Tu personal de campo puede adelantar más trabajo del que piensas

Field Service Management

¿Te conformas con un formulario estándar para que tu personal de campo recoja los detalles de su intervención en las instalaciones del cliente? ¿O quieres ir mucho más allá? Si sigues leyendo descubrirás cómo.

Formularios FSM

Cuando nuestro personal ha realizado una determinada tarea de campo en las instalaciones del cliente, en muchas ocasiones nos conformamos con que cumplimente el formulario estándar que recoge la información básica de su actividad, indicando por supuesto los detalles del cliente y su instalación, así como los trabajos realizados y las piezas que eventualmente ha instalado a raíz de su intervención.

Cierto es que si todo este trámite se realiza digitalmente con la ayuda de dispositivos móviles (normalmente un portátil o tablet), habremos avanzado enormemente con respecto a otras organizaciones que todavía emplean formularios en papel que luego deben transcribirse en la oficina por el propio empleado/técnico o por personal administrativo.

Pero… ¿Y si vamos mucho más allá?

Formularios conectados, que se registran en tiempo real de forma centralizada

Nos referimos a dotar a nuestro personal de la capacidad de recopilar información durante la propia ejecución de sus tareas de tal manera que la pudieran poner a disposición de sus coordinadores en tiempo real. Y por supuesto, si hay problemas de comunicación en ese momento, que se puedan almacenar off-line para, en cuanto sea posible, sincronizarse con las bases de datos de la central de la organización.

Al disponer los supervisores de esa información, que puede tener que ver con…

  • solicitud de instrumentación o piezas de recambio,
  • acceso a recursos, bases de datos, expertos,
  • propuesta de mejoras para los clientes (¿por qué no una labor comercial asociada a la visita en caliente?),
  • organización de visitas complementarias, de seguimiento o de mantenimiento preventivo.

…éstos podrán coordinar mejor la labor de todos los equipos de trabajo. Haciéndolos más productivos, agilizando el suministro de piezas, y elevando la satisfacción del cliente dándole una atención que va mucho más allá de la simple visita, sea ésta reactiva o proactiva.

Procedimientos inteligentes que automatizan tareas

Y todavía podemos ir más allá… Podemos dotar a nuestro personal de campo de formularios construidos de tal manera que pueden llegar a automatizar tareas, sin necesidad de intervención de un coordinador. Configurando reglas para asociar determinadas acciones dependiendo de la tipología de la intervención, teniendo en cuenta la especialidad, la zona en la que se opere o el propio contrato que tengamos con el cliente, dependiendo del SLA/urgencia que tengamos comprometido. De esta manera, ayudaremos también al personal en la toma de decisiones, reduciendo los tiempos y los posibles errores en la actuación.

Una analítica avanzada para aprender de las experiencias y los errores

Para dar respuesta a todas estas situaciones, nuestra solución Task4work dispone de un potente editor con el que podemos crear diferentes tipos de formularios, y acciones asociadas según las respuestas recogidas en ellos. Y con toda la información acumulada, llevar a cabo una analítica avanzada mediante el módulo Task4work Analytics. Con este trabajo de investigación posterior seremos capaces de capitalizar tanto las experiencias reales de trabajo como los posibles errores.

Nuestra solución para Field Service Management puede aportarte inteligencia, control y velocidad en la gestión de tus equipos de campo. ¿Te interesaría conocerla sin compromiso?

Me gustaría tener más información