Aumenta el éxito de tu campaña de navidad con los Local Inventory Ads y Google Maps Platform

Google Maps Platform

Que la Navidad es una de las épocas más importantes en ventas y facturación de muchos negocios de venta al detalle (retail) no es nada nuevo. Lo que sí que lo es que la multicanalidad trae un consumidor mucho más informado y exigente, que se apoya en la tecnología. En este contexto, cualquier detalle cuenta para decantar su condición de compra: encontrarse cerca del cliente, que éste sepa si contamos con existencias del artículo que busca, etc. En la combinación de una herramienta de geolocalización como Google Maps Platform junto con los Local Inventory Ads puede encontrarse el factor decisivo.

Google Maps Platform Local Inventory Ads

Las luces de Navidad ya han sido encendidas en las calles de muchas ciudades, y en muchas de ellas también las acompaña un hilo musical acorde con la época. Con este ambiente, multitud de personas abandonan por unas horas sus hogares para dedicarse a comprar regalos a sus seres queridos.

En los establecimientos de venta al detalle (retail) saben de la importancia de disponer de suficientes existencias de artículos para afrontar el incremento de la demanda durante estas fechas. Antes de la irrupción de la tecnología más avanzada, muchos propietarios sólo tenían que aguardar a que en esos días entrasen los clientes a comprar los artículos. Sin embargo, hoy en día el escenario ha cambiado: los retailers han de ser mucho más proactivos, y han de ofrecer sus artículos a través de múltiples canales al tiempo que buscan ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes.

Si el retailer ha cambiado, ¿qué decir del consumidor? Ahora se apoya en la tecnología para realizar sus compras, y a pesar de que cada vez lo hace más online, todavía sigue saliendo a la calle a realizar estas compras. Armado de su teléfono móvil o tablet, puede saber qué artículos hay en las tiendas, sus precios y otros detalles antes de empujar la puerta para entrar. Dos datos reveladores:

  • Según un estudio de Google, el 83% de los consumidores prefiere entrar en una tienda si antes han comprobado online la disponiblidad de un artículo.
  • Otro estudio de Google muestra que las búsquedas móviles de proximidad (“near me” o “cerca de mí”) que incluyan variaciones de “puedo comprar” o “comprar” han aumentado un 500% entre 2016 y 2018. Se trata de una gran oportunidad para los negocios minoristas.

En este artículo hablaremos de los Local Inventory Ads (LIA), una interesante herramienta que ofrece Google y que, en combinación que ofrece con las funcionalidades de Google Maps Platform, ayuda a que las campañas de Navidad de múltiples negocios del sector Retail sean un éxito.

¿Qué son los Local Inventory Ads?

Ya activos en algunos países y próximamente disponibles en España, los Local Inventory Ads son una herramienta que Google que ayuda a que los negocios del sector Retail muestren sus productos y almacenen información de interés para los potenciales compradores cercanos que estén usando el buscador de Google.

El buscador de Google les muestra a estos compradores el anuncio del establecimiento que tienen próximo, y cuando éstos hacen clic acceden a una página de esta tienda alojada en Google, llamada Local Storefront, que ofrece información detallada sobre:

  • Inventario del establecimiento en tiempo real
  • Disponibilidad del artículo en la tienda
  • Precios del artículo y posibles ofertas

Algunos factores que los minoristas deben tener en cuenta para sacar todo el partido de los Local Inventory Ads (LIA) son los siguientes:

  • Disponer de un establecimiento físico. Se trata de un requisito fundamental. Los LIA tienen por objetivo potenciar el comercio local, por lo que es necesario contar con una tienda física a la que puedan venir los clientes, ver el producto y comprarlo.
  • Incluir la presencia de nuestro establecimiento en Google Maps Platform. Ya que una de las características esenciales de los LIA es que se activan cuando un comprador se encuentra cerca, es más que recomendable incluir la presencia de nuestro establecimiento en Google Maps Platform. A partir de ese punto, también puedes incluir el mapa de tu negocio en su web, en la plataforma e-commerce que utilices, etc. En un interesante artículo de su blog, Google nos da algunos trucos para ubicar durante estas fechas nuestro negocio en Google Maps.
  • Completar bien los registros de los productos en LIA. Es necesario incluir en esta herramienta la máxima información de los artículos, desde una descripción hasta la cantidad de artículos en almacén, la disponibilidad, la ubicación de la tienda, los horarios de actividad comercial o incluso el código de la tienda. En algunos casos, es posible emplear estrategias de aumentar el radio de acción de los anuncios o mostrar disponibilidad 24×7, para que si la consulta se realiza fuera del horario comercial el cliente pueda disponer de la información en ese mismo momento y visitar la tienda en el horario de apertura más próximo.
  • Actualizar constantemente el inventario en LIA. Que el cliente conozca el inventario es el punto clave de los Local Inventory Ads, ya que permiten ofrecer la máxima satisfacción al cliente en su experiencia de compra. Por ello, los minoristas han de prestar especial atención de mantener siempre actualizado el inventario en esta herramienta. Google recomienda hacerlo una vez al día, y además verifica de manera periódica que el stock indicado en la herramienta coincida con las existencias reales en la tienda.
  • Proteger la información identificativa de los clientes (PII).

Beneficios de los Google Local Inventory Ads

Como hemos visto, los Local Inventory Ads de Google ayudan a que los minoristas atraigan a los compradores cercanos al garantizarles que el artículo que buscan se encuentra muy próximo a ellos y que pueden disponer de él con inmediatez.

Ambas partes, negocio y cliente, salen beneficiadas: la primera aumenta sus ventas y la segunda adquiere con rapidez lo que buscaba, sin tener que esperar el plazo de entrega requerido por plataformas digitales como Amazon.

Junto a estos beneficios de los LIA, también destacan los siguientes:

  • Promocionan el inventario. Informa a los compradores locales que su tienda tiene los artículos que están buscando, en el momento en que buscan en Google
  • Afianzar la presencia real y online de la tienda. Es más importante que nunca que las tiendas físicas construyan su presencia en línea. Los LIA les permiten crear una atractiva tienda alojada en Google como su escaparate digital y ofrecer una avanzada experiencia de usuario y de compra.
  • Medir el rendimiento. Los datos de los LIA permiten valorar el impacto que tienen estos anuncios en la afluencia de posibles clientes al establecimiento y en las ventas en la tienda.
  • Compras y consultas 24×7 desde cualquier dispositivo. Tanto Google Maps como LIA son herramientas multidispositivo (ordenadores, smartphones, tabletas, etc.). Gracias a ello, los posibles compradores pueden consultar en las proximidades de un establecimiento, en cualquier momento y con cualquier dispositivo el catálogo de los artículos.
  • Mayor flexibilidad y mejor experiencia de compra para los clientes. Los LIA le evitan al comprador todos los inconvenientes de las compras online (costes de entrega, periodo de espera hasta la recepción, posibilidad de comprar artículo sin existencias). Además, permiten que el establecimiento pueda desarrollar estrategias omnicanal y que el cliente se beneficie de ellas (por ejemplo, comprando en la calle y recogiendo el artículo en una tienda cercana en unos minutos o en unas pocas horas).

En Intelligence Partner, como Google Cloud Premier Partner, tenemos un profundo conocimiento de las herramientas de Google, como Google Maps Platform y los Google Local Inventory Ads, que en breve estarán disponibles en España. Coméntanos tus objetivos para esta campaña de Navidad, y nuestros expertos te mostrarán cómo alcanzarlos con la ayuda de estas herramientas y su expertise.

No lo pienses más. Si deseas anticiparte a tu competencia, da el primer paso y contáctanos. Juntos empezaremos a construir tu estrategia multicanal con Google Maps Platform y los Local Inventory Ads.

¿Empezamos?

Me gustaría tener más información