6 pasos para el éxito de tu proyecto de CRM

CRM

En la actualidad el uso de una herramienta de CRM se está volviendo necesario para la gestión de la mayoría de las empresas tanto a nivel interno como externo. Pero a la hora de acometer un proyecto de desarrollo de este tipo de plataformas a todas les surgen las mismas dudas y suelen tener los mismos errores.

éxito de tu proyecto de CRM

Hoy os ofrecemos una lista de detalles que debes tener en cuenta para el éxito de tu proyecto de CRM.

1. Organiza tus objetivos:

Uno de los mayores errores de las empresas hoy en día es no tener claros unos objetivos a la hora de elegir su proyecto de CRM. Un CRM está preparado para ser flexible y adaptable a cualquier sector, es un producto muy heterogéneo que permite su adaptación a las necesidades de tu empresa. Por ello si no tienes claro tus objetivos, puedes perder el enfoque del desarrollo de tu CRM y por tanto terminar una herramienta que no te sea realmente útil.

2. Con sólo la solución tecnológica no es suficiente:

Un CRM es una solución de software que puede ayudarte a gestionar los ciclos de ventas con los clientes, desde incluso antes que estos comiencen, pero la tecnología no puede mejorar estas situaciones por si sola, es una combinación de buena relación con sus clientes y sus empleados. El CRM te facilita esa comunicación pero no la crea.

3. El cliente es el centro:

Un CRM bien diseñado es aquel que pone al cliente en el centro a la hora de diseñar el proyecto. Si no tienes en cuenta las necesidades de tus clientes y sólo pretendes aumentar tu KPI de ventas, estarás perdiendo muchas de las posibilidades de mejora en la relación con tus clientes que te ofrece el software.

4. La planificación es esencial:

La planificación desde incluso antes del desarrollo del proyecto es esencial. Hay que tener claros los puntos a mejorar y en los que quieres que te ayude un CRM. Para ello deberás gestionar los detalles en varias etapas, e ir realizando un esquema desde las necesidades más simples a las más complejas. Asuntos como la integración con otras aplicaciones, la limpieza de datos y su migración, el número de usuarios y sus perfiles etc deberán ser tratados.

Una vez comenzado el proyecto, es posible que las funcionalidades vayan creciendo con el uso y con el input recibido por los diferentes implicados, lo cual, si no está bien gestionado puede hacer que se colapse. No dejes que esto ocurra, si lo has diseñado en varias etapas, mantén el primer plan, ése es el correcto. Comienza con las funcionalidades esenciales y añade las que no lo sean tanto posteriormente.

5. Marcar etapas:

Para que el proceso de implantación tenga el éxito deseado, una vez que has planificado todas las necesidades de tu empresa y en consecuencia, de tu CRM, te recomendamos realizar la adopción del mismo por etapas. Éstas pueden ser medidas con cronogramas para poder realizar seguimiento de los tiempos, pero siempre basados en previsiones realistas para no crear frustraciones basadas en expectativas no realizables.

6. El apoyo es fundamental:

Todos los participantes del CRM deberán deberán recibir la formación necesaria para garantizar el uso correcto de la herramienta, para que de verdad se consigan los objetivos marcados.

Es fundamental que en tu empresa haya un responsable del CRM, pero éste debe tener el apoyo de un proveedor que le proporcione todos los servicios necesarios a lo largo de ciclo de vida del proyecto. En Intelligence Partner, llevamos desde 2009 realizando proyectos de CRM por lo que somos expertos en todo lo necesario para una exitosa implantación, desde la creación del proyecto hasta su ejecución y desarrollo, incluyendo formación, administración y soporte.

Leticia Gil

Manager en Desarrollo de Negocio CRM / Intelligence Partner

Me gustaría tener más información