Novedades en Seguridad

Notícias G Suite

Google actualiza la sección Seguridad de la Consola de administrador y traslada los informes de la política de contraseñas

¿Qué cambios implementa Google?

Google optimiza la sección de configuración de seguridad de la Consola de administrador. Específicamente, notarás los siguientes cambios: 

  • Actualizaciones de interfaz y contenido en Consola de administrador > Seguridad 
  • Traslado de los informes de la política de contraseñas a Consola de administrador > Informes 

A continuación, encontrarás más detalles.

¿A quiénes afecta el cambio?

Administradores

¿Por qué es importante?

Esta es la última de una serie de actualizaciones que Google realizó en los últimos meses para mejorar la Consola de administrador. Estas actualizaciones harán que tu configuración de seguridad sea más fácil de ver, y contribuirán a encontrar parámetros de configuración importantes que pueden ayudar a que mantengas una postura de seguridad más estricta en tu organización.

Detalles adicionales 

Actualizaciones de interfaz y contenido en la Consola de administrador > Seguridad 

  • Interfaz actualizada y reorganizada en la sección principal de configuración de seguridad situada en Consola de administrador > Seguridad 
  • Nuevo banner en la parte superior de la página Consola de administrador > Seguridad, que tiene vínculos para consultar más información sobre seguridad y privacidad en Google Cloud. Antes esta información estaba en una sección exclusiva (en Consola de administrador > Seguridad > Recursos de seguridad y privacidad) que ya se eliminó 
  • Los informes de la política de contraseñas, que se quitaron de esta sección, ahora se trasladaron a la sección Informes (consulta más detalles abajo)  

Traslado de los informes de la política de contraseñas a Consola de administrador > Informes 

Los datos de cumplimiento de la política de contraseñas por parte de los usuarios se trasladaron a la sección Informes de la Consola del administrador. Ahora se puede encontrar la información sobre requisitos de longitud y seguridad de las contraseñas en Consola de administrador > Informes > Cuentas y Consola del administrador > Informes > Informes de usuario > Seguridad. Antes esta información estaba en Consola de administrador > Seguridad > Supervisión de contraseñas. 

Como estos datos se agregaron a la sección de informes, ahora se pueden usar filtros, ver por UO, ver valores históricos y descargar informes, funciones que no estaban disponibles en la ubicación anterior.

Además, cuando se genera un informe de cumplimiento de la política de contraseñas, ahora solo se muestra si los usuarios cumplen con la longitud de contraseña correspondiente a la política configurada. Antes se indicaba la longitud específica de la contraseña. 

Seguridad G Suite
Nueva información de cumplimiento de contraseñas en la Consola de administrador > sección Informes
Seguridad G Suite
Ahora se pueden usar filtros, ver por UO, ver valores históricos y descargar informes de datos de cumplimiento de las contraseñas
Seguridad G Suite
Nueva interfaz de la sección Seguridad de la Consola de administrador

¿Cómo comenzar?

  • Administradores: Estos cambios se aplicarán automáticamente. Para acceder a más información sobre cómo administrar estas áreas, consulta cómo aplicar requisitos sobre las contraseñas de los usuarios y supervisar su cumplimiento o cómo administrar la configuración de seguridad de tu organización en el Centro de ayuda. 

Ritmo de lanzamiento 

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completado

Disponibilidad 

  • Disponible para todos los clientes de G Suite

Vínculos útiles

Ayuda para administradores de Google – Cómo aplicar requisitos sobre las contraseñas de los usuarios y supervisar su cumplimiento 

Ayuda para administradores de Google – Cómo configurar la seguridad


Impide que las aplicaciones accedan a los datos de G Suite con el control de acceso de aplicaciones

¿Qué cambios implementa Google?

El año pasado, Google lanzó el control de acceso de aplicaciones para ayudar a todos sus clientes de G Suite y Cloud Identity a controlar el acceso por parte de aplicaciones de terceros y del dominio a datos de G Suite mediante OAuth 2.0. Ahora lo mejoran permitiendo que los administradores impidan que las aplicaciones accedan a cualquier permiso de OAuth 2.0. Esto les facilita a los clientes la tarea de restringir rápidamente aplicaciones que consideren vulneradas o de alto riesgo. 

Si se bloquea una aplicación, esta no podrá acceder a ningún dato a través de los servicios de Google. Además, se bloqueará tanto si está en iOS como en Android o en la Web. Si los usuarios intentan autorizarla, verán un mensaje de error de autorización. Los administradores pueden personalizar este mensaje de error si así lo deciden.

¿A quiénes afecta el cambio?

Administradores

¿Por qué usar esta configuración?

G Suite tiene un sólido ecosistema de desarrolladores, con miles de aplicaciones disponibles para sus clientes de forma directa y a través de G Suite Marketplace, y un framework de API enriquecido que permite que los clientes desarrollen aplicaciones personalizadas. Sin embargo, no todas las aplicaciones cumplen con la política de seguridad de cada cliente empresarial, por lo que los clientes y partners valoran los controles adicionales para administrar las aplicaciones de terceros que acceden a los datos de G Suite. 

Antes, los administradores podían confiar en aplicaciones específicas o limitarles el acceso. Ahora Google optimiza el proceso para facilitar la administración de posiblemente miles de aplicaciones y ayudar a bloquearlas con más rapidez cuando sea necesario. Con esta nueva opción de bloqueo, puedes proteger tus datos con rapidez y eficiencia cuando una aplicación se vea vulnerada o represente un alto riesgo.

Seguridad G Suite
Ahora puedes bloquear el acceso de aplicaciones a permisos de OAuth 2.0 mediante la Consola del administrador
Seguridad G Suite
Las aplicaciones ahora se pueden configurar como bloqueadas limitadas o de confianza

¿Cómo comenzar?

  • Administradores: Accede a la Consola del administrador > Seguridad > Controles de API > Control de acceso de apps para empezar a usar la función. Visita el Centro de ayuda para consultar más información.
  • Usuarios finales: No hay un parámetro de configuración para los usuarios finales en relación con esta función. 

Ritmo de lanzamiento 

Dominios del lanzamiento rápido y programado: Lanzamiento completo

Disponibilidad 

  • Disponible para clientes de G Suite Basic, G Suite Business, G Suite Enterprise, G Suite for Education, G Suite Enterprise for Education y G Suite for Nonprofits
  • No está disponible para clientes de G Suite Essentials ni G Suite Enterprise Essentials

Vínculos útiles

Ayuda para administradores de Google – Controlar qué aplicaciones internas y de terceros acceden a los datos de G Suite

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER