¿Tienes un departamento de marketing orientado al Dato?

Business Intelligence

El cliente se está convirtiendo en el centro de la estrategia empresarial; sacar todo el partido a los datos (internos y externos) en los departamentos de marketing debe ser una pieza clave del proceso.

Cada día disponemos de más información pero no siempre la aprovechamos. Y no nos referimos únicamente a la que recabamos internamente en nuestras bases de datos, ya sea estructurada o desestructurada. Sino también a la que tenemos ahí fuera, la que está disponible en Internet y, más concretamente, en las redes sociales.

Actualmente el CMO (Chief Marketing Officer) necesita desempeñar diferentes roles dentro de la organización para facilitar su crecimiento y crear valor. Para crecer en el entorno actual, un CMO eficaz debe tener impacto en las siguientes palancas de valor: estrategia de marca, voz del cliente, transformación digital, agenda de innovación y efectividad en el go-to-market.

Disponer de soluciones de Business Intelligence materializadas en herramientas de análisis, métricas y cuadros de mando son claves para medir el rendimiento de las inversiones en marketing (ROMI, Return On Marketing Investments). ¿La razón? Las métricas por sí mismas crean valor, ya que facilitan el trabajo en equipo, aceleran la toma de decisiones y ayudan a definir objetivos colectivos.

Para tomar esas decisiones informadas y asumir nuevos riesgos en un mercado dinámico y cambiante, muchos CMOs se basan en información histórica, en sensaciones que podríamos calificar de ‘viscerales’, y no en hechos basados en datos -lo que conocemos como el Data Driven Marketing-. Hacer tests tipo A/B puede ser válido para probar campañas puntuales y tomar pequeñas decisiones, pero no existe esa opción para abordar toda una estrategia de marketing de manera global.

¿Qué es lo que impide a los CMOs ponerse manos a la obra con el Data Driven Marketing?

La información sobre los clientes está dispersa a lo largo de todo el ciclo de venta: desde la condición de clientes potenciales, a lo largo de todo el ‘customer journey’ y hasta su posterior fidelización. Además, por la naturaleza de dicha información (estructurada y no estructurada) es necesario disponer de herramientas que permitan su consolidación.

Por este motivo, según la última encuesta de CMO Survey correspondiente al año 2017, se espera que la inversión en analítica de datos en los departamentos de marketing crezca en un 229% en los próximos tres años. Es el momento de plantearte si tu organización está inmersa en este importante cambio.

¿Cuál es tu grado de madurez en la analítica de datos?

A continuación te mostramos un cuadro resumen en el que plasmamos diferentes aspectos a tener en cuenta y que determinarán el estado de madurez de tu empresa en lo referente a su orientación respecto al valor estratégico de los datos.

 

Principiante

Medio

Avanzado

Innovador

Operaciones

Orientadas a canales no cohesionados

Múltiples fuentes con integración manual Integradas y gobernadas Automatizadas y flexibles

Marketing

Reactivo

Informado

Orientado a datos

Moderno y predictivo

Estrategia de negocio

Ad-Hoc

Experimental

Alineada

Disruptiva

Habilidad con los datos

Nivel básico

Evolucionando

Diversificada

Coherente y especializada

Cultura de datos En repositorios aislados Compartidos en equipo Compartidos a nivel de departamento

Visibilidad corporativa


Desde Intelligence Partner ayudamos a las empresas a adoptar nuevos planteamientos que les permitan priorizar el empoderamiento de los empleados con herramientas con las que puedan explorar y encontrar respuestas a sus datos, satisfacer su curiosidad, reforzar la toma de decisiones e impulsar la estrategia de negocio. Para ello, la empresa deberá adoptar y escalar sistemas para administrar fuentes de datos, entornos de trabajo y los correspondientes permisos de usuario. La organización además debería articular procesos para auditar los datos de uso y optimizar los metadatos, así como abordar sistemáticamente cualquier obstáculo que pueda impedir el crecimiento de sus procedimientos de análisis.

Si quieres situar tu negocio dentro del grupo de los innovadores, estamos a tu disposición como expertos en soluciones de Business Intelligence. Con experiencia contrastada, confiamos en herramientas como Tableau, Google BigQuery o Talend para diseñar el proyecto que tu empresa necesite y al ritmo que sea preciso.

Recuerda que la nueva información hace posible las nuevas ideas.

Me gustaría tener más información