y  soporte del tipo Bring Your Own Database (“BYODB”), de tal manera que puedes conectarte a ella mediante JDBC o una REST API.

Un entorno de desarrollo rápido y sencillo

Basándonos en técnicas de arrastrar y soltar, podremos utilizar ejemplos, plantillas o partir de cero para crear aplicaciones y automatizar tareas de forma rápida y sencilla.

Además, App Maker se conecta con Gmail, Calendar, Sheets, etc. Enlazando con los datos y los servicios que en cada momento puedas necesitar, podrás crear unas aplicaciones potentísimas para mejorar tu productividad a través de Apps Script con acceso a más de 40 servicios de Google, Google Cloud Platform y servicios de terceros que ofrezcan soporte a JDBC y REST.

Si eres administrador de G Suite no te preocupes: podrás tener control sobre las apps que tu organización tenga en marcha, saber quién las ha creado, obtener métricas sobre su utilización y, por supuesto, tener el control de permisos de uso. Sólo podrá ser utilizado aquello que apruebes.

¿No es impresionante? ¿Eres usuario de G Suite y no has empezado a sacar partido a Google App Maker? Si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros para dar los primeros pasos. Te ofrecemos la experiencia y la formación que puedes necesitar para luego avanzar de una forma totalmente autónoma.

Además, puedes ver App Maker en acción en este webinar, donde además de ver cómo funciona, te contamos sus últimas novedades.

Me gustaría tener más información