La administración fundamental de dispositivos proporciona cobertura básica a todos los ordenadores de escritorio

Notícias G Suite

¿Qué cambios implementa Google?

Con este lanzamiento, todos los dispositivos de escritorio que inicien sesión en G Suite obtendrán la administración de dispositivos fundamental de forma predeterminada. Esto significa que cuando un usuario inicia sesión en G Suite a través de cualquier navegador en un dispositivo Windows, Mac, Chrome o Linux, el dispositivo se registrará con la administración de puntos de conexión. Esto ocurrirá automáticamente al iniciar sesión y no requiere ninguna otra acción del usuario ni que se instale en el dispositivo ningún software.

Cuando un dispositivo está registrado en la gestión de dispositivos fundamental, los administradores pueden ver el tipo de dispositivo, el sistema operativo, la primera sincronización y la última sincronización en la consola de administración. También pueden cerrar la sesión del usuario desde ese dispositivo.

Esto proporciona las ventajas básicas de la gestión de dispositivos sin costes adicionales y sin necesidad de instalar agentes o perfiles. Google también está introduciendo mejoras en los filtros disponibles en la lista de dispositivos que reforzarán la verificación de los puntos de conexión  y la funcionalidad Context-Aware Access. Dispones de más información a continuación.

¿A quiénes afecta el cambio?

Solo a administradores.

¿Por qué usar esta función?   

La gestión de dispositivos fundamental proporciona un nivel básico de seguridad a todos los dispositivos de escritorio que acceden a los datos de G Suite. Los datos de los dispositivos recopilados pueden ayudar a los administradores a tomar decisiones de seguridad y políticas más informadas sobre cómo administrar los dispositivos en su organización. Más específicamente, la característica ayudará a los administradores a:

  • Obtener una imagen más clara de todos los dispositivos que acceden a los datos corporativos. 
  • Utilizar datos más completos para analizar el acceso a los dispositivos en la organización a través de informes y del centro de seguridad. Por ejemplo, puedes utilizarlo para identificar dispositivos que requieren actualizaciones del sistema operativo. 
  • Tomar medidas correctivas para cerrar la sesión de forma remota de un usuario cuando se pierde, se roba o se pone en peligro un dispositivo.
  • Mejorar la funcionalidad Context-Aware Access. El inventario de dispositivos será más completo, y los administradores pueden utilizar un nuevo filtro “Excluir verificación de puntos de conexión”, que permitirá ver qué dispositivos no podrán acceder a G Suite cuando se despliegue el Context-Aware Access. 

¿Cómo comenzar?

  • Administradores:
    • Consulta el centro de ayuda de Google para conocer más acerca de la gestión fundamental de dispositivos.
  • Usuarios finales: No se requiere ninguna acción.

Detalles adicionales 

La administración de escritorio fundamental proporciona información sobre los dispositivos sin aplicaciones ni agentes. 

Cuando se habilita la gestión de dispositivos básica, el administrador obtendrá información sobre un conjunto limitado de propiedades de dispositivos: tipo de dispositivo, modelo de dispositivo, versión del sistema operativo, primera sincronización y última sincronización.

Esto será visible en dos lugares de la consola de administración:

  • La lista de dispositivos que se encuentra en Consola de administración > Administración de dispositivos > Dispositivos > Puntos de Conexión. 
  • La sección de auditoría se encuentra en Consola de administración > Informes > Auditoría > Dispositivos. 

La información sobre dispositivos con administración fundamental se mostrará junto con los dispositivos que utilizan otros agentes para proporcionar a los administradores detalles sobre los dispositivos que acceden a los datos corporativos. Los administradores pueden filtrar la lista de puntos de conexión por “Tipo de gestión” para ver los dispositivos con un tipo de gestión de dispositivos específico, como fundamental, verificación de puntos de conexión o Drive File Stream.

administración de dispositivos de escritorio
Puedes filtrar los dispositivos gestionados por “Fundamental” en la consola de administración > Gestión de dispositivos > Dispositivos
administración de dispositivos de escritorio
Una página de dispositivos con información proporcionada a través de la administración fundamental de dispositivos

Limitaciones de la administración fundamental de dispositivos y otras opciones de verificación de endpoints  

La administración fundamental de dispositivos está diseñada para ser una herramienta de recopilación de información ligera y sin agentes. Su objetivo es proporcionar un conjunto básico de datos, que puede ayudar a los administradores a tomar algunas decisiones y añadir algunos controles a los dispositivos que acceden a los datos.

Google ofrece otros servicios con datos más detallados y permiten realizar controles más exhaustivos a los administradores, entre los que se incluyen la verificación de puntos finales, la gestión de dispositivos Chrome, Drive File Stream y la gestión de dispositivos móviles de Google.

El nuevo filtro de verificación de endpoints ayuda a implementar la verificación de endpoints y Context-Aware Access

Google también está añadiendo la capacidad de filtrar dispositivos sin verificación de puntos de conexión en la lista de dispositivos en Consola de Administrador > Gestión de Dispositivos > Dispositivos. Esto puede ayudar a los administradores a identificar los dispositivos que acceden a los datos corporativos sin necesidad de verificación de puntos de conexión, y ver si desean instalar la verificación de puntos de conexión en alguno de ellos. Esto también puede mejorar la implementación de Context-Aware Access, que se basa en la verificación de puntos de conexión. Al ver a los usuarios y dispositivos sin la verificación de puntos de conexión instalada, los administradores pueden identificar y evitar posibles interrupciones de los usuarios antes de activar Context-Aware Access. 

Vínculos útiles

Centro de ayuda – Acerca de la Gestión Fundamental de Dispositivos

Centro de ayuda – Ver detalles de dispositivos portátiles y sobremesa

Centro de ayuda – Activar o desactivar la verificación de puntos de conexión

Centro de ayuda – Acerca de la gestión de dispositivos Chrome

Centro de ayuda – Implementar File Stream de Drive

Centro de ayuda -Empezar a utilizar la Gestión de Dispositivos Móviles de Google

Cloud Blog – Asegura tu organización con la nueva gestión de puntos de conexión, controles de acceso inteligentes

G Suite Blog – Dynamic, context-aware access control for G Suite now generally available

Disponibilidad 

Detalles del lanzamiento:

  • Dominios del lanzamiento rápido y programado: El despliegue comenzó el 29 de octubre de 2019 (tomará más de 15 días para que la característica tenga visibilidad) y podrá tardar hasta 6 meses para aplicarse a todos los dominios. Cuando alcance a tu dominio, verás las siguientes imágenes de banner, y habrá una nueva opción de filtro “Tipo de gestión > Fundamental” disponible en la lista de dispositivos de puntos de conexión.
administración de dispositivos de escritorio
Cuando la implementación llegue a tu dominio, verás este banner cuando vayas a Consola de administración > Administración de dispositivos > Dispositivos
administración de dispositivos de escritorio
Cuando la implementación llegue a tu dominio, verás la opción de filtro de tipo de gestión “Fundamental” en Consola de administración > Administración de dispositivos > Dispositivos

Ediciones de G Suite

Disponible para todas las ediciones de G Suite.

¿La función estará activada o desactivada de forma predeterminada?

Las función está ACTIVADA de forma predeterminada.

Me gustaría tener más información