Novedades en el servicio Hangouts de Google

Notícias G Suite

Google consolidará el servicio de Hangouts para todos los clientes de G Suite

¿Qué cambios implementa Google?

Como Google anunció en 2017, Hangouts Chat y Hangouts Meet son la próxima generación de Hangouts en el marco de una iniciativa para permitir la comunicación entre equipos. A finales de este año, se realizará la transición de los usuarios de la versión clásica de Hangouts de dominios de G Suite a Chat y Meet. Como primer paso, Google implementará algunos cambios el 16 de abril de 2019.

Fechas importantes que deben tenerse en cuenta

Este es el cronograma de cambios para los clientes de G Suite:

  • 16 de abril de 2019: Varios cambios que podrían requerir acción por parte del administrador (consulta los detalles más adelante).
  • Entre abril y septiembre de 2019: Se agregarán a Chat funciones de la versión clásica de Hangouts.
  • Octubre de 2019: Se comenzará a retirar la versión clásica de Hangouts para clientes de G Suite.

Impacto en los consumidores

Las fechas anteriores se aplican a clientes de G Suite y a los usuarios finales correspondientes que usen la versión clásica de Hangouts. Google seguirá admitiendo el uso de la versión clásica de Hangouts por parte de los consumidores y prevé realizar la transición de estos a versiones gratuitas de Chat y Meet después de migrar a los clientes de G Suite. Más adelante, se especificarán los plazos correspondientes.

¿Qué cambios habrá el 16 de abril de 2019?

En el caso de los dominios de G Suite que tengan habilitada la versión clásica de Hangouts, Chat también estará disponible para los usuarios en la Web y a través de aplicaciones móviles. También podrán seguir utilizando la versión clásica de Hangouts en Gmail, dispositivos móviles, la Web o la extensión para Chrome.

Los siguientes cambios orientados a los administradores comenzarán a implementarse el 16 de abril de 2019:

  1. En el caso de los clientes de Google Vault, las reglas de retención y las conservaciones de correo electrónico dejarán de proteger los mensajes de chat en la versión clásica de Hangouts. En cambio, estas protegerán los mensajes de chat tanto en la versión clásica de Hangouts como en Chat.
  2. La configuración del administrador de Chat ahora permitirá controlar la función de chat tanto en la versión clásica de Hangouts como en Chat.
  3. Se agregará una nueva opción en la Consola de Administración, en Aplicaciones > G Suite > Hangouts Chat para que puedas desactivar las interfaces de usuario de la versión clásica de Hangouts cuando lo desees.
  4. La página de configuración de “Google Hangouts” de la Consola de Administración pasará a llamarse “Hangouts Meet”. Esta configuración permitirá controlar tanto el video de la versión clásica de Hangouts como Hangouts Meet.

Los clientes de Google Vault deberán tomar medidas antes del 16 de abril de 2019:

Entre el 16 de marzo y el 16 de abril de 2019, para los clientes de Vault que tengan reglas de retención o conservaciones de correo electrónico, se creará automáticamente una regla de retención indefinida para Chat. Esta regla permite proteger todos tus mensajes en la versión clásica de Hangouts cuando las reglas de Chat comiencen a protegerlos el 16 de abril de 2019. Antes del 16 de abril de 2019, deberás realizar los siguientes cambios:

  • Revisar y configurar nuevas reglas de retención para Chat en Google Vault.
  • Duplicar las conservaciones de correo electrónico existentes de Chat en Google Vault.
  • Configurar nuevas conservaciones en los mensajes de Chat en Google Vault.
  • Una vez que hayas configurado tus reglas de retención y conservaciones preferidas para Chat, deberás quitar la regla de retención indefinida que podría estar anulando tus reglas. De lo contrario, las primeras no se aplicarán.

Si no configuras tus reglas de retención o conservaciones preferidas en Chat y luego quitas la regla de retención indefinida antes del 16 de abril de 2019, todos tus mensajes de chat de la versión clásica de Hangouts y mensajes directos de Chat se conservarán de forma indefinida.

¿Qué pasará en octubre de 2019?

A partir de octubre de 2019, Google retirará la versión clásica de Hangouts para todos los clientes de G Suite y migrará los usuarios restantes a Chat. Más adelante, se compartirán más avisos y detalles en el blog de novedades de G Suite. Para facilitar la transición de tus usuarios, puedes consultar la documentación sobre Chat.

¿Cuál es el mejor momento para migrar a mis usuarios a Hangouts Chat?

Puedes migrar a tus usuarios inmediatamente si lo deseas. Si tu organización necesita más funcionalidades antes de hacer el cambio, ten la seguridad de que, entre Abril y Septiembre de 2019, Google agregará funciones que facilitarán el proceso de migración de tus usuarios de la versión clásica de Hangouts a Chat; por ejemplo:

  • Integración con Gmail
  • Posibilidad de chatear con usuarios externos
  • Una experiencia mejorada de videollamada
  • Posibilidad de hacer llamadas con Google Voice

Google informará cuando estas nuevas funciones estén disponibles en el blog de novedades de G Suite, así que continúa atento.

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Cómo realizar la transición a Hangouts Chat

Centro de ayuda – Cómo configurar conservaciones y reglas de retención para Hangouts Chat (acción necesaria)

Centro de ayuda – Interoperabilidad entre Chat y la versión clásica de Hangouts

Centro de ayuda – Ayuda para usar Chat

Dos nuevas herramientas de Hangouts Meet agregadas a la Consola de Administración

¿Qué cambios implementa Google?

Google lanza dos nuevas funciones en la consola de administración para ayudar a los administradores de G Suite a entender y administrar mejor el uso de Hangouts Meet en sus organizaciones. Específicamente, se está agregando:

  • Herramienta de calidad de Meet: esta herramienta brinda acceso rápido y fácil a la información sobre reuniones en tu dominio. Con esa información, puedes comprender mejor lo que sucedió en una reunión y lo que podría haber causado problemas de calidad, reduciendo significativamente el tiempo de resolución de problemas.

  • Registros de actividades de Hangouts Meet: la información sobre el uso y la calidad de Meet ahora está disponible para los administradores a través de los registros de actividades de Meet (en la consola de administración en Informes> Auditoría> Hangouts Meet), lo que te proporciona vistas de alto nivel y detalladas sobre el uso dentro de tu dominio.

¿A quiénes afecta el cambio?

Solo administradores.

¿Por qué usar esta función?

Herramienta de calidad de Meet: la herramienta de calidad de Meet está diseñada para ayudarte a resolver problemas en tus reuniones. Puedes mirar una reunión específica o filtrar por un período de tiempo, ubicación, dispositivo o usuario. Los datos visibles en la herramienta de calidad de Meet están disponibles en el registro de actividades de Hangouts Meet (que se explica a continuación) para permitir un análisis adicional.

Registros de actividad de Hangouts Meet: cada vez que un dispositivo o usuario finaliza una llamada, se genera un “Evento de actividad” que resume el uso y la calidad. El evento incluye información sobre el punto final (como el tipo de dispositivo, la ubicación, la IP, el identificador o la calificación de la llamada), su uso (como el tiempo compartido de video, el uso compartido de la pantalla o el audio) y las estadísticas de la red (como la fluctuación de fase, la pérdida de paquetes, o RTT).

Los registros de actividad de Hangouts Meet proporcionan datos para ayudar a responder mejor preguntas como:

  • ¿La videoconferencia está transformando mi organización (y si es así, de qué forma)?
    • ¿Qué ubicaciones se comunican activamente y qué ubicaciones están aisladas?
    • ¿Cuántos minutos de videoconferencia (VC) se ejecutan cada día / semana para diferentes grupos de personas?
    • ¿Meet ayuda a mi organización a trabajar de forma remota?
    • Analizar el uso de Hangouts Meet Hardware. ¿Cómo cambia con el tiempo o la ubicación?
  • ¿Cómo está funcionando mi red y cuál es el impacto que tiene en la calidad de video para mis usuarios?
    • ¿Cómo califican los usuarios la calidad de las llamadas en mi dominio? ¿Varía con el tiempo o por ubicación?
    • ¿Cuánto ancho de banda utiliza Meet en general y en una ubicación específica?

¿Cómo empezar?

Administradores

  • Herramienta de calidad de Meet: para utilizar la herramienta de calidad Meet, necesitas ser un superadministrador o tener el privilegio de administrador delegado correcto.
  • Registro de actividades de Hangouts Meet: visita la consola de administración y accede a Informes> Auditoría> Hangouts Meet. Aquí, puedes exportar los datos a tu herramienta analítica favorita (utilizando la API de actividad o BigQuery para clientes de G Suite Enterprise) para responder a las preguntas específicas que puedas tener.

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Solucionar problemas de calidad de la reunión

Centro de ayuda – Registro de auditoría de Hangouts Meet

Disponibilidad

Detalles del lanzamiento

  • Dominios de lanzamiento rápido: Ya se implementaron los cambios mencionados
  • Dominios de lanzamiento programado: Ya se implementaron los cambios mencionados

Ediciones de G Suite

  • Tanto la herramienta de calidad Meet como el registro de actividades Meet están disponibles para todas las ediciones de G Suite.

¿La función estará activada o desactivada de forma predeterminada?

  • La función estará ACTIVADA de forma predeterminada.
Me gustaría tener más información