Las empresas aumentan su inversión en Cloud Computing

Corporativo

INE cloud computing

El INE ha publicado recientemente los resultados de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas correspondiente al Primer trimestre de 2015. Entre ellos, encontramos interesantes datos sobre la compra de soluciones de computación en la nube (Cloud Computing) por empresas de 10 o más empleados.

Estos suponen una visión favorable del sector, al que nos dedicamos en Intelligence Partner, mostrando un aumento porcentual de la compra en casi todos los servicios en la nube por parte de las empresas. En términos generales:

  • El 15,4% de las empresas compraron soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2015.  Durante el mismo trimestre de 2014 lo hizo el 15% de ellas.
  • El 67,1% de estas empresas que compraron Cloud Computing lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores de proveedores de servicios compartidos, frente al 53,4% que lo hizo durante el mismo trimestre del año pasado.

Porcentajes sobre el total de empresas que compran servicios de Cloud Computing

Servicio 2015 2014
E-mail 70,6 61,4
Almacenamiento de ficheros 63,6 69,0
Servidor de bases de datos de la empresa 56 54,7
Ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo…) 29,1 27,7
Aplicaciones de software para tratar información sobre clientes 27,0 23,1
Capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa 25,6 25,1
Aplicaciones de software financiero o contable 22,9 20,7

En primer lugar, las estadísticas muestran un aumento considerable de la demanda de servicios de email con respecto al año anterior (hay que tener en cuenta que los porcentajes son sobre el total de empresas que compran servicios de Cloud Computing). Soluciones como Gmail para gestionar el correo corporativo, con la que trabajamos en Intelligence Partner, son cada vez más elegidas por las empresas y su compra ha aumentado del 61% al 70% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el pasado 2014 no fue el servicio de email la solución en la nube más demandada, sino el almacenamiento de ficheros, con un 69%, que en el primer trimestre de 2015 ha descendido hasta un 63%. Las ventajas que cada vez más empresas encuentran en este tipo de almacenamiento responden principalmente a razones de capacidad de almacenamiento y precio, especialmente.  Google Drive for Work, también en la cartera de soluciones ofrecidas por Intelligence Partner, es un ejemplo de ello.

En un tercer puesto de servicios cloud demandados por las empresas españolas se sitúan los servidores de bases de datos, que han experimentado una ligera subida, pasando del 54,7% en 2014 al 56% en el mismo trimestre de 2015. La movilidad, accesibilidad, reducción de costes y la seguridad de los sistemas contribuyen a que las empresas confíen cada vez más en la  nube. En este caso, Google Cloud Platform, con sus diferentes servicios, ofrece una respuesta ampliamente aceptada en el mercado.

En cuanto a la inversión en ofimática, la demanda también ha aumentado en un 1,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Procesadores de texto en la nube como Google Docs o sus hojas de cálculo, también incluidas en la suite de Google Apps for Work, de la que Intelligence Partner es Partner Premier, ganan cada vez más terreno frente a las herramientas de ofimática tradicionales.

El quinto servicio con mayor inversión es el de las aplicaciones de software para tratar información sobre clientes. Este grupo hace referencia especialmente a los CRM, una herramienta cada vez más necesaria para las empresas, y cuya inversión ha aumentado considerablemente, de un 23% en 2014 a un 27% este 2015.

En este sentido, en Intelligence Partner tenemos una larga experiencia en la implementación y consultoría de CRM. En la actualidad trabajamos tanto con Salesforce  como con SugarCRM, y podemos asesorarte sobre ambas soluciones y necesidades de tu empresa.

En penúltimo lugar se sitúa la capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa. En Intelligence Partner trabajamos con Google Cloud Platform, una plataforma de desarrollo para crear, probar y desplegar aplicaciones, de manera sencilla y utilizando la misma infraestructura que utiliza Google.

Otro tipo de soluciones que destacan en inversión por parte de las empresas son las dedicadas a software financiero o contable. Consciente de esta demanda, Intelligence Partner ha desarrollado aplicaciones como:

  • Collectia, que ayuda a las empresas a gestionar de manera eficiente el proceso de cobro de clientes en mora.
  • Aplicación de Gestión de Gastos, que cubre todo el proceso, desde la presentación de la nota de gastos hasta la generación automatizada del fichero de pagos bancario, incluyendo todos los flujos de validación y aprobación.

Si estás interesado en cubrir necesidades de tu empresa con algunas de estas soluciones y otras de creciente demanda, como la geolocalización y el Mobile Workforce Management, puedes contactar con Intelligence Partner, expertos en consultoría e implementación de soluciones en la nube.

Me gustaría tener más información