Tableau te ayuda a ver y entender los datos generados del IoT

Business Intelligence

El fenómeno IoT (Internet de las Cosas) es una realidad palpable, que está propagándose a lo largo y ancho de nuestros entornos tanto personales como profesionales. ¿Quién no tiene ya un dispositivo capaz de recabar datos sobre movilidad, salud, domótica, logística…? Uno de los ejemplos lo tenemos más cerca de lo que pensamos: conscientes o no de ello, nuestros propios móviles están continuamente registrando información sobre nuestros usos y costumbres.

 

Tableau IoT

La industria 4.0, la sanidad, SmartCities, los nuevos modelos de logística, la automoción, el vending, las fuerzas de trabajo en movilidad, el soporte técnico, el CRM, el geoposicionamiento, la adopción del IoT tiene muchísimos escenarios de aplicación  ¡y los que vendrán!

La consultora Gartner predice que en el año 2020 habrá cerca de 26.000 millones de dispositivos conectados y estos dispositivos no hacen otra cosa que generar más y más datos.

Temas como el de un coste razonable tanto de los dispositivos como de la conectividad ya se están resolviendo. Hay mucho interés por el negocio que genera este nuevo paradigma.

Con respecto a la información que debe ser recogida adecuadamente, por suerte tenemos opciones en la nube para almacenarla toda sin importarnos cuánto ocupa, ni en qué momento se genera. La escalabilidad y la disponibilidad están garantizadas basándose en un modelo de pago por uso que no podría ser más adecuado pues se adapta plenamente a nuestras necesidades sean cuales sean.

Pero desbordados por esta cantidad de datos, probablemente falte lo que se conoce como ‘la última milla del escenario IoT’, el último eslabón del Internet de las Cosas, que es precisamente la analítica de los datos.

El verdadero reto está en la vinculación y aprovechamiento de los datos generados por los dispositivos del IOT

Hay que ayudar a las personas a ver y comprender los datos que se consiguen. Pero no es tarea fácil cruzar adecuadamente tanta información procedente tanto de fuentes estructuradas como no estructuradas.

Afortunadamente Tableau es la herramienta idónea para resolver precisamente esta fase del ciclo de vida del dato generado por el IoT. Las razones fundamentales son cuatro:

  1. La rapidez con la que se pueden conseguir resultados. Tableau es una plataforma de análisis rápida, flexible y fácil de implementar. Permite probar diferentes métodos e identificar las deficiencias de los datos durante el análisis. Todo eso sin necesidad de grandes desarrollos facilitando al máximo que el usuario sea el propio creador de sus informes.
  2. La flexibilidad para analizar los datos. El usuario dispone de los dashboards e informes interactivos y puede obtener con facilidad información visual sorprendente en cuestión de minutos. Se trata de conseguir respuestas a nuevas preguntas, dando capacidad de autoservicio a los usuarios. Con Tableau, eso está conseguido.
  3. La capacidad de integración de datos de diversas fuentes. Su motor de datos es una innovadora base de datos de análisis diseñada para superar las limitaciones de las bases y los silos de datos existentes, y para respaldar verdaderamente el proceso de análisis visual. Y lo consigue obteniendo una integración perfecta con almacenes de datos corporativos e infraestructuras existentes.
  4. La colaboración y la gran facilidad de hacer un uso compartido de la información. Compartir los resultados también nos permite ser más estratégicos a la hora de identificar problemas y resolverlos  de forma colaborativa. Con Tableau Server puedes compartir, colaborar y tomar decisiones basadas en datos, convirtiendo a cualquier persona en el mejor analista de tu empresa quien contará cuadros de mando interactivos tanto en web como en dispositivos móviles.

Si tu organización está embarcada en nuevos proyectos de IoT y buscas resultados satisfactorios, es necesario que comprendas mejor toda la información que se te viene encima, que entiendas los datos. Tableau es, sin duda, la herramienta perfecta para comprenderlos y analizarlos, y nosotros tu mejor aliado para conseguirlo.

Me gustaría tener más información