Análisis predictivo, Big Data y CRM

Sin categorizar

analisis_predictivo_SugarCRM

El Big Data ha superado las expectativas de obtención de datos por parte de las empresas, y muchas de ellas se han visto sobrepasadas. En realidad, se habla constantemente de Big Data, pero no son tantas compañías las que han sacado un verdadero provecho de él hasta la fecha.

Esto ha de cambiar, y para ello, la tecnología empleada es uno de los motores más importantes, junto a la capacidad analítica y de visión de negocio. Por ello, cada vez son más necesarios los CRMs,  herramientas que lejos de quedarse obsoletas ante la ingente cantidad de datos, han sabido adaptarse a esta tendencia predominante con nuevas funcionalidades hasta convertirse en soluciones imprescindibles para las empresas.

Es uno de los motivos por los que, según todos los estudios, estas soluciones acaparan gran parte del presupuesto destinado a tecnología en las empresas. Y para la selección de plataformas, según Forrester Research, es el modelo Saas -Software como servicio-, el que predomina.

Como ya hemos señalado en varias ocasiones, lo importante del Big Data es que nos capacite para tomar decisiones. Por esta razón, uno de los aspectos más importantes del manejo de grandes volúmenes de datos  y su aplicación más práctica es el análisis predictivo,  es decir, analizar los datos anteriores para hacer predicciones de futuro, que es lo que realmente otorga valor a las empresas.

Un CRM es una solución que puede ayudar con el análisis predictivo, gracias a los pronósticos basados en la información que alberga sobre los clientes, tanto cuantitativa como cualitativa. Se convierte así en una valiosa fuente de datos en la que  los profesionales de marketing y ventas pueden encontrar las claves para el crecimiento de su negocio.

SugarCRM hacia el análisis predictivo

Por  todo lo anterior, gran parte de los esfuerzos actuales en SugarCRM, se están centrando en añadir funcionalidades de análisis predictivo, tal y como ha anunciado su CEO Larry Augustin.

El máximo representante de la compañía destacaba hace unos días el potencial de añadir inteligencia en sistemas que han sido principalmente diseñados para albergar datos. Augustin señalaba la inteligencia que un CRM puede aportar, a través del acceso a los datos y la información disponible al momento para que así, los representantes de ventas cuenten con un mayor conocimiento a la hora de acercarse a los potenciales clientes:

“Esta tecnología ya existe, pero la cuestión es saber cómo la usas y transformarla para responder al tipo de preguntas que surgen como resultado de una acción”.

Augustin también señaló que el CRM se está alejando del sistema de grabación de datos para acercarse cada vez más al sistema de compromiso o engagement, que usa el análisis predictivo para eliminar el ruido en el big data y descubrir ideas sobre las que se pueda actuar.

Hasta la fecha, existía una unión natural entre el Big Data y el análisis predictivo, pero esta nueva realidad nos orienta hacia la idea de que las soluciones de CRM se acercan cada vez más al Business Intelligence o análisis de negocio. Por el momento, la unión de ambas es posible a través de integraciones como SugarCRM y Tableau, donde podemos asegurar que se ofrece a las empresas una mejor experiencia en este sentido.

En Intelligence Partner contamos con una larga trayectoria en proyectos CRM para empresas y en la implantación de estas soluciones y estamos al tanto de las tendencias en el sector para saber cómo pueden beneficiar a tu negocio. Infórmate con más detalle en la  hoja de producto de SugarCRM o ponte en contacto con nosotros y recibe asesoramiento sobre una solución que aumenta las ventas, y mejora las relaciones con tus clientes y los resultados de marketing.

Fuente: Predictive analytics are the future of big data

Más información: SugarCRM

Imagen: Christian Schnettelker

Me gustaría tener más información