Nueva plataforma de desarrollo de portales: Force.com de Salesforce

CRM

Salesforce desarrollo de portales

El desarrollo de un portal en una arquitectura tradicional (arquitecturas basadas en un Hw físico) siempre plantea una serie de retos tecnológicos, tanto al inicio del proyecto como al final del mismo.

Los principales aspectos críticos que deben ser considerados desde IT son:

  • Dimensionamiento HW. Al inicio del proyecto  es necesario dimensionar la arquitectura física (número y tipo de servidores y sus características básicas) necesaria para soportar  el tráfico esperado para el portal. Esta tarea no siempre es sencilla ya que se debe realizar en base a estimaciones de tráfico esperado.

Además, al inicio del proyecto, resulta muy tentador realizar una estimación con mucho margen de seguridad de las necesidades de Hw pero el coste que supone esta aproximación suele imponer límites a esta opción, de forma que hay que realizar una estimación más ajustada, con el riesgo continuo de que la arquitectura definida se quede escasa a las pocas semanas (o incluso antes) del arranque del nuevo portal.

Y tampoco se debe olvidar que en el coste de este tipo de arquitecturas es necesario incluir aspectos tales como: coste de servidores, de almacenamiento, ancho de banda de red, software base (licencias de base de datos, servidores de aplicaciones, sistemas operativos, etc), servidores de base de datos, sistemas de backup, espacio en cpd para ubicar todos estos elementos, costes asociados de cpd, soporte y mantenimiento anual de todos estos elementos, etc…. Y si nuestro portal debe estar en alta disponibilidad todos estos costes se duplican. Por todo ello, suele ser una partida presupuestaria nada despreciable dentro de un proyecto de este tipo.

Y a este problema hay que añadir las campañas. Desde las áreas de negocio de Marketing e Ecommerce se marcarán como objetivo la realización de campañas que aumente el tráfico del portal y la captación de leads. Estas campañas generarán un aumento muy importante del tráfico del portal en momentos puntuales del año, y la infraestructura física deberá estar preparada para absorber estos picos.

  • Rendimiento. Por muy bien que se intente dimensionar la plataforma física, es muy común la aparición de problemas una vez realizados los desarrollos, cuando se intenta simular una situación real con un volumen alto de tráfico. En  algunos  casos estos problemas se pueden detectar antes de la puesta en real del portal, pero son muchos los casos (y algunos muy conocidos) que una vez puestos en producción nuevos portales se tiene que desconectar la nueva plataforma porque no es capaz de soportar el volumen de tráfico conseguido, generando una muy mala imagen de marca.
  • Seguridad. Cualquier portal se convierte en un reto (más aún si pertenece a una empresa conocida y se trata de un nuevo lanzamiento) para un conjunto de internautas que con sus acciones pueden provocar situaciones tales como el robo de información, indisponibilidad de la plataforma por ataques sistemáticos. Cualquier ataque de este tipo, sino es bloqueado a tiempo, genera, en el mejor de los casos,  una mala imagen de la marca propietaria del portal.
  • Contratar o no un sistema de CDN (content delivery network). Estos sistemas permiten reducir los costes asociados al dimensionamiento de HW pero su coste anual es significativo y suele ser necesario dar  una justificación muy clara del ROI que proporcionan para que el presupuesto para su contratación sea considerado.
  • Integración. Los portales de ecommerce, gestión de proveedores, autoservicio de clientes, etc, son portales que leen y registran datos en sistemas clave de una organización, tales como el CRM o el ERP. Tanto la integración como la replicación de datos entre estos sistemas, suele ser un punto que genera errores en la operativa diaria de los portales y, puesto que estos portales son el escaparate a los clientes o partners, estos errores tienen un impacto directo en las ventas y en la calidad del servicio ofrecido.

Force.com

Para minimizar este tipo de problemas, en Intelligence Partner nos hemos especializado en el uso de una nueva plataforma cloud para el desarrollo de portales. En los últimos años, desde Salesforce se ha realizado (y se sigue realizando) un gran esfuerzo para complementar el CRM más importante en la actualidad con una plataforma de desarrollo denominada Force.com que permite tanto el desarrollo de aplicaciones web para gestión interna como el desarrollo de portales públicos.

Esta plataforma, además de permitir el desarrollo de portales web con los frameworks y tecnologías más actuales (HTML5, Flex, Bootstrap, Angular, Backbone, etc) ofrece una flexibilidad que reduce la criticidad de los problemas indicados anteriormente:

  • Dimensionamiento HW. Aunque es necesario realizar un dimensionamiento inicial del tráfico esperado para realizar la contratación del número de recursos adecuados de la plataforma, la arquitectura multitenant cloud de Salesforce permite que, en el caso de que se superen las estimaciones de tráfico y sea necesario la contratación de nuevos recursos se puede realizar de forma casi inmediata, comparado con una arquitectura tradicional. En una arquitectura tradicional no sólo hay que disponer del presupuesto necesario para realizar la ampliación, sino que hay que esperar a tener disponibilidad de todos los elementos físicos, instalarlos, configurarlos, etc.

Esta flexibilidad reduce la criticidad de realizar una estimación precisa del tráfico al inicio del proyecto, ya que en el caso de quedarse corto, tal y como nos sucedió en alguno de nuestros clientes, el nuevo dimensionamiento se realiza en cuestión de horas lo que permite no impactar en el servicio ofrecido.

Salesforce es en alta disponibilidad por defecto, por lo que los costes incluyen siempre dichos aspectos.

¿Y qué sucede con las campañas? En el caso de portales públicos, una vez realizada la contratación de un dimensionamiento para un tráfico estable, dentro del mismo coste se incluye un margen de seguridad que permite el incremento del tráfico (en algunos casos incluso duplicarlo) de forma puntual sin costes adicionales.

  • Rendimiento. La plataforma de Force.com incluye una serie de utilidades para los desarrolladores que permiten medir (a muy bajo nivel y de forma muy precisa) el rendimiento de cada página y de cada operación para permitir optimizar de forma muy precisa cada una de ellas. Además, las características de la arquitectura Cloud de Salesforce, facilitan que si cada una de las páginas del portal están optimizadas para un único acceso de un usuario, escalen sin problemas para miles de accesos simultáneos. Es más, debido a sus opciones de caché, los tiempos de respuesta para miles de usuarios suele ser mejores que para un usuario único.
  • Seguridad. Cualquier desarrollo realizado dentro de Force.com siguiendo las best practices de desarrollo definidas por Salesforce para el desarrollo de portales, está protegido frente ataques XSS (Cross-site scripting) y sql injection. Una de las grandes ventajas de la plataforma, es que Salesforce pone a disposición de los desarrolladores los mismos elementos de seguridad de su CRM. Aspecto en los que Salesforce invierte continuamente grandes esfuerzos para mejorarlos, revisarlos y actualizarlos ya que son claves dentro de su plataforma de CRM.
  • Contratar o no un sistema de CDN (content delivery network). En el caso de la plataforma force.com este punto no es un problema ya que por defecto todos los portales realizados en ella incluyen un sistema CDN de los principales en el mercado. Además de mejorar la capacidad del sistema frente a un aumento de tráfico, proporciona una seguridad adicional frente a ataques de seguridad.
  • Integración. Si además de los portales, incluimos en la plataforma de Salesforce nuestro CRM o PRM podemos tener en un mismo sistema toda la información de nuestros clientes y colaboradores sin la necesidad de realizar complejas integraciones y aprovechar la seguridad de acceso a los datos que proporciona Salesforce.

¿Quieres saber más sobre las posibilidades del desarrollo de portales en force.com? Contacta con Intelligence Partner  y te ofreceremos nuestra experiencia y conocimiento en dicha plataforma para mejorar tu presencia en internet.

Me gustaría tener más información