8 maneras de garantizar la transparencia total en los costes de tu CRM

CRM

A la hora de poner en marcha y empezar a usar una solución CRM, escogida por su coste ajustado y por su capacidad de adaptación a las necesidades, algunas empresas pueden toparse con costes adicionales ocultos que no previeron al firmar el presupuesto inicial. Parecido a lo que le pasaba al narrador de “El principito” con su dibujo infantil: allí donde todos los adultos veían un sombrero, en realidad él mostraba una boa que se había tragado a un elefante.
En este artículo te ofrecemos algunos consejos para garantizar que los costes de tu proyecto CRM sean 100% transparentes y manejables desde el primer momento.

Costes ocultos de un CRM

La nube es el entorno preferido por las empresas cuando adquieren sus soluciones de gestión, como el software CRM. Y es que la nube les evita numerosos dolores de cabeza y representa un importante ahorro en su economía. Sin embargo, para optimizar la inversión realizada se han de tener en cuenta muchos otros factores más allá del precio de la licencia mensual por usuario: hay que conocer y controlar los costes ocultos con los que podríamos encontrarnos en un proyecto de software CRM.

Antes de seleccionar una solución CRM y firmar con su fabricante o una consultora autorizada para implantarlo, hemos de solicitar la máxima transparencia para que el coste total de propiedad (TCO) real coincida al máximo con el previsto.

Y es que, a diferencia de Intelligence Partner, algunos proveedores incluyen costes adicionales inesperados en aspectos como:

  • Acceso desde dispositivos móviles
  • Personalizaciones adicionales
  • Integración con otras soluciones
  • Conversión de datos
  • Etc. 

8 consejos para eliminar los costes ocultos de tus proyectos CRM: ¡transparencia, transparencia y más transparencia!

Si tuviésemos que escoger un requisito fundamental al fabricante o consultoría autorizada con el que llevaremos a cabo el proyecto de implantación de una solución CRM en una empresa, sería la transparencia. Un concepto que en Intelligence Partner tenemos muy presente: vertebra la relación con nuestros clientes y nos ayuda a que les ofrezcamos estimaciones del coste total de propiedad (TCO) de la solución muy precisas. 

Si piensas implantar una solución CRM o actualizar la que ya tienes, desde Intelligence Partner te ofrecemos 8 consejos para garantizarte el 100% de transparencia y, de este modo, evitar los costes ocultos en tus proyectos de software CRM:  

  1. Lee con atención la letra pequeña de las licencias. Un informe de SugarCRM, en el que se comparaban los costes de los principales CRM del mercado, mostraba que en algunas de estas soluciones se cobra por conceptos como instalar en dispositivos móviles adicionales, recibir soporte o formación específica… Exige siempre máxima claridad y transparencia, y así podrás calcular el coste total de propiedad (TCO) con la máxima precisión posible.
  2. Ten claro qué es lo que quieres en tu proyecto CRM. Reúnete con tus responsables del área Comercial, de Marketing y Sistemas para trazar un retrato preciso de la solución CRM que deseas implantar (funcionalidades, módulos, número de usuarios, etc.), y de los procesos de negocio específicos de tu organización que desees incorporar. Ajústate al máximo a este prototipo, y una vez iniciado el proyecto, añade sólo aquellos puntos que sean estrictamente necesarios. 
  3. Asegúrate de la capacidad del proveedor. Dedica un tiempo a analizar al proveedor y sus capacidades. Para empezar, pídele referencias e incluso contactar con otros clientes suyos que hayan llevado a cabo proyectos similares al de tu organización. Conoce las características del datacenter donde va a estar alojada tu solución, sus medidas de seguridad y de privacidad de la información, la evolución prevista de las instalaciones, etc. Por ello, acaba decantándote por un proveedor como Intelligence Partner, que te ofrezca todas las garantías que necesitas en este ámbito y te responda con claridad a cualquiera de tus consultas y requerimientos.
  4. Evita añadir numerosas personalizaciones tras empezar el proyecto. Todas las empresas tienen una forma de actuar que les es propia y que se ha de reflejar en su sistema de gestión CRM. Intenta que todas las personalizaciones necesarias estén recogidas en los requerimientos previos, y cuando hayas empezado con el proyecto, añade luego sólo las imprescindibles. Y es que los procesos estándares son más sencillos y baratos de actualizar…
  5. Ten en cuenta la conversión y análisis de los datos. Identifica qué datos te van a ser útiles y cuáles no cuando vayas a hacer el traspaso de información, en el caso de pasar de una solución CRM a otra. También es importante que identifiques cuáles son tus necesidades en materia de análisis de datos.
  6. Colabora en el cumplimiento de la planificación establecida. Las desviaciones en las planificaciones establecidas tienen un importante impacto económico. Colabora al máximo con los miembros del equipo de implantación de la solución CRM aclarando toda la información que necesiten para que se cumplan los plazos acordados, y exige el cumplimiento de las entregas previstas.
  7. Forma en profundidad a tu personal en la nueva solución CRM. Si instalas una nueva solución CRM, pide formación completa y adecuada para cada uno de los perfiles de usuarios de la nueva solución: te evitarás muchos problemas, mejorarás los servicios que ofreces y te ahorrarás una gran cantidad de dinero.
  8. Pide un servicio de Soporte más completo que el nivel básico. Al firmar los presupuestos del proveedor, algunas empresas no se dan cuenta de que sólo tienen derecho a un nivel de soporte muy básico, y que, recibir una atención más avanzada se cobra a un precio bastante elevado. Que tu proveedor sea como Intelligence Partner, que te ofrece un completo nivel de soporte técnico y funcional para tu solución CRM, y responde con rapidez a tus necesidades en caso de urgencias.

Como has visto, en Intelligence Partner te ayudamos a evitar estos molestos costes ocultos en tus proyectos de software CRM. En nuestras ofertas y en el desarrollo de nuestras implantaciones somos 100% transparentes, para que controles con facilidad el coste total de propiedad de tu solución CRM.

Si le sumas el conocimiento y experiencia de nuestros profesionales en cualquier fase del ciclo de vida de herramientas como SugarCRM y Salesforce, no tienes de qué preocuparte.

¿Hablamos?

Me gustaría tener más información