SLCA: Impulsando la industria de manejo de aeronaves con análisis de alto octanaje

SLCA optimiza su servicio de entrega de combustible a más de 300,000 vuelos al año, unificando los datos de múltiples aplicaciones en una solución de Business Intelligence construida sobre Google Cloud.

Cada día, cientos de aerolíneas confían en SLCA para reabastecer de combustible a los aviones a medida que viajan por el continente. La compañía entrega queroseno y gasolina de aviación directamente a miles de aviones en más de 20 aeropuertos españoles, incluidos los más concurridos como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, con una gran cantidad de operaciones en comparación con otros más pequeños. Con tiempos de respuesta ajustados y múltiples partes interesadas, se necesita una logística ajustada, así como hidrocarburos, para mantener un aeropuerto funcionando como una máquina bien engrasada.

Incluso el proceso más básico, como atender un avión estacionado, requiere mucha información actualizada para evitar demoras“, dice Antonio Molina, Director de Sistemas de la Información de SLCA. “Necesitamos referirnos a los contratos, contactar a los clientes, leer información de vuelo en tiempo real y acceder a los datos de estacionamiento, luego usar eso para definir el intervalo de tiempo disponible que tenemos para dar servicio a la aeronave, llevar el combustible al avión y tomar la firma electrónica del piloto cuando el trabajo está realizado“.


“La industria de asistencia en tierra de aeronaves llega tarde a la nube. Uno de nuestros principales desafíos fue dirigir las operaciones en tierra en los aeropuertos hacia la tecnología de Internet, y estamos orgullosos de ser una de las compañías líderes de la industria a nivel mundial en desbloquear el poder de la tecnología en la nube “.—Antonio Molina, Director de Sistemas de la Información de SLCA.


Es un proceso que SLCA completa con éxito para más de 300.000 entregas al año. Para gestionarlo, SLCA implementó tres aplicaciones corporativas separadas: KEROS, un Sistema de Gestión de Combustible de Aeropuerto multilingüe avanzado y fácil de usar, desarrollado internamente y disponible comercialmente; SAGE 200c, un sistema especializado de planificación de recursos empresariales para procesos contables, de procure-to-pay y de ventas a efectivo; e INFORMA, un software de gestión de mantenimiento de activos y vehículos, incidentes, auditoría y formación. Juntas, estas aplicaciones de transacciones comerciales ayudan a garantizar que la base de datos de información esté completamente actualizada y que no se tomen medidas hasta que se completen todos los campos.

Para optimizar los servicios, crear eficiencias y mejorar la responsabilidad, SLCA buscó una forma de conectar los datos entre estas tres aplicaciones a través de una solución de Business Intelligence (BI) basada en la nube.

La industria de asistencia de aviones en tierra llega tarde a la nube“, dice Antonio. “Uno de nuestros principales desafíos fue dirigir las operaciones terrestres en los aeropuertos hacia la tecnología de Internet, y estamos orgullosos de ser una de las compañías líderes de la industria a nivel mundial en desbloquear el poder de la tecnología en la nube“.

Romper silos para tener una visión más amplia

Para las industrias que mantienen la información en silos, el análisis a menudo implica la extracción manual de datos de diferentes fuentes para crear informes de investigación únicos. Esto puede ser poco práctico para un análisis continuo o una referencia fácil y puede dificultar el ver la salud general de una organización. En SLCA, el equipo de BI necesitaba exportar datos de sus tres aplicaciones a una hoja de cálculo, donde los analistas podían ejecutar cálculos y aplicaciones internas para analizar la información.


“Ahora, cuando asistimos a reuniones con aeropuertos, aerolíneas u otras partes interesadas, podemos solicitar cuadros de mando y estadísticas a petición, donde quiera que estemos. Los datos son claros, cuantificados y realmente mejoran el nivel de conversación. Podemos dar a nuestros equipos un conocimiento profundo de todo el entorno “.—Antonio Molina, Director de Sistemas de la Información de SLCA.


Cuando un vuelo se retrasa, los aeropuertos buscan establecer el motivo, en un proceso que generalmente tiene lugar unos días después del vuelo. Como SLCA maneja un promedio de más de 800 vuelos al día, su proceso anterior de informes significaba que no siempre podía defender sus operaciones con datos detallados y completos. SLCA necesitaba análisis más rápidos, receptivos y fidedignos.

La compañía buscó un socio de implementación para ayudarlo a abordar este desafío. “Consideramos a siete socios y decidimos elegir a Intelligence Partner por su conocimiento y profesionalidad”, dice Antonio. “Intelligence Partner dirigió el proyecto y nos presentó los productos de Google Cloud, nos aconsejó sobre nuestras opciones y sobre el mejor enfoque, y nos dio formación tanto para usuarios como para administradores. Como usuarios de G Suite, ya estábamos familiarizados con Google Cloud. Ejecutamos una comparativa con otros proveedores y vimos que la relación coste-calidad de Google Cloud era inmejorable”.

Intelligence Partner y SLCA usan Talend, una plataforma de integración de datos de código abierto, como una herramienta ETL basada en instancias en Compute Engine. Esto entrega información desde las tres aplicaciones corporativas, a BigQuery y Cloud Storage, listas para su visualización en Tableau, que también se ejecuta en Compute Engine. “Ahora podemos entender una transacción a través de los tres sistemas”, dice Antonio. “Podemos ver toda la actividad histórica de uno de nuestros camiones, por ejemplo, cuando queramos. SLCA puede analizar cualquiera de sus activos en su conjunto, teniendo en cuenta los datos más relevantes en las áreas de operaciones, mantenimiento y costes. Y con Tableau, creamos paneles para nuestros equipos de operaciones, para que puedan ver información actualizada sobre todo lo que hacemos.”


“La analítica en la Nube lleva nuestro negocio al siguiente nivel. Recientemente nos han adjudicado contratos en cuatro aeropuertos nuevos, recopilando su información y aplicándola a modelos desarrollados con nuestra nueva solución de Business Intelligence. Podemos ser precisos sobre los recursos de una manera que antes simplemente no era posible “.—Antonio Molina, Director de Sistemas de la Información de SLCA


Ahora, cuando asistimos a reuniones con aeropuertos, aerolíneas u otras partes interesadas, podemos solicitar cuadros de mando y estadísticas a petición, donde quiera que estemos. Los datos son claros, cuantificados y realmente mejoran el nivel de conversación. Podemos dar a nuestros equipos un conocimiento profundo de todo el entorno“.—Antonio Molina, Director de Sistemas de la Información de SLCA.

Realizando ofertas detalladas para contratos con una mejor inteligencia de negocio.

Gracias a la nueva solución de BI, el personal de SLCA dedica un 80 por ciento menos de tiempo al análisis de datos. Además de esto, el equipo informa de que son mucho más precisos en sus predicciones sobre las compras de activos. “Cuando decidimos comprar o retirar los reabastecedores de combustible, o trasladarlos a otro aeropuerto, podemos probar diferentes escenarios, agregando o reduciendo variables como recursos virtuales y planificación de turnos, o incluyendo estadísticas de la autoridad aeroportuaria antes de tomar una decisión”, dice Antonio . “Eso antes era imposible. Y con esta nueva profundidad de análisis podemos dar cuenta de factores como los cambios estacionales. Esto es crucial en España, ya que hay más del doble de vuelos en verano que en invierno”.

 

Los informes de SLCA muestran predicciones más precisas sobre las compras de activos

El siguiente paso es implementar paneles para departamentos fuera de las operaciones, incluyendo finanzas, HSSEQ, IT y Recursos Humanos. Y a largo plazo, Antonio y su equipo tienen como objetivo aprovechar el nuevo almacén de datos en BigQuery con productos de Inteligencia Artificial.

Con el nivel de detalle que SLCA ahora puede recopilar en su nueva solución de BI, la compañía no solo protege mejor su rendimiento y su historial, sino que también tiene la capacidad de mejorar de manera proactiva la conversación con los clientes para cumplir con sus expectativas. Según Antonio, es una nueva dimensión de responsabilidad. “La analítica en la Nube lleva nuestro negocio al siguiente nivel”, dice Antonio. “Recientemente nos han adjudicado contratos en cuatro aeropuertos nuevos, recopilando su información y aplicándola a modelos desarrollados con nuestra nueva solución de Business Intelligence. Podemos ser precisos sobre los recursos de una manera que antes simplemente no era posible”.

 


Resultados de Google Cloud

  • Permite al personal de SLCA dedicar un 80% menos de tiempo al análisis de datos gracias a la solución de BI BigQuery. 

  • Duplica la precisión de la predicción para la compra de activos y la gestión de recursos, ayudando a los empleados y los reabastecedores a adaptarse a la demanda y mejorar la eficiencia.

  • Crea paneles altamente informativos para los equipos de operaciones, a los que se puede acceder desde cualquier lugar.

Ofrece una análisis de datos 5 veces más rápido

Me gustaría tener más información