Tus resultados financieros bajo control con Tableau

Business Intelligence

Tableau Softaware Finanzas

¿Te imaginas tener a tu disposición una herramienta sencilla conectada a la información vital de tu negocio? ¿Pudiendo interpretar de forma interactiva tus resultados financieros con datos actualizados y con ellos la cuenta de resultados, el cumplimiento de ventas y objetivos, o ratios de crecimiento? Tableau te da la llave para abrir esa puerta, que nunca querrás cerrar.

En el mundo empresarial, la información es sin duda uno de los principales activos. Pero si todos los datos que acumulamos no se gestionan de una forma inteligente, al final pierden su valor y utilidad. El problema es que conforme pasa el tiempo, recopilamos, generamos y acumulamos cada vez más información, de tal forma que su aprovechamiento se hace cada vez más difícil. A lo que se suma la existencia de almacenes dispares de información, que sería deseable reunir y analizar de forma conjunta. Es sin duda un reto importante, y cuando se aborda adecuadamente, los resultados no pueden ser mejores.

El análisis de la información afecta a todos los departamentos de la empresa, y entre ellos, cómo no, al departamento financiero. Aquí la palabra mágica es “cuadro de mandos” y en este sentido Tableau tiene mucho que decir.

Los cuadros de mando de resultados financieros en Tableau serán tus mejores amigos

¿A qué podríamos aplicarlos? Por un lado a la cuenta de resultados, disponiendo de un informe dinámico que te permita conocer las ventas brutas y netas, el beneficio bruto y neto, los costes…

Puedes analizar la información por segmentos de negocio (región, canal, segmentos de clientes, categoría de productos,…), realizando un análisis del mismo y la evolución de sus cambios a lo largo del tiempo.

Otro interesante punto de vista será la evaluación de la actividad, empezando por identificar los objetivos de ventas y sus beneficios, y con ello tener un conocimiento preciso de tu ratio de crecimiento.

Y no podía faltar un poco de visión estratégica, combinando el análisis del beneficio con el crecimiento, planteándonos cuestiones como qué nos reporta más beneficios, o cuáles son nuestros retos y oportunidades.

Dejarás atrás un mundo de filas y columnas aburridas, y verás un mundo nuevo de gráficos y cuadros de mando que cambian a golpe de clic en cuánto varías el enfoque del análisis o el filtro para analizar datos.

Tendencias del Business Intelligence

Todo ello es posible conectando tus datos con dashboards interactivos que de la mano de Tableau te permitan visualizar la información de una forma sencilla y fácil de interpretar. Y esos datos poderlos llevar a una reunión de dirección en tu propio Tablet o para presentarlos en un proyector, olvidándote de las tradicionales slides estáticas de una presentación tradicional… Tomando como punto de partida un esquema de gráficos y análisis concretos que hayas preparado previamente, podrás modelarlos y ajustarlos sobre la marcha a cualquier cuestión que pueda surgir durante la reunión. Y estaréis viendo información en tiempo real.

Todo ello sin duda permitirá al equipo directivo comprender la realidad actual del negocio y su evolución (tan amplio como sea el conjunto histórico de datos) desde la perspectiva financiera, anticipándose a tendencias y con ello, tomando decisiones que pueden ser vitales para el éxito de la empresa.

Y si te preocupa la inversión y amortización posterior en estas herramientas, coméntalo también con compañeros de otros departamentos de tu empresa… seguro que la dirección comercial, el responsable de producción (si aplica) o incluso el gerente se sorprenderán no sólo de la facilidad de uso, sino de la potencia de análisis de los KPIs que pueden llegar a tener entre sus manos. Porque al fin y al cabo una vez conectada la herramienta a los mismos datos, lo importante será la interpretación desde diferentes perspectivas.

Para salir de dudas y profundizar más en su utilidad, apúntate a nuestro próximo webinar gratuito, donde podrás ver en tiempo real cómo se defiende Tableau en estos asuntos, o bien ponte en contacto conmigo.

Javier Benedí – Comercial BI

jbenedi@intelligencepartner.com

T.+34 911 51 71 02

Me gustaría tener más información