Qué valorar al elegir una herramienta de gestión de clientes

CRM

SugarCRM_herramientaAnteriormente hemos hablado de las claves a considerar para abordar un proyecto CRM. En esta ocasión revisaremos, más concretamente, qué factores se han de tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta CRM con la que completar este proceso, considerando especialmente en las características de SugarCRM, una solución flexible y centrada en el usuario.

Uno de los errores más comunes es implementar la herramienta antes de diseñar la estrategia de gestión de clientes exitosa. Para evitarlo, hay que tener en cuenta primero los factores internos, comenzando por el tamaño de la empresa, el sector de actividad, el presupuesto asignado, las necesidades concretas del departamento de clientes, ventas o marketing y sus habilidades; y, dentro de estos factores internos, los tecnológicos son también vitales: el entorno tecnológico actual, el modelo de implementación (SaaS, on premise) y otras herramientas en uso.

Una vez localizadas las necesidades, los objetivos y procesos de la empresa, es el momento de pasar a elaborar una lista con requisitos imprescindibles que ha de tener nuestra herramienta, y poder valorar así qué CRM nos conviene. ¿Qué factores tendremos en cuenta a partir de ese momento?

Funcionalidades

Cualquier CRM que se precie hoy en día cuenta con las funcionalidades básicas, con lo que, a pesar de ser uno de los puntos principales a la hora de elegir un CRM, no será, probablemente, lo que nos hará escoger una herramienta u otra, siempre que estemos hablando de una elección entre productos de primer nivel, como es el caso de SugarCRM.

Sin embargo, existen funcionalidades específicas de cada herramienta que pueden ser muy útiles dependiendo de las necesidades de nuestra empresa. Por ejemplo, las funcionalidades de un CRM social pueden ser determinantes a día de hoy en algunas compañías y así conviene valorarlo.

Integración

¿Qué flexibilidad ofrece la herramienta que se va a adquirir? Una vez evaluadas las necesidades e infraestructura tecnológica, es hora de ver si cuadra con los requisitos de la herramienta que estamos valorando, tanto en el entorno como con las soluciones actuales.

En este sentido, aunque cada vez más empresas tienden a trabajar en la nube, hay quien prefiere seguir con soluciones on premise. Sea cual sea el modelo  de implementación, conviene estudiar detenidamente el resultado que puede ofrecernos la herramienta. SugarCRM ofrece ambas posibilidades de adopción.

Precio

La relación calidad precio de la plataforma es una razón más de peso para decantarse por una solución u otra. Muchas herramientas no son claras en el precio final de sus productos, añadiendo sobrecostes.

SugarCRM, a través del sistema SugarPure Price™ es transparente en su política de precios y en las prestaciones que incluye cada una de sus ediciones. Así se puede ajustar al presupuesto asignado sin mayores complicaciones.

Usabilidad

Habitualmente, los usuarios de ventas se han encontrado con sistemas CRM poco “amigables”. Eso está cambiando, y la elección de una herramienta que se centre en el usuario, como lo es SugarCRM, garantiza estar adaptado a las necesidades actuales y futuras de la empresa.

Soporte

Sacar el máximo rendimiento a tu CRM depende en gran parte del grado de conocimiento de la solución. Los requisitos de asistencia se pueden establecer dependiendo de la formación del personal y van desde la asistencia técnica online hasta el soporte telefónico. Sin duda, es otra de las cuestiones que hay que valorar en un proveedor y ser consciente del impacto en su precio final del servicio. SugarCRM cuenta con diversas opciones según sus ediciones; puedes consultarlas en nuestra hoja de producto. (añadir link)

Una vez valorado todo ello, es aconsejable preparar un caso de negocio y presentar nuestras necesidades a nuestro partner tecnológico, con el fin de obtener, entre otras cosas, una demostración del producto e incluso la presentación de otros clientes que puedan compartir su experiencia.

En Intelligence Partner tenemos una larga trayectoria en proyectos CRM y en la implantación de estas soluciones. Con la reciente incorporación de SugarCRM a nuestra cartera de soluciones, sumamos otra gran herramienta que puede ayudar a tu empresa a mejorar su relación con los clientes, los resultados de marketing y a aumentar las ventas. No dudes en contactar con nosotros.

Más información: Claves a considerar al abordar un proyecto CRM;SugarCRM; Por qué elegir SugarCRM; Contacta con Intelligence Partner

Me gustaría tener más información