¿Te interesa un FSM para diferenciarte de la competencia?

Field Service Management

Las empresas de servicio de campo están cada día en un entorno más competitivo, que les obliga a ser más eficientes y productivas. Eso pasa por conseguir que sus procesos mejoren, abandonando prácticas tradicionales como es el uso de formularios en papel.

Disponer de un sistema informatizado que quede aislado en la oficina ya no es opción. No tiene sentido que el personal de campo tenga que pasar parte del día en la oficina para trasladar información al sistema, o delegar en un administrativo que quizá de forma inadvertida pueda introducir erratas que alteren los datos.

Las ventajas que ofrece una solución de gestión de servicios de campo inciden en muchos procesos de la organización, como son por ejemplo la programación, el seguimiento y la generación automática de informes. Con todo ello el personal puede disponer de más tiempo para dedicarlo a la atención de más clientes.

Las organizaciones cuyos técnicos realizan un gran volumen de tareas por día, o que se enfrentan a la volatilidad en los cronogramas debido a cancelaciones y trabajos no planificados, tienden a sacar mucho más partido de las herramientas de optimización de programación que ofrecen las soluciones FSM. Y las organizaciones con requisitos de planificación de trabajos previos multifacéticos, como la necesidad de enviar piezas, recambios o herramientas, asegurar que múltiples recursos lleguen en los momentos apropiados, o bien coordinar aprobaciones con subcontratistas, necesitan capacidades de flujo de trabajo más complejas. Y no todas las soluciones FSM pueden aportarlas.

¿Cuáles son las tendencias en FSM?

Según la consultora Gartner en su último análisis sobre soluciones de Field Service Management, en el que destaca la demanda por la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el streaming de video o Internet de las Cosas (IoT), éstas son las tendencias del Field Service Management para 2020:

  • El 70% de las organizaciones citará la satisfacción del cliente como un beneficio principal derivado de la implementación de la administración del servicio de campo, en comparación con aproximadamente el 50% actual.
  • El 10% del trabajo de servicio de campo de emergencias será controlado y programado por inteligencia artificial.
  • Más del 40% del trabajo de servicio de campo será realizado por técnicos que no serán empleados de la organización que tiene el contacto directo con el cliente.
  • Más del 75% de las organizaciones de servicio de campo con más de 50 usuarios desplegarán aplicaciones móviles que irán más allá de la recopilación simplificada de datos y añadirán capacidades que ayuden a los técnicos a lograr el éxito en su trabajo.

Soluciones cloud que potencian un mayor enfoque al cliente

Hoy por hoy existen soluciones FSM que se alojan en infraestructuras cloud, lo que libera a las empresas de la mayoría de inversiones en infraestructuras locales.

Si además esa solución está dotada de movilidad (accesible desde una Tablet o smartphone) añadimos el importante ingrediente del tiempo real, gracias al cual todos los compañeros participan de la información que necesitan en todo momento, además de introducir directamente los datos de cada visita “en caliente”.

En estos casos, los clientes se ven también beneficiados porque pueden recibir de forma inmediata confirmación de futuras visitas de mantenimiento reactivo o preventivo, al tener acceso directo al calendario de citas disponibles que se actualiza en tiempo real, tanto por la central como por el resto de compañeros.

En esos escenarios de movilidad no menos importante es la disponibilidad de la solución en entornos off-line, ya que no siempre se pueden garantizar las comunicaciones bien sea por falta de cobertura geográfica o simplemente por trabajar en espacios aislados.

¿Y qué pasaría si la herramienta fuera capaz de asignar de forma inteligente las tareas y rutas, teniendo en cuenta la disponibilidad, distancia y los skills de los operarios?

Si buscas una solución de Field Service Management (FSM) que verdaderamente te permita diferenciarte de la competencia, no te pierdas nuestro webinar gratuito sobre la solución Task4work, que combina la información y el conocimiento centralizados con tecnologías de inteligencia artificial.

Con ella descubrirás que puedes centrarte mucho más en los clientes, involucrándoles en toda la experiencia de servicio de campo, proporcionándoles retroalimentación, dándoles a conocer los tiempos de llegada de los técnicos, y todo ello mediante portales de autoservicio. No lo dudes, no pierdas la oportunidad de marcar la diferencia.

Me gustaría tener más información