Smart Mobility y Google Maps Platform: la transformación del transporte urbano

Google Maps Platform

Estamos en la era de la movilidad inteligente. También conocida como Smart Mobility, representa una auténtica revolución en las ciudades: está consiguiendo que abandonemos modelos basados en el automóvil de propiedad para evolucionar hacia uno centrado en la movilidad como servicio, ayudando además a reducir los índices de contaminación. Este cambio ha sido posible, en buena parte, gracias a los importantes avances en tecnología: sistemas de posicionamiento cada vez más precisos, dispositivos móviles cada vez más avanzados y con mayor capacidad de datos, entornos colaborativos… y, last but not least, herramientas de geolocalización como Google Maps.

Mobility con Google Maps

De la movilidad a la Smart Mobility: Google Maps

Antes de empezar a desarrollar esta sección, aportemos un nuevo componente (por cortesía de la transformación digital): la cultura de la orientación al cliente o usuario, para ofrecer cada vez experiencias que le satisfagan y fidelicen. Nuevas empresas como Uber y Cabify han sabido ver e interpretar estos conceptos para innovar las formas de transporte urbano y su comercialización, además de ofrecer al cliente nuevas experiencias. Un ejemplo: seguro que conoces a más de una empresa que ofrezca actualmente en las grandes ciudades nuevos servicios de movilidad en:

  • Car sharing y Moto sharing
  • VTC
  • Bicicletas
  • Patinete eléctrico y Monopatín
  • Segways
  • Etc.

La combinación de la orientación al cliente y el avance tecnológico han propiciado una completa evolución de las herramientas de geolocalización y movilidad. De un primer modelo en el que se ofrecía información básica de los puntos de origen y destino de un desplazamiento sobre un mapa, al modelo actual, en el que contamos con una enorme gama de opciones: conocer el estado del tráfico en tiempo real, saber rutas alternativas, seleccionar las posibilidades de llegar al destino con diferentes medios de transporte, etc. 

Uno de los mejores ejemplos de estas herramientas de geolocalización que han contribuido a la evolución de los modelos de movilidad hacia la Smart Mobility es Google Maps. Con más de 15 años de presencia en el mercado, ha ido incorporando funcionalidades que mejoran nuestros desplazamientos en entornos urbanos y nos ayudan a mejorar nuestra experiencia como usuarios (valgan como ejemplo sus opciones para geofencing o indoor navigation).

Entre las últimas funcionalidades incorporadas por Google Maps y que consolidan su apuesta por la movilidad inteligente, destacan los siguientes:

  • Desvío de rutas. Esta opción es especialmente útil cuando usamos un servicio de VTC (como Cabify o Uber) en situaciones potencialmente inseguras. Google Maps es capaz de avisarnos cuando el conductor del vehículo se aparta más de 500 metros de la ruta pactada. En ese momento podemos compartir nuestra ubicación con el grupo de personas que hayamos escogido (familiares o amigos cercanos, por ejemplo), para que conozcan desde ese momento nuestra ubicación en tiempo real y se tomen las medidas oportunas.
  • Integración de motocicletas y bicicletas de alquiler en la app de Google Maps. Ahora es posible reservar motos y bicicletas (tanto convencionales como eléctricas) a través de Google Maps en más de 80 ciudades, incluidos algunos destinos internacionales. Cuando el usuario hace clic en las pestañas de trayecto compartido o Moto/bicicleta, se muestra una estimación del precio y la posición de las unidades más cercanas disponibles en el mapa.
  • Optimización del viaje en autobús público. Esta funcionalidad empezó a ponerse en marcha en India y, tras su éxito, se extendió rápidamente a la mayoría de países del mundo.  Google Maps se apoya en los datos en tiempo real del tráfico y en los horarios de los autobuses públicos para calcular los posibles retrasos y ofrecernos una estimación bastante precisa de la duración del trayecto.
  • Información en tiempo real para trenes. Google Maps te permite conocer cuándo llegará tu tren indicando su estado en tiempo real. Busca tu ubicación y destino de inicio, o su estación de origen y destino para ver la lista de trenes que se pueden tomar. Desde allí, Google Maps te muestra con claridad el estado en tiempo real y si alguno de estos trenes se retrasa.
  • Detección de radares. La herramienta de geolocalización de Google nos permite detectar dónde se encuentran los radares de detección de velocidad (fijos y móviles), ya sea en un entorno urbano o en carretera. Marca en el mapa su localización y avisa al conductor de su cercanía cuando entra en una zona próxima. Esta información se obtiene gracias a los usuarios de la herramienta.

Como has podido comprobar, las nuevas formas de movilidad (Smart Mobility) no dejan de evolucionar, y Google Maps no deja de incorporar nuevas opciones para estar en consonancia con este nuevo entorno.En Intelligence Partner, como partners certificados de Google, tenemos un grupo de expertos en Google Maps Platform que está al día de todas las novedades de esta herramienta. Explícanos tus necesidades y te mostraremos cómo esta herramienta de geolocalización te puede ayudar a destacar en un entorno de Smart Mobility.

Me gustaría tener más información