Actualizaciones y nuevos controles en la Consola de Administración

Notícias G Suite

Mejoras en las regiones de datos con una mayor cobertura y controles de administrador basados en grupos

¿Qué cambios implementa Google?

Las regiones de datos permiten que los clientes de G Suite seleccionen una ubicación geográfica específica para sus datos cubiertos. Google está mejorando las regiones de datos con tres actualizaciones clave:

  • Cobertura de los índices de usuarios de Gmail y Calendario 
  • Cobertura de los principales datos en reposo y las copias de seguridad de Google Keep 
  • Controles más detallados y basados en grupos 

Además de estas nuevas funciones, Google también ha cambiado la ubicación del panel de informes de las regiones de datos, que anteriormente se encontraba en Consola de Administración > Panel, y se trasladó a Consola de Administración > Informes > Regiones de datos.

¿A quiénes afecta el cambio?

Administradores

¿Por qué usar esta función?

La infraestructura Cloud de G Suite distribuida por todo el mundo, reduce la latencia y protege los datos con redundancia geográfica. Por lo tanto, la mayoría de las organizaciones optan por no restringir geográficamente sus datos. Sin embargo, algunas organizaciones tienen ciertas preferencias con respecto al lugar en el que se almacenan sus datos en reposo.

Para satisfacer las necesidades de estos clientes, en 2018 Google lanzó los controles de regiones de datos. Las regiones de datos permiten que los clientes designen la región en la que se almacenan los datos cubiertos cuando están en reposo: de forma global, en Estados Unidos o en Europa. El año pasado, se mejoró las regiones de datos con una mayor cobertura de aplicaciones y tipos de datos.

Con la cobertura de más aplicaciones, tipos de datos adicionales y controles de administrador más detallados, Google espera poder satisfacer mejor las preferencias de los clientes con respecto a la ubicación de los datos.

Detalles adicionales

Cobertura de los índices de usuarios de Gmail y Calendario 

Gmail y Calendar construyen índices de usuarios en función de la información de sus cuentas, de modo similar al índice de una biblioteca, que incluye información sobre todos los libros que están disponibles. Este índice se utiliza para responder a las búsquedas de usuarios en Gmail y Calendar. Ahora, estos índices estarán cubiertos por las regiones de datos. Después del lanzamiento, se han migrado automáticamente los datos de los índices de Gmail y Calendar a fin de cumplir con las actuales políticas de ubicación de los datos. 

Ahora se admitirán los índices de usuarios de Gmail y Calendario

Cobertura de los principales datos en reposo y las copias de seguridad de Google Keep 

Esta incorporación extiende la cobertura de las regiones de datos a un total de 11 aplicaciones. Se ha migrado automáticamente los principales datos en reposo y las copias de seguridad de Keep con el objetivo de cumplir con las actuales políticas de ubicación de los datos. 

Controles más detallados y basados en grupos 

Ahora puedes establecer regiones de datos para determinados grupos de usuarios de tu organización. Anteriormente, solo se podía habilitarla por unidad organizativa (UO). Este control y esta flexibilidad adicional te permiten usar la función sin que tengas que cambiar tu estructura organizativa.

Ahora puedes controlar la configuración de las regiones de datos por medio de grupos

¿Cómo comenzar?

Administradores: La ubicación de los datos está DESACTIVADA de forma predeterminada y puede habilitarse a nivel del grupo o la UO. Sin embargo, cuando se lance esta opción en tu dominio, se migrarán automáticamente los datos de Keep y los datos de los índices de Gmail y Calendario a fin de cumplir con las políticas de ubicación de los datos que hayas configurado anteriormente.

Usuarios finales: No hay un parámetro de configuración para los usuarios finales en relación con esta función.

Ritmo de implementación 

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completo.

Disponibilidad 

Está disponible para los clientes de G Suite Business, G Suite Enterprise y G Suite Enterprise for Education. 

No está disponible para los clientes de G Suite Basic, G Suite for Education ni G Suite for Nonprofits. 

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Ver el progreso de la transferencia

Centro de ayuda – Elegir la ubicación geográfica de los datos


Cambios en el permiso predeterminado de los administradores delegados que tienen el privilegio de “configuración del servicio”

¿Qué cambios implementa Google?

Google cambió el permiso predeterminado de los administradores delegados que tengan asignado el privilegio de “configuración del servicio”. Como resultado, es posible que algunos administradores necesiten que se les vuelva a otorgar acceso al centro de seguridad.

Anteriormente, cuando a un administrador se le asignaba el privilegio de “configuración del servicio”, el privilegio de “centro de seguridad” también aparecía marcado de forma predeterminada. Ahora, el privilegio de “centro de seguridad” se debe otorgar de forma individual. A raíz de este cambio, es posible que algunos administradores delegados pierdan el privilegio de “centro de seguridad”. Si esto le sucede a un administrador que debe tener acceso al centro de seguridad, un administrador avanzado del dominio (o la función de administrador que se le haya asignado) podrá otorgarle permiso en Consola del administrador > Funciones de administrador.

¿Cómo comenzar?

Administradores: Esta función estará ACTIVADA de forma predeterminada. Visita el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre las funciones de administrador o sobre cómo otorgar privilegios de administración de seguridad en G Suite. 

Usuarios finales: No se ven afectados.

Ritmo de implementación 

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completo.

Disponibilidad 

Disponible para todos los clientes de G Suite

Vínculos de interés

Centro de ayuda – Definiciones de los privilegios de administrador

Centro de ayuda – Acerca de las funciones de administrador


Nuevos controles de administrador para las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros en Google Drive

¿Qué cambios implementa Google?

Los administradores ahora pueden elegir si sus usuarios de Android pueden crear copias de seguridad de los datos de las aplicaciones de terceros, como WhatsApp, en sus cuentas de G Suite. Anteriormente, los administradores no tenían controles específicos para las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros. Todos los usuarios de G Suite que tenían Drive habilitado podían crear copias de seguridad de estos datos y aquellos que no tenían Drive habilitado no podían hacerlo. Con este lanzamiento, los administradores pueden elegir si sus usuarios pueden crear copias de seguridad de estos datos, independientemente de que tengan Drive o no.

En la etapa de lanzamiento, esta función de copia de seguridad está limitada a WhatsApp, pero podrían agregarse otras aplicaciones en el futuro. Si se crean copias de seguridad de los datos de WhatsApp, estas se pueden usar para restablecer el historial de conversaciones y mensajes de WhatsApp cuando un usuario obtiene un teléfono nuevo o cuando borra esos datos del dispositivo (p. ej., mediante el restablecimiento de la configuración de fábrica).

Antes de que decidas si habilitarás o inhabilitarás esta función para algunos de tus usuarios o para todos, te recomendamos que visites el Centro de ayuda de Google para conocer más detalles importantes sobre cómo administrar las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros en tu organización. También es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • Las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros son un servicio adicional que no está cubierto por las Condiciones del Servicio de G Suite. 
  • Una vez que la funcionalidad se despliegue completamente, estas copias de seguridad no consumirán las cuotas de almacenamiento de Drive. 
  • Las copias de seguridad de WhatsApp solo están disponibles para los dispositivos Android. 
  • Las copias de seguridad vencen automáticamente. Se quitarán las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado en un año (más información). 

¿A quiénes afecta el cambio?

Administradores y usuarios finales

¿Por qué usar esta función?

Esta opción les facilita a los administradores un mayor control sobre el contenido que se almacena en sus dominios. Si se habilita esta opción, las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros pueden ayudar a los usuarios a conservar y administrar datos importantes.

Detalles adicionales

Experiencia del usuario con respecto al uso y la administración de copias de seguridad 

En la sección “Almacenamiento” de Google Drive, los usuarios verán un vínculo a Copias de seguridad. Esta sección contiene los datos de los que se haya creado una copia de seguridad. Esos datos pueden ser de aplicaciones de terceros, como WhatsApp (si el administrador habilitó esa opción con este control), y las copias de seguridad de los dispositivos Android. Los usuarios pueden borrar estas copias de seguridad si lo desean. Asimismo, los usuarios no pueden ver el contenido de estas copias de seguridad en Drive, sino que solo pueden usarlas para restablecer los datos en las aplicaciones de terceros.

Si los administradores desactivan las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros, es posible que los usuarios reciban una notificación en la que se les indique que sus copias no funcionan correctamente. Para evitar estas notificaciones, los usuarios pueden desactivar las copias de seguridad en sus dispositivos o crear una copia de seguridad de sus datos en otra cuenta del dispositivo.

Si los administradores tienen activadas las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros, pero tienen desactivado Drive, es posible que los usuarios no puedan borrar sus copias de seguridad de forma directa desde la IU de Drive. Las copias de seguridad se seguirán borrando automáticamente cuando venzan. También puede visitar el Centro de ayuda para descubrir otras formas de borrar las copias de seguridad de forma inmediata.

¿Cómo comenzar?

Administradores: Encontrarás un nuevo parámetro de configuración en la Consola de Administración que te permitirá controlar esta función. Este parámetro se encontrará en Consola de Administración > Apps > Servicios adicionales de Google > Copias de seguridad de apps de terceros. Inicialmente, este parámetro de configuración tendrá el mismo estado de ACTIVADO o DESACTIVADO que el servicio de Google Drive y se podrá controlar a nivel del dominio, la UO o el grupo.

Controles de administrador para las copias de seguridad de las aplicaciones de terceros

Usuarios finales: Es posible que esta opción esté disponible para los usuarios finales, dependiendo de la configuración de la Consola de Administración. Si se habilita esta opción, los usuarios podrán encontrar y administrar las copias de seguridad en Drive > Almacenamiento > Copias de seguridad en sus cuentas de G Suite vinculadas.

Los usuarios pueden encontrar la opción Copias de seguridad en la sección “Almacenamiento” de Google Drive
La nueva sección Copias de seguridad

Ritmo de implementación

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completo.

Disponibilidad 

Esta función está disponible para todos los clientes de G Suite

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Activar o desactivar las copias de seguridad de aplicaciones de terceros

Centro de ayuda – Servicios adicionales de Google

Centro de ayuda – Gestionar y restaurar las copias de seguridad de un dispositivo en Google Drive


Actualizaciones en la interfaz de la página de aplicaciones de la Consola del Administrador

¿Qué cambios implementa Google?

Google realizó algunos cambios menores en la página de las aplicaciones de la Consola del Administrador. Además de mejoras de rendimiento, como una mayor velocidad de carga para las páginas, es posible que notes las siguientes diferencias cuando accedas a Consola del Administrador > Apps:

  • La configuración de las aplicaciones de Marketplace ahora se administra desde los vínculos que se encuentran en la tarjeta Aplicaciones de Marketplace, en lugar de administrarse desde el menú de la izquierda. Haz clic en el vínculo de las aplicaciones incluidas en la lista blanca para obtener más información, o bien selecciona “Administrar” para controlar la configuración. 
  • Ahora, los vínculos a las Condiciones del Servicio de G Suite se encuentran en la parte inferior de la página de las aplicaciones, en lugar de estar en las tarjetas. 
  • Se han realizado actualizaciones visuales, incluyendo un texto más claro y una mejor navegación por la interfaz. 

Observa debajo las capturas de pantalla de la página nueva y la anterior. También puedes visitar el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre cómo administrar aplicaciones en la Consola del Administrador.

La nueva página del centro de aplicaciones en la Consola del Administrador
La anterior página del centro de aplicaciones en la Consola del Administrador

¿Cómo comenzar?

Administradores: Esta función estará ACTIVADA de forma predeterminada. No hay ningún control de administrador para esta función. 

Usuarios finales: Los usuarios finales no se verán afectados. 

Ritmo de implementación 

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completo.

Disponibilidad 

Disponible para todos los clientes de G Suite

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Activar o desactivar servicios para usuarios de G Suite


Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER