Cómo facilitar el teletrabajo con un espacio de Trabajo Digital

G Suite, LumApps

Los cambios en el entorno laboral implican que un número cada vez mayor de personas trabaja de forma remota porque sus compañeros de equipo están en otra ubicación o porque puede elegir teletrabajar desde casa ocasionalmente. Esto coincide con que cada vez más y más compañías cambian sus políticas para acomodar mejor a los trabajadores remotos. Ahora las empresas deben asegurarse de proporcionar las mejores condiciones de trabajo, sin importar la ubicación de sus empleados.

Teletrabajo

Teletrabajo: una tendencia emergente

Muchos de nosotros hemos notado cambios en las políticas dentro de nuestro entorno de trabajo. Los empleados cuentan con horarios más flexibles o se les permite trabajar en una ubicación alternativa, entre otras condiciones para diversificar las opciones de trabajo. Estos cambios se originan en desarrollos digitales y tecnológicos, así como también a partir percepciones sociales cambiantes y preferencias laborales individuales.

La opción de teletrabajar desde casa u otra ubicación es una tendencia emergente muy popular en start-ups. Sin embargo, muchas otras empresas como PSA Peugeot Citroen y BNP Paribas, también buscan mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, mediante la implementación de políticas que permitan el trabajo en remoto.

Según Statista, el 57% de los empresarios franceses trabajan desde casa al menos 2,5 días a la semana. Esto está un poco por encima del Promedio Global de 54,3% y del 52,6% en Estados Unidos. En todos los casos más de la mitad de la población activa.

Este cambio hacia el Teletrabajo ha sido beneficioso para los empleados de muchas maneras:

55% Reducción del tiempo de viaje entre el hogar y el lugar de trabajo 

31% Reducción del estrés

19% Aumento de eficiencia laboral 

25% Aumento de la autonomía laboral

44% Mejor equilibrio entre la vida personal y profesional

¡El teletrabajo es ecológico!

También debemos mencionar que los beneficios totales van más allá de los de los empleados.

El medio de transporte más común para los trabajadores es en automóvil. En Francia por ejemplo, el 73,1% de las personas usan automóviles para llegar a sus oficinas. Es fácil imaginar la cantidad de emisiones nocivas que una persona produce cada día, solo para llegar al trabajo. Trabajar desde casa algunos días no solo le ahorra tiempo, sino que también ayuda a reducir su huella de carbono.

Superar los desafíos del teletrabajo con una intranet social

Encontrar información

Organizar, compartir archivos y documentos puede ser difícil incluso cuando los empleados trabajan en la misma oficina, ¡así que imagine la cantidad de correos electrónicos y la posterior frustración con la que deben lidiar los trabajadores remotos!

Una investigación original de IDC muestra que algunos empleados pueden pasar hasta una quinta parte de su tiempo de trabajo buscando información. Gran parte de esas horas perdidas se dedican a revisar correos electrónicos, examinar directorios de archivos o hacer preguntas a colegas con poco tiempo disponible.

Es por eso que una gran solución es optimizar la intranet de la empresa para encontrar y agregar todos los documentos dentro de un directorio centralizado. Cuando todos los documentos están disponibles en la nube, todos pueden encontrarlos fácilmente, a veces simplemente escribiendo una palabra clave.

Teletrabajo

Conectar y colaborar

La buena comunicación sin ruido es esencial para cada equipo, especialmente cuando se trabaja con personas en diferentes lugares.

La intranet puede ofrecer muchas herramientas que facilitarán la comunicación, como chats o comentarios en el documento. Esto evitará un flujo de correo electrónico largo y confuso, por lo que solo guarda la información más importante.

Otra gran característica es la posibilidad de crear tus propias comunidades dentro de la intranet. Esto sirve para la gestión general del proyecto, así como la relevancia y confidencialidad de la información.

Movilidad

Tener acceso a toda la información de la compañía desde su dispositivo móvil es de suma importancia cuando las personas trabajan de forma remota.

Los datos de Statista nos dicen que el 85% de los trabajadores en los Estados Unidos usan el móvil para revisar sus correos electrónicos. Los empleados también usan otras aplicaciones móviles y del lugar de trabajo para enviar mensajes en tiempo real, almacenar o compartir información y, por supuesto, seguir las actualizaciones de las redes sociales. Al mismo tiempo, existe una falta de interacción con las aplicaciones que permiten la colaboración, la capacitación y las capacidades de desarrollo personal.

Para ayudar a llenar este vacío, las empresas deben hacer que su intranet esté disponible en dispositivos móviles. Los empleados remotos pueden mantenerse actualizados con toda la información, recibir notificaciones de tareas o recordatorios para las reuniones, incluso si están lejos de su ordenador. Si su aplicación móvil proporciona la misma conectividad y colaboración que la versión de escritorio, la adopción de su intranet se acelerará considerablemente.

Si eres es un empleado o un decisor en su empresa que está considerando el teletrabajo, ahora saber que una intranet móvil bien integrada puede ayudarte a administrar la jornada laboral desde cualquier ubicación.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER