Controles de acceso y mejoras en la consola de administración

Noticias Google Workspace

Mejoras de la Consola de Administración: Acceso de los clientes de API, aplicaciones de GSM, funciones de administrador, administración de dominios y usuarios no administrados

¿Qué cambios implementa Google?

Google ha realizado varias actualizaciones en la interfaz de la Consola de Administración. Específicamente, ha hecho lo siguiente:

  • Se ha optimizado la página de acceso de los clientes de API. 
  • Se ha mejorado y expandido la configuración de las aplicaciones de G Suite Marketplace (GSM). 
  • Se ha simplificado el control de las asignaciones de funciones de administrador. 
  • Se ha creado una nueva interfaz para la administración de dominios. 
  • Se ha actualizado la sección de las invitaciones para usuarios no administrados y cuentas personales. 
  • Consulta la información incluida más abajo para obtener más detalles sobre cada uno de estos cambios.

Optimización de la página de acceso de los clientes de API 

La página de acceso de los clientes de API te ayuda a otorgar acceso de API a las aplicaciones internas y de terceros, especialmente a aquellas que usan cuentas de servicio, en nombre de tus usuarios. Se ha creado una vista más simple de todos los permisos autorizados y todas las aplicaciones que están autorizadas para la delegación de todo el dominio. Esta vista incluye los detalles de los nombres de las aplicaciones y las cuentas de servicio. Entre las actualizaciones que se realizaron en esta vista, se incluyen las siguientes:

  • La página tiene una nueva ubicación. Ahora se encuentra en Seguridad > Controles de API > Delegación de todo el dominio. Anteriormente, se encontraba en Seguridad > Configuración avanzada. 
  • Se mejoró la interfaz, con más información y una IU más clara, lo que permite ver, comprender y administrar las aplicaciones y los permisos con mayor facilidad. 
  • Se quitaron de esta vista las aplicaciones que se instalan en todo el dominio desde G Suite Marketplace (GSM). Estas aplicaciones ahora se encuentran en la sección de la configuración de GSM (encontrará más detalles debajo).  

Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo controlar el acceso de API de G Suite con la delegación de todo el dominio. 

mejoras en la consola de administración
La nueva interfaz para la delegación de todo el dominio en la Consola de Administración

Sección mejorada y expandida para la configuración de las aplicaciones de G Suite Marketplace (GSM) 

La sección de GSM te ayuda a controlar qué aplicaciones de GSM puede usar tu organización. Estas son las actualizaciones de esta sección:

  • Actualizaciones de la interfaz general en varias páginas, incluidas Consola de Administración > Apps > Lista blanca de G Suite Marketplace, Consola de Administración > Apps > Configuración de las apps de G Suite Marketplace y Consola de Administración > Apps > Instalar apps de G Suite Marketplace para el dominio. 
  • Actualizaciones de funcionalidad que se pueden aprovechar cuando se hace clic en una aplicación específica en la página Instalar apps de G Suite Marketplace para el dominio, incluidas las siguientes: 
    • Un nuevo estado «parcialmente aprobado», además de «aprobado» y «no aprobado», que brinda mayor visibilidad con respecto a los permisos de datos de las aplicaciones 
    • Un nuevo agrupamiento por depósitos de API para los permisos de acceso a los datos (p. ej., «Gmail», «Calendario», etc.) a fin de facilitar la comprensión del acceso a los datos de las aplicaciones 
    • El ID de cliente de OAuth de la aplicación 

Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo administrar las aplicaciones de Marketplace en su organización.

mejoras en la consola de administración
Ejemplo de la página mejorada que contiene la información de las aplicaciones de GSM

Facilidad para administrar las asignaciones de funciones de administrador  

Se han realizado actualizaciones en el área en la que puedes ver, crear y asignar las funciones de administrador en tu organización. Entre las mejoras, se incluyen las siguientes:

  • Una nueva página principal para las funciones, en la que puedes ver rápidamente todas las funciones personalizadas y del sistema, al igual que los administradores a los que se les asignaron 
  • Nuevos botones de acción rápida para comprender los privilegios de las funciones con mayor facilidad y, luego, agregar y administrar a los usuarios que tienen esas funciones 
  • Formas más fáciles de crear y asignar funciones personalizadas, incluida la capacidad para copiar una función existente 

Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre las funciones de administrador de G Suite.

mejoras en la consola de administración
La nueva interfaz para administrar las funciones de administrador

Nueva interfaz para la administración de dominios en la Consola de Administración 

Se ha actualizado la interfaz que usas para administrar tu dominio principal, los dominios secundarios y los alias del dominio. Cuando vayas a Consola de Administración > Dominios > Administrar dominios, es posible que notes lo siguiente:

  • Una interfaz actualizada con información más completa y descripciones de los elementos y el estado de los dominios 
  • Nuevos botones de acción agrupados que te permiten ver y seleccionar con mayor facilidad la acción que desees realizar, como verificar dominios, cambiar tu dominio principal, configurar los registros MX y mucho más 
  • Un nuevo panel lateral que muestra información sobre los dominios registrados por medio de Google, lo que te permite ver y administrar rápidamente las renovaciones y la configuración avanzada de DNS 

Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo agregar y administrar dominios en G Suite.

mejoras en la consola de administración
La nueva interfaz de administración de dominios de la Consola de Administración

Cambios en la sección de las invitaciones para usuarios no administrados y cuentas personales 

Google realizará mejoras en la interfaz que utilizas para buscar y administrar a los usuarios que tienen cuentas personales de Google con el dominio de tu organización. Por medio de esta interfaz, podrás invitarlos a unirse a tu dominio y, así, administrar mejor sus cuentas y los datos de la empresa que estas contengan.

Específicamente, cuando vayas a Consola de Administración > Herramientas > Herramienta para transferir usuarios no administrados, encontrarás una interfaz actualizada que te permitirá hacer estas tareas con mayor facilidad:

  • Alternar entre las vistas de cuentas administradas y no administradas 
  • Ver y filtrar a los usuarios que tengan cuentas personales 
  • Invitar a los usuarios a que migren sus cuentas a su organización de G Suite 

Visita el Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo administrar las cuentas personales existentes en su organización.

mejoras en la consola de administración
Sección de usuarios no administrados de la Consola de Administración

¿Cómo comenzar?

Administradores: Estas actualizaciones se producirán automáticamente. 

Usuarios finales: No se verán afectados. 

Ritmo de lanzamiento 

Estas actualizaciones ya están disponibles para todos los administradores. 

Disponibilidad 

  • Disponible para todos los clientes de G Suite

Vínculos útiles

Ayuda para administradores de G Suite – Controlar el acceso a la API de G Suite con la delegación de todo el dominio

Ayuda para administradores de G Suite – Gestionar aplicaciones de G Suite Marketplace

Ayuda para administradores de G Suite – Acerca de las funciones de administrador

Ayuda para administradores de G Suite – Añadir y gestionar dominios

Ayuda para administradores de G Suite – Buscar y gestionar cuentas


Usa controles basados en grupos para los permisos de acceso de los clientes de LDAP

¿Qué cambios implementa Google?

Ahora puedes configurar los permisos de acceso de un cliente de LDAP por grupo. Anteriormente, los controles solo estaban disponibles a nivel de la unidad organizativa (UO).

Los clientes de LDAP se encuentran en el servicio seguro de LDAP, lo que permite que los usuarios accedan a la infraestructura de TI y las aplicaciones basadas en LDAP tradicionales con sus credenciales de G Suite. Esta nueva función te brinda la opción de permitir o impedir que determinados grupos de usuarios accedan a una aplicación. Esta opción puede ayudarte a asegurarte de que solo los usuarios adecuados puedan acceder a ciertas aplicaciones y utilizarlas.

mejoras en la consola de administración
Controles basados en grupos para los clientes de LDAP en la Consola del administrador

¿Cómo comenzar?

Administradores: Puedes agregar controles basados en grupos a los clientes de LDAP que ya hayas configurado y a los clientes nuevos que debas configurar. Visita el Centro de ayuda de Google para obtener más información sobre cómo agregar y conectar nuevos clientes de LDAP, y cómo configurar los permisos de acceso para los clientes de LDAP. 

Usuarios finales: No se verán afectados. 

Ritmo de lanzamiento 

Estas actualizaciones ya están disponibles para todos los administradores. 

Disponibilidad 

  • Está disponible para los clientes de G Suite Enterprise, G Suite for Education, G Suite Enterprise for Education y Cloud Identity Premium. 
  • No está disponible para los clientes de G Suite Basic, G Suite Business, G Suite for Nonprofits y Cloud Identity Free. 

Vínculos útiles

Ayuda para administradores de G Suite – Añadir y conectar clientes LDAP nuevos

Ayuda para administradores de G Suite – Cómo configurar los permisos de acceso para los clientes de LDAP

Me gustaría tener más información

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER