8 consejos de seguridad de G Suite para administradores

G Suite, Google Cloud

En plena era del Cloud Computing, la seguridad se ha vuelto una de las máximas prioridades para cualquier administrador de sistemas. Y con G Suite están de suerte: este conjunto de herramientas ofimáticas en la nube ofrece a los administradores un poderoso cuadro de mando que les permite controlar al detalle cualquier aspecto de la configuración del sistema y los parámetros de cada aplicación de este conjunto de aplicaciones.

G Suite seguridad

¿Qué pueden hacer los administradores para optimizar la seguridad en G Suite? Estos son los consejos que hemos seleccionado

En términos generales, puede afirmarse que cada empresa desea aplicar la seguridad según sus necesidades. Los administradores de sistemas son el brazo ejecutor de esta estrategia corporativa de seguridad, sobre la que, por cierto, hablaremos en nuestro próximo webinar sobre seguridad empresarial con G Suite.

En su ecosistema de soluciones digitales, pocas veces se encuentran con herramientas que permitan gestionarla con tanta facilidad como con G Suite. Esta solución fue diseñada desde sus inicios para cumplir con los estándares más estrictos referentes a privacidad y seguridad, y para que el trabajo de los administradores y usuarios fuese lo más sencillo e intuitivo posible.

Basándonos en las recomendaciones de Google y de reconocidos expertos internacionales en esta herramienta, hemos seleccionado 8 consejos de seguridad de G Suite para que los administradores de sistemas puedan aplicar en esta solución según la estrategia de sus organizaciones:

  • 1. Apoyarse en la Consola de administración de G Suite. Para un administrador, la Consola de administración de G Suite es una herramienta imprescindible a la hora de gestionar la seguridad de esta herramienta, así como de obtener completos informes sobre numerosos aspectos como su uso, seguridad, etc.
  • 2. Promover que los usuarios realicen chequeos de seguridad con frecuencia. Este proceso permite que un administrador descubra qué aplicaciones están accediendo a sus datos y, de esta manera, facilita que pueda ejecutar una estrategia realmente eficaz de protección de las cuentas.
  • 3. Aplicar la verificación en dos pasos. Para evitar que alguien ajeno a la organización acceda a cuentas de G Suite con intenciones maliciosas, la aplicación de la verificación en dos pasos es una de las mejores opciones. Activarla desde la consola junto con la de uso de claves de seguridad (desarrolladas con tecnología propia de Google y específicas únicamente para los procesos donde intervienen) elimina de un plumazo los ataques de phishing.
  • 4. Asegurar sus dispositivos móviles. Los administradores de G Suite pueden realizar controles de seguridad básicos sobre los dispositivos de los empleados sin que estos tengan que instalar perfiles tanto en iOS como en Android.
  • 5. Revisar el acceso de aplicaciones de terceros a los datos de G Suite. Se recomienda que los administradores de G Suite consulten y gestionen de manera periódica la lista de aplicaciones autorizadas para acceder a los datos de G Suite (OAuth), para que luego los usuarios autoricen sus accesos individuales sin ningún riesgo.
  • 6. Activar las protecciones avanzadas contra phishing y malware. En materia de seguridad, un buen administrador de G Suite siempre marca estas opciones en la configuración de G Suite. De esta manera evita una enorme cantidad de correos no deseados y de phishing para su organización. Por su parte, Google aplica tecnologías Safe Browsing y Machine Learning para identificar con anticipación este tipo de amenazas y poder así evitarlas.
  • 7. Limitar el uso compartido de archivos a dominios de la lista blanca. Los administradores de G Suite pueden limitar la compartición de archivos de G Suite sólo con direcciones que pertenecen a los dominios que aparezcan en la lista blanca, o hacer que el sistema muestre mensajes de aviso y confirmación cuando se vaya a compartir información con otros dominios fuera de esta lista. Con estas opciones se evitan las fugas de datos y la infección de archivos.
  • 8. Realizar copias de seguridad diarias. Nunca está de más recordar esto, aunque parezca algo obvio. Programar copias de seguridad diarias facilita la restauración de datos de cualquier usuario en cualquier momento. Piensa por un momento en la cantidad de dispositivos y fuentes de información con los que puede trabajar un usuario cuando usa G Suite.

Como has podido comprobar, la seguridad en G Suite es una cuestión esencial y en la que Google está trabajando permanentemente para facilitar al máximo la aplicación de las estrategias personalizadas de cada organización. Para poder sacarles todo el partido, desde Intelligence Partner te recomendamos estar informado de las últimas novedades que Google lanza con frecuencia en este campo.

Somos Premier Partner certificados de Google, con un profundo conocimiento y experiencia tanto en G Suite como en las herramientas que integran esta solución, especialmente en aspectos como la gestión de la seguridad. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a unirte a nuestro webinar sobre seguridad en G Suite el próximo 13 de febrero.

¿Quieres dar el salto a G Suite y aumentar la seguridad de tu organización? Contáctanos y juntos descubriremos la mejor manera de llevar a cabo este proceso en tu organización.

Me gustaría tener más información